21 de junio de 2018

“Viajadores” cordobeses recorrieron sitios históricos

El grupo de viajadores en el Hotel Las Margaritas en Asunción. Foto de Aníbal Gauto.

Guíados por el escritor y periodista Mariano Saravia un grupo de residentes en la provincia de Córdoba, ingresó por Encarnación y recorrió territorios históricos en un viaje muy especial. “Estuvimos en las Misiones Jesuíticas, en Paraguarí, en Tacuarí, que fueron las batallas previas a la independencia, recorrimos el centro histórico de Asunción, fuimos al solar de Gervasio Artigas y pasamos por los lugares más emblemáticos del genocidio de la Triple Alianza: Pribebuy y Acosta Ñú”, comenta el impulsor de este peculiar tipo de viajes.
A su turno Martha André y Juan Sánchez, una pareja de Cruz del Eje, explicaron: “Nuestros hermanos paraguayos nos llevaron de la mano a recorrer su historia que es también la nuestra: Dolor y vergüenza, guerras entre hermanos, impiedad, genocidio. Sin rencor nos regalaron con su humanidad, sus comidas, sus artes, su cultura. Hoy nos vamos, conociéndonos desde ya, un poco mejor. Como despedida decimos: Perdón y gracias”.

Inés Pacheco consideró el ejercicio como “una experiencia tan enriquecedora, en la que pudismos descubrir a gente valiosa por su pensamiento y sus acciones, descubrir la historia que desconocía en gran parte y me dolió saberla, descubrir a Paraguay y su gente tan amable, a sus lapachos y santa ritas en flor”. Víctor Romero a su lado pondera “la posibilidad de actualizar y poner en valor la verdadera historia y no la que nos cuentan siempre los vencedores”.
Lo dicen reflexionando sobre la criminal Guerra Grande y también sobre ciertos elementos de actualidad que todavía se hacen difíciles de explicar como las inquietudes que presenta Graciela Gonano: “No entiendo la figura eterna de (Alfredo) Stroessner exhibida en un negocio centrico y la del bello cuerpo de una casi niña nuevamente embarazada tratando de dormir a su bebé casi al lado del Panteón de los héroes y frente al emblematico bar Lido, la escasa disposición de recursos de todo tipo para el espacio de memoria de Martín Almada y María Stella Cáceres”,
Teresa Saravia considera que “nos une un sabor, un olor, una filosofia, una cosmovision circular de los pueblos originarios, un aprendizaje mutuo para darnos cuenta que "la patria es el otro" que la tierra no nos pertenece que al contrario nosotros le pertenecemos a ella”.
Saravia cuenta que “el grupo se llama "viajadores", que es una palabra que no existe, un neologismo inventado. Viajador es una mezcla de viajero y trabajador. Es viajero y se diferencia en todo al turista, y sobre todo, tiene conciencia de su condición de trabajador: lo que intentamos es hacer viajes culturales, históricos, políticos. Viajar en la geografía y también en el tiempo”, dice.
Lilian Schuk lo explicó así: “Me impactaron sus contrastes en lo social, lo político y lo económico. Tuve oportunidad de hablar con varias personas de la calle, en su mayoría vendedores ambulantes, muy buena gente y a pesar de su humildad, conocedores de su historia y de lo que puede pasar con el nuevo gobierno. Son muy educados y nos tratan muy bien a pesar de todo lo que los hicimos sufrir y todo lo que les quitamos, no guardan resentimientos. Me alegró que pude pedír disculpas por el proceder de nuestra gente en la Guerra de la Triple Alianza”. 
Para Guillermo García el viaje "a lo profundo de la historia de Paraguay y a su presente político y social abrió mi corazón a este pueblo muchas veces olvidado e ignorado, aún por los que nos decimos pertenecer a la Patria Grande soñada por San Martín, Bolivar, Artigas y el Che". El viajador dijo llevarse un "gran cariño por esta tierra y su pueblo cordial, respetuoso y sufrido desde su nacimiento que al igual que otros pueblos americanos acumula día a día desigualdades y marginacion económica, social y politica; pero quizas en este pais sea mas evidente. Una sola imagen lo dice todo : frente al palacio de gobierno y el congreso esta una villa miseria mas grande del pais. El poder es obsceno y desvergonzado. Como argentino he sentido verguenza por todo el dolor causado por esa infamia que fue la guerra de la Triple Alianza, tan ocultada por nuestros "proceres"", concluyó.

Conocer para querer
Mariano Saravia
“Creemos que no podemos hablar de Patria Grande si no nos conocemos, y lamentablemente no nos conocemos, siempre nos han dividido, siempre nos han ocultado a nuestros compatriotas y el hecho de que somos provincias de una Gran Nación que es América Latina”, dice Mariano Saravia, periodista y escritor, impulsor de un viaje muy especial. “Incluso los que se dicen progresistas son muy ignorantes en cuanto al resto de los países, y esto se vio en este viaje al Paraguay, la gente no tenía idea de la historia paraguaya, ni de su independencia, ni de su desarrollo con igualdad en los primeros tiempos, ni de la guerra de genocidio de los gobiernos de Bartolomé Mitre y Don Pedro II, ni siquiera de la dictadura Stronista. Por ende, no se quiere lo que no se conoce, seguimos reproduciendo prejuicios y nos dividimos haciéndoles el juego a los poderosos que nos dominan”, reflexionó.
“También es distintivo de este tipo de viajes estar con personas, es como meter al viajador o la viajadora en un gran reportaje periodístico de una semana. Estuvimos con los afroparaguayos de Kambacuá, con Idilio Méndez, Martín Almada, Jorge Zárate, Julio Benegas y Ulises Silva, con las maestras y los alumnos de la Escuela Artigas, con la gente de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y con los historiadores de la Asociación Cultural Manduará que nos dieron elementos para comprender historia, actualidad y perspectivas de futuro”. 

Jorge Zárate

No hay comentarios: