29 de abril de 2012

“El morbo y la sangre pretenden apoderarse de nuestros espacios noticiosos”



Acto frente al monolito que recuerda a Santiago Leguizamón. 
“La llama de la lucha de Santiago Leguizamón, Salvador Medina, Calixto Mendoza, Samuel Román, Yamila Cantero, Angela Acosta, Tito Palma, Martín Ocampos, Benito Jara, entre otros compañeros y otras compañeras que ofrendaron sus vidas en defensa del oficio periodístico y a favor del pueblo no debe apagarse”, dijo Vicente Páez, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), durante el acto central por el día del periodista que se realizó frente al monolito que recuerda a Leguizamón.
“Debemos gritar que su asesinato dio vida a millares de paraguayos y paraguayas que buscan mostrar su realidad y que exigen mejores condiciones de vida. Tal como lo expresara Dante Leguizamón, hijo de nuestro querido mártir, que a 2 décadas de las publicaciones de Santiago, sus palabras tienen plena vigencia: el pueblo necesita tierra, empleo digno, salud, educación, justicia y prosperidad”.
El SPP invitó a los jóvenes estudiantes de periodismo a reflexionar y recordar “las raíces de nuestro oficio, que son las de informar y llevar a la gente datos lo más veraces posibles. En momentos en que el morbo y la sangre pretenden apropiarse de nuestros espacios noticiosos, es el momento en que nos detengamos a pensar, a pensarnos, acerca del destino que nos depara un periodismo sin rigor o donde la banalidad sea la pauta. Rescatemos nuestros valores, y qué mejor que recordar los principios de ética y respeto hacia nuestro trabajo y hacia el público en una fecha como hoy, en que aparecía, en el siglo XIX, el periódico El Paraguayo Independiente”, indicó el SPP.

Aquí el texto completo:
Unidos por la vida y por la dignidad
La llama de la lucha de Santiago Leguizamón, Salvador Medina, Calixto Mendoza, Samuel Román, Yamila Cantero, Angela Acosta, Tito Palma, Martín Ocampos, Benito Jara, entre otros compañeros y compañeras que ofrendaron sus vidas en defensa del oficio periodístico y a favor del pueblo no debe apagarse.
El grito de justicia aún retumba, a escasos metros de un Palacio que aún no hace mérito para que sea verdaderamente de la Justicia. Este es un desafío que nos obliga a articularnos con más convicción, con más fuerza, para tratar de desmontar los obstáculos que cotidianamente debemos soportar, como trabajadores y como componentes de una sociedad que anhela un país digno, con equidad y con bienestar para todos y todas.
Pasaron 21 años desde que la muerte intentó acallar a Santiago. Pero el efecto debe ser directamente el inverso. Debemos gritar que su asesinato dio vida a millares de paraguayos y paraguayas que buscan mostrar su realidad y que exigen mejores condiciones de vida. Tal como lo expresara Dante Leguizamón, hijo de nuestro querido martir, a 2 décadas de las publicaciones de Santiago, sus palabras tienen plena vigencia: el pueblo necesita tierra, empleo digno, salud, educación, justicia y prosperidad.
La juventud, que en gran número se incorpora a los medios de comunicación o que anhela adentrarse al mundo del periodismo, no debe olvidar el legado de nuestros mayores. En un escenario de creciente precarización y donde el rating pretende convertirse en la guía de nuestra labor, es indispensable que reflexionemos hacia las raíces de nuestro oficio, que son las de informar y de llevar a la gente datos lo más veraces posibles. En momentos en que el morbo y la sangre pretenden apropiarse de nuestros espacios noticiosos, es el momento en que nos detengamos a pensar, a pensarnos, acerca del destino que nos depara un periodismo sin rigor o donde la banalidad sea la pauta. Rescatemos nuestros valores, y qué mejor que recordar los principios de ética y respeto hacia nuestro trabajo y hacia el público en una fecha como hoy, en que aparecía, en el siglo XIX, el periódico El Paraguayo Independiente.
La concentración de los medios de comunicación en escasas manos es otro de los escollos que debemos atravesar. La democratización en el acceso a frecuencias del espectro radioeléctrico y la posibilidad de impulsar y fortalecer los medios alternativos de comunicación son aspectos que debemos insertar en la agenda pública.
La persecución laboral debe ser extirpada. Casos gráficos como los registrados en el Canal 9 Tv Cerro Corá, en Asunción como en su repetidora en Ciudad del Este, así como en el Canal 13 Teledifusora Paraguaya, nos muestran que quienes estamos trabajando la noticia también estamos expuestos a ser avasallados en nuestros derechos cotidianamente.
La complacencia del Estado en cuanto a la tolerancia a las violaciones de los derechos laborales es una marca registrada que debemos desechar, y desde aquí reclamamos intervención de las autoridades administrativas del trabajo y del sistema previsional para corregir las graves distorsiones que atentan contra las condiciones de vida de los trabajadores y las trabajadores, así como de sus familiares.
En este campo, también reclamamos respuestas para los compañeros y compañera del extinto diario Noticias, que por irresponsabilidad empresarial dejó en la calle a 240 trabajadores, muchos de ellos estafados en el pago del aporte obrero patronal, por lo que no pueden acceder a la jubilación. Desde el SPP urgimos respuestas para salvaguardar la vida de nuestros compañeros y compañeras en esta situación.
Nos decía ayer el compañero Gustavo Granero, vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), en una breve como trascendente visita, que mientras nuestros sindicatos defiendan genuinamente los intereses y logremos bases mínimas de dignidad y bienestar para los trabajadores y las trabajadoras, nuestro sendero será el correcto. Por eso estamos llamados a continuar con la profundización de nuestras luchas, por obtener el pago de salarios justos, para alcanzar la cobertura previsional, para defender nuestro derecho a la organización, y por salvaguardar nuestro derecho a la palabra, a la conciencia, no solo para divulgar lo que la agenda empresarial nos imponga.
La despenalización en el campo de la prensa es otra de las tareas a las cuales estamos llamados. Los ataques reiterados que sufren los compañeros y compañeras, como el caso de César Ferreira, de Yuty, así como últimamente Anibal Gómez Caballero, blanco de acciones judiciales procedentes de sectores políticos son reflejos de que la crítica y la opinión sustentada generan malestar en los círculos de poder. Llamamos a estar alertas y movilizados para salvaguardar el derecho de los compañeros a la libre expresión consagrada, tras décadas de lucha, en la Constitución Nacional.
Tiempos electorales se avecinan. Presiones, amenazas, intentos de cooptación estarán a la orden del día. Por ello, debemos estar con las luces encendidas para blindar nuestra conciencia y resguardarnos ante estos nubarrones, que buscarán obtener réditos en lo que se avecina será una encarnizada lucha proselitista.
Es tarea nuestra honrar la memoria de nuestros compañeros y compañeras héroes y dar pasos superadores hacia un gremio que nos aglutine a todos y todas los trabajadores de la comunicación, para que podamos librarnos de las cadenas de precarización y explotación que nos oprimen. Marchemos hacia un futuro mejor. Oñondivepa, ikatuta.
Vivan los y las periodistas!.
Felicidades !

Comisión Directiva del SPP
Período 2011-2013

23 de abril de 2012

Ricardo Flecha y el canto emocionado del guerrillero heroico

 Che, el diario del regreso en el Teatro Municipal.


 “Si hermanos, soy yo”, comienza cantando el Che que regresa, un Ricardo Flecha que entrega una versión conmovedora de una obra que merece recorrer el mundo.
Es una obertura que tiene mucho de mantra, que ayuda a disponerse a un viaje musical fabuloso, un recorrido por los ritmos de la América del Sur, del Caribe, un paisaje inolvidable en la paleta fina de Hamlet Lima Quintana, en las bellas armonías de nuestro Oscar Cardozo Ocampo.
Se retrata en estos poemas musicales el viaje desde Valle Grande, Bolivia hasta Santa Clara, Cuba, en un regreso que se celebra en la primera persona del Che.
También un hecho anecdótico y central. Cuando los campesinos cubanos se enteraron de la muerte del Che, hicieron suya la leyenda indígena en relación a un cacique que se transformó en piedra pensando en volver para ayudar a la liberación de su pueblo.
Flecha brinda un canto que crece y se desarrolla en la obra acompañado por una orquesta de excelencia dirigida por Mauricio “Pinchi” Cardozo Ocampo, hermano del compositor: Oscar Fadlala en teclados, Tato Zilli en bajo, Giovanni Primerano en piano, Daniel Pavetti en percusión, Gabriel Colmán en guitarra y Rubén Jara en violín, logran un ensamble admirable con ese instrumento único que es la voz de Ricardo, el gran intérprete paraguayo.
Se destaca Remigio Pereira en trombón y trompetas, cuando el viaje ingresa en los sones cubanos, en la música que lleva a danzar, inscribiendo lo suyo en una tradición de los buenos vientos que tiene en José Asunción Flores, una referencia de consideración.
Flecha y los músicos celebran con los ritmos: Chacarera, huayno, loncomeo, candombe, tango, baguala y ya en Cuba, la fiesta con la guajira, rumba y el son cubano, también el bolero, su hechizo de amor.
Es en “Pertenencia de la tierra” donde la poesía de Lima Quintana encuentra dulce reposo en el aire de loncomeo que le brinda Cardozo Ocampo.
Vale sentirla:
Ella me recibió cálidamente
como dentro del útero amoroso
de esta tierra Latinoamericana
Comprendí la razón de los mapuches,
los quechuas, los aymaras, mocovíes
los mayas, los aztecas, los toltecas,
los tainos, ciboneyes, borinqueños,
o en otras latitudes más al Norte,
los sioux, los mohicanos, los pies negros
y muchos más del ártico al antártico
América en origen de la vida.
Ellos dicen, y ahora lo comprendo,
que todos pertenecen a la tierra
y a esa madre le devuelven sus muertos
a esa madre de madres, el principio
de toda libertad entre los hombres.
Ahora lo comprendo, sostenido
para darme un segundo nacimiento,
amparado en el útero caliente
de esta tierra Latinoamericana. (fin)
Aquí el corazón de esta historia que invitamos a develar en la próxima presentación en vivo.
Vale mencionar que el espectáculo fue transmitido en directo por Radio Nacional del Paraguay y que desde aquí hacemos votos por una repetición con honores.
También que fue filmado por las cámaras de la Televisión Pública en miras a un especial que desde ya se espera.
Los asistentes de pie en aplauso prolongado, los músicos que ofrecen “Hasta siempre comandante “ en aire de danza como bis de una noche mágica.
“Fue una noche de emociones, extraordinaria, por muchos motivos, uno de ellos es que estábamos seguros siempre de que el Ché iba a volver y siempre vuelve”, dijo Flecha.
Así sea.

Una obra mayor
La Cantata, creada en 1999, tras el descubrimiento de los restos de Ernesto “Che” Guevara en Valle Grande en Bolivia, tras treinta años sin tener noticia del lugar donde descansaban sus restos. La obra presentada por primera vez en Santa Clara, Cuba, fue grabada en disco con la voz del cantante argentino Jairo y editada en 2000. Se presentó en vivo para la inauguración del Memorial donde descansan los restos de Ernesto “Che” Guevara por la Orquesta Sinfónica de Villa Clara.
La presentación en el Teatro Municipal el pasado jueves 19 de abrail fue posible gracias a las embajadas de Cuba y Argentina en nuestro país a iniciativa de la Sociedad Cultural “A puro canto”.
“Dado que la inspiración de los autores surge a partir de una leyenda indígena que afirma que el cacique no ha muerto, sino que se transformó en piedra para volver y liberar a su pueblo, la propuesta es conmemorar ese día, 19 de abril, el saludo respetuoso a nuestros ancestros honrando juntamente al Ernesto Guevara en los 45 años del paso a la eternidad, recordando a Oscar Cardozo Ocampo a los 70 años de su nacimiento y conmemorando el 51 aniversario del triunfo de Playa Girón”, indicaron los organizadores.
Flecha contó: “Elegimos este jueves de abril como homenaje a la victoria de Playa Girón, a los pueblos originarios por ser el día del indígena americano y también a cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, quienes se merecen toda nuestra solidaridad, añadió.
En declaraciones a la agencia cubana de noticias Prensa Latina consideró que el Ché siempre vuelve, y recordó que después del hallazgo de sus restos en Bolivia se registraron muchos procesos populares importantes en América Latina.
“Estamos muy contentos con lo ocurrido en este estreno, pues mucha gente joven vino y eso es gratificante”, dijo.

La causa de los cinco
Los antiterroristas cubanos Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.
Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, solo vigilaban actividades extremistas de grupos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones violentas.
En Girón, occidental provincia de Matanzas, los cubanos alcanzaron en abril de 1961 una contundente victoria en solo 72 horas sobre una fuerza invasora integrada por mil 500 hombres, equipada, entrenada y financiada por el Gobierno de Estados Unidos. 

Links
Las letras de la Cantata
Poesías de Hamlet Lima Quintana

16 de abril de 2012

“Estamos sufriendo una epidemia de obesidad”



Nataniel Viuniski, nutricionista brasileño de Herbalife
Nataniel Viuniski, es uno de los nutricionistas más consultados del Brasil. Dice que en el futuro convivirán los alimentos de diseño con un regreso a las frutas y verduras. También que es posible realizar un “fast food saludable” que reemplace al modelo de grasas excesivas que prima en la alimentación mundial. Asegura que la industria, un villano de esta historia, está cambiando de actitud.

El gran desafío del siglo XXI es cambiar el modelo por el que las personas están comiendo muchas calorías, que da más energía de la que necesitamos pero con muy poca nutrición”, dice Nataniel Viuniski, señalando que el tema es tan grave que “para la Organización Mundial de la Salud (OMS) estamos sufriendo una epìdemia de obesidad”.
La gente come mucha grasa y pocas vitaminas, por primera vez en la historia del planeta, tenemos más gente sufriendo por exceso de grasa en el cuerpo que personas sufriendo por falta de grasas. Esto nunca había pasado en la historia de la humanidad”, relata.
El profesional considera que la cuestión se produce por lo que llama “un ambiente obesogénico”. Lo describe así: “Por un lado está la disponibilidad de alimentos con mal perfil nutricional con mucha energía y poca nutrición y por otro lado se gasta mucho menos energía para hacer las cosas. En la época de nuestros abuelos para lavar la ropa se iban a la vera del río y hoy en día se lava en máquinas. En los últimos 30 o 40 años se redujo la cantidad de energía que gastamos y la cantidad que comemos es mucho mayor y esas grasas se acumula principalmente en la región abdominal causando daños a la salud”.
En el modelo mucho tiene que ver la exigencia laboral. “Hay una investigación que hicimos en Brasil con la Escuela Superior de Propaganda y Marketing en 20 ciudades para ver cómo se alimenta el brasileño y cuanto tiempo tiene. Así nos dimos con que tiene 15 minutos para el desayuno, 30 minutos para el almuerzo, 15 para un snack en la mediamañana, otros 15 para la cena. La gente no tiene tiempo y este es el motivo que lleva a comer en la calle”.
Entonces como es muy dificil cambiar este sistema en las ciudades, propone desarrollar “ un fast food saludable. El desafío es desarrollar una comida de este tipo que tenga alto valor nutricional, proteínas, fibras, y valor alimenticio”.

Un mal emocional
La obesidad es la acumulación de grasa en la zona abdominal y esa grasa provocar una serie de cambios en la salud. La diabetes, la hipertensión, aumento de grasa en sangre e hígado. Hay una relación directa entre el aumento de peso y la ocurrencia de infartos y derrames. Hay molestias sencundarias como piedras en la vecícula, problemas para dormir como la apnea, entre otras”, describe Viuniski.
Pero para mí que hace 20 años que trabajo con problemas de obesidad, lo más importante son los problemas emocionales. La gente que padece exceso de peso, tiene baja autoestima”, expone.
Es directa la relación entre obesidad y depresión. Cuanto más obeso más deprimido y cuando más deprimido menos ganas tengo de hacer cosas, me pongo a comer más, y aumenta la obesidad. Hay que quebrar el círculo vicioso y la única arma que tenemos es el estilo de vida saludable”, cuenta.
El rol que juega el stress en el problema no es menor. “Cuando estamos estresados aumenta la producción de una hormona llamada cortizol, la gente que duerme poco, que tiene problemas, aumenta la producción de esta hormona”, revela.
El stress es como cuando nos preparamos para la guerra. Lo que queremos es llenar las baterías para enfrentar los problemas”, cuenta para recomendar que en los programas para adelgazar “es importante que se tenga un acompañamiento emocional, un coach, un amigo, alguien en quien apoyarse”.
Una recomendación especial es dormir bien. “También hay una relación entre las horas de sueño y la obesidad. La gente que duerme poco tiene más posibilidades de desarrollar obesidad que la gente que tiene buen sueño”, explicó.

Actividad física para los niños y adultos mayores
El ejemplo más dramático son los niños”, asegura el nutricionista Nataniel Viuniski y recuerda: “Cuando eramos chicos andábamos en la calle, corríamos todo el día, sudábamos, hoy le pregunto a mis pacientes, ¿Jugás a la pelota? Y me responde que tiene el Fifa Soccer en la Play Station (Risas)”.
El también médico pediatra señala que “la actividad física es un hábito como cepillarse los dientes. En Brasil trabajamos con los ministerios de Salud y de Educación en un programa que se llama “Escuela Saludable” donde desde el primer año de la escuela se promovía fuertemente la práctica de la actividad física porque cuando comienza en la niñez, lo lleva para toda la vida”, comentó.
También hay otras medidas sencillas que se pueden tomar desde los municipios, como cerrar algunas calles para favorecer el uso de bicicletas, skates o simplemente caminar con los perros” expuso para mostrarse favorable a los planes para incrementar los espacios públicos.
En Brasil hay un programa para las personas mayores que está incorporando aparatos en las plazas para que se puedan hacer ejercicios acordes para ellos, para los miembros superiores e inferiores. Así que la gente que antes se quedaba en los bancos mirando los pájaros ahora está haciendo actividad física con lo que se produjo un cambio muy importante en la salud”, cuenta.
Los administradores entienden el lenguaje del costo beneficio. La ciencia comprobó que cada centavo que nosotros invertimos en la prevención de la obesidad, se economizan dolares en el sistema de salud”, expone.

Alimentos diseñados y naturales
Viuniski considera que “la industria de los alimentos está cambiando su postura y esto es alentador. En los 90 la considerábamos uno de los villanos de esta historia. Ahora por ejemplo las gaseosas reemplazan el azucar por edulcorantes naturales, los grandes del Fast Food están teniendo ya ofertas de frutas y ensaladas, las galletitas ya están viniendo sin grasas saturadas, hay una tendencia”, señala.
El técnico incluye en ese movimiento a laempresa de la que es consultor y por la que llegó a nuestro país para dar una exposición en un seminario desarrollado en el Hotel Granados Park. “Herbalife es un ejemplo, hoy día es una empresa presente en 78 países y tienen como misión cambiar los hábitos nutricionales de la gente. Me encanta como consultor que no limita a sus productos, tiene un programa de vida saludable, recomendando frutas y verduras. Es una gran incentivadora de la práctica de actividad física. Por eso patrocina atletas, más de 50 equipos de fútbol en todo el mundo”, cuenta.
La empresa produce polvos alimenticios que se mezclan con leche o agua para producir un licuado que aporta las calorías suficientes para que una persona pueda afrontar el día. Se expandió notoriamente basado en un sistema de ventas muy particular y en “el hecho comprobable de que ayuda a bajar de peso”.
Sin embargo para el experto estos alimentos de diseño son sólo una parte de la comida del siglo XXI. “Es posible que la comida del futuro sea la comida del pasado. La obesidad comenzó cuando las personas dejaron de comer con su familia porque tenían que estar en la calle trabajando, hasta llegar a este modelo”.

9 de abril de 2012

La santa primera luna llena de Aries

Por Jorge Zárate

A propósito de la Semana Santa y la resurrección del bueno de Jesucristo, vale recordar que los antiguos africanos, asiáticos y europeos celebraron siempre a los astros, porque como nuestros pueblos originarios tuvieron conciencia del poder magnético de la danza de los planetas sobre la tierra y sobre sus habitantes, los animales y las plantas. Para ellos la primera luna llena en Aries, es la resurrección, el reverdecer agrícola, principalmente, del clima también, que se vuelve más cálido y generoso en tierras especialmente frías en el invierno. 


La humanidad y la luna, viejo amor de plata y luz.
 
Este fenómeno ocurre entre los últimos días de marzo y las tres primeras semanas de abril y siempre fue una fiesta popular y marca el ingeso del hemisferio norte a la primavera.
Tan pagana y tan celebrada, que algo tuvo que hacer la Iglesia Católica.
Fue en el Concilio de Nicea en el ańo 325 d. C., donde se fijo que la Pascua de Resurrección, o sea el domingo en que termina la Semana Santa, se celebrase cada ańo "el domingo siguiente a la primera Luna llena que sigue al Equinoccio de Primavera".
No cuenta el astrónomo Blas Servín “los hebreos eligieron esta fecha para festejar la liberación de Egipto, quisieron que sea el día más lindo, el regresa del verde, las aves, el buen clima, el día que tenga luz todo el día y la pascua hebrea es la primera luna llena después del equinoccio de marzo, la famosa Pascua Judía”, explicó. "Entiendo que eligieron ese día porque era la forma de tener luz todo el día, una verdadera fiesta", agregó.
En Nicea, los obispos tomaron en cuenta el pedido del emperador romano Constantino de que no coincidan la Pascua Judía con la Cristiana y por ello “nosotros celebramos el primer domingo después de esa luna llena y como esta luna pueda variar la semana santa puede caer entre un 22 de marzo y un 25 de abril. A veces puede caer hasta un lunes la luna llena”, contó Servín.
Más tarde ya se popularizó como “La Luna Llena de Cristo”.
Este Equinoccio de Primavera para el hemisferio norte es el momento en que el Sol atraviesa el plano del Ecuador, pasando su declinación de negativa a positiva.
Esta Luna Llena auspicia la integración de los opuestos, pues mientras el Sol está en un signo, en este caso Aries, la Luna se encuentra en el signo opuesto, en esta ocasión, Libra. “Con la Luna Llena activando al par Aries-Libra, se despiertan energías que tienen que ver con la individualidad y con la responsabilidad que cada quien debe tener para luchar por un mundo mejor, sin esperar a que los demás hagan las cosas por uno”, dice el astrólogo venezolano Pedro González Silva.
A la vez nos dice que asumir la responsabilidad individual, no significa ser individualistas, porque el ser humano es social, y sólo en equipo y de manera solidaria podrá lograr el verdadero propósito de un mundo mejor. En Luna Llena el momento es propicio para lograr un equilibrio entre nuestro mundo consciente e inconsciente. Es un buen momento para meditar y lograr que nos vengan ideas que nos enrumben hacia el logro de nuestras metas y deseos. Es importante tomar los momentos que nos da el cosmos, para modificar hábitos y actitudes desfavorables. Uno de estos momentos es la Luna Llena”.
Santa Semana de luna llena.

7 de abril de 2012

Trabas comerciales afectan la relación bilateral

Tapa Edición de Abril 2012
Gobierno y oposición preocupados por las medidas argentinas

Amenaza: las restricciones a las importaciones que impone desde hace tiempo el gobierno argentino generaron la reacción de las autoridades paraguayas. Sectores de la derecha que históricamente alimentan sus argumentos para rechazar todos los procesos de integración reclaman una acción contundente del Ejecutivo. Pero más allá de las especulaciones políticas, los datos son contundentes: la caída en febrero de la exportación de calzados y productos de cuero fue del 100%, mientras que la de papel y derivados tuvo una merma del 60%. Otros productos afectados corresponden a la industria textil; maderas; químicos y acabados en metales; alimentos, bebidas y tabacos. Estudios privados afirman que las exportaciones a Argentina cayeron un 39% entre los meses de febrero de 2011 y 2012. 


El senado paraguayo pidió al presidente Fernando Lugo que reclame una reunión urgente del Consejo del Mercosur para buscar una solución a las trabas que Argentina impone desde 2010 a las exportaciones paraguayas. Más allá de que el Congreso es controlado por la derecha, el Gobierno también se muestra preocupado por esta situación que, advierte, pone en riesgo la producción local.
El Poder Ejecutivo decidió enviar al jefe del Gabinete Civil, Miguel López Perito, al frente de una delegación que intentará abordar la problemática, aunque oficialmente no existan muchas expectativas con los resultados que se pudieran obtener en Buenos Aires. “Es un cuchillo que está amenazando y está teniendo consecuencias graves para la producción”, alertó el funcionario mientras, al cierre de esta edición, se definían las acciones a seguir.
La primera de estas medidas restrictivas es la obligatoriedad del “Permiso Previo de Importación” que, a partir de febrero pasado, también exige la presentación de la llamada Declaración Jurada Anticipada de Importación (Djai). Los retrasos surgen por las demoras de la Secretaría de Comercio de Argentina en aprobar los documentos. Inclusive el Senado denunció que exportadores paraguayos se ven obligados a contratar determinados estudios jurídicos argentinos para “liberar” el paso de sus mercaderías.
El Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) estableció en un reciente informe que las exportaciones locales a la Argentina cayeron un 39% (productos primarios y manufacturados) en la comparación de los períodos febrero de 2012 y febrero de 2011.
Los productos más afectados por estas restricciones son de la industria textil, prendas de vestir, calzados y productos en cuero, papeles y plásticos; muebles y manufacturas en madera; químicos y acabados en metales; alimentos, bebidas y tabacos. A fines de marzo estaban parados en las aduanas de frontera entre ambos países productos textiles por valor de 13 millones de dólares. La caída en febrero de la exportación de calzados y productos de cuero fue del 100%. La de papel y derivados tuvo una merma de un 60% en el mismo mes.
El hecho ya motivó una presentación de la delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur (Parlasur) ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por lo que calificó como “desenfrenos aduaneros”. La nota recuerda que Argentina es pasible de que le apliquen “saludables medidas de escarmiento, que la rescaten de ese estado de autismo y enajenación comercial en que la sumió el oficialismo de turno, el que, bajo el inadmisible pretexto de protegerse de la crisis internacional, viola impúdicamente preceptos, tratados y las obligaciones internacionales asumidas legalmente por su país”.
 La nota de los legisladores paraguayos en el Parlamento regional recuerda que las autoridades paraguayas tienen la obligación institucional “de estimular vigorosamente la voluntad de numerosos países”, para recriminar formalmente a Argentina ante la OMC por las trabas al comercio regional.

Avances y retrocesos
Mercosur es considerado el cuarto bloque comercial del mundo (detrás del Nafta, la Unión Europea y la Cuenca del Pacífico). Con una superficie de 12 millones de kilómetros cuadrados y más de 200 millones de habitantes, concentra más del 50% del Producto Bruto Interno latinoamericano y el 51% de la producción industrial y del comercio regional. También abarca el 60% del territorio de América Latina y el 33% de su comercio exterior.
 Sin embargo estas cifras macroeconómicas no encuentran correlato en la expansión de las políticas sociales y en la verdadera integración de las economías en un sentido autónomo, un reclamo que siempre hacen las organizaciones sindicales y campesinas en los países del bloque.
La necesidad de establecer líneas de acción estructurales como la integración energética, en la que Paraguay insiste sin haber logrado mayores resultados, es un lugar estratégico para generar avances.
Uno de los puntos difíciles de la relación entre Argentina y Paraguay tiene que ver con la resistencia de Buenos Aires a aceptar que Paraguay venda la energía hidroeléctrica que produce en la represa de Acaray a Chile y Uruguay a través de la red argentina.
Tras arduas negociaciones, Asunción consiguió que los argentinos desistieran de cobrar 34 dólares de lucro cesante por Megavatio hora (Mw/h) y actualmente ambos estados trabajan para disminuir el costo del peaje de 14 U$S por MW/h a valores entre 8 a 10 dólares.
 Argentina fue siempre el comprador de esta energía, aunque no a los mejores precios de mercado. A partir de noviembre de 2011 Paraguay pasó a cobrar 120 y 150 dólares por MW/h, en momentos fuera de punta y en punta (picos de máximo consumo), que son los precios que establece el mercado regional. Como Chile y Uruguay estarían dispuestos a incrementar la oferta, este tema es un elemento de disgusto para los argentinos, acostumbrados a los valores que paga por la energía de Yacyretá, la represa de la que ambos países son copropietarios, a un precio inferior a la mitad de esa cifra, en virtud de un contrato desigual firmado por el dictador paraguayo Alfredo Stroessner.

Desde Asunción, Jorge Zárate
El oficialismo busca candidatos y alianzas
El presidente de la República, Fernando Lugo, aseguró que el Frente Guasú, la estructura social y política que lo acompaña dentro de la alianza oficialista, aún no tiene candidato para las presidenciales de 2013, en las que se designará a quien lo sucederá al frente del Ejecutivo. El mandatario afirmó que el postulante debe estar por encima de los partidos políticos, para “aglutinar las fuerzas y los deseos de la ciudadanía” y dar continuidad al proceso iniciado en 2008. Lugo mencionó varios nombres posibles aunque subrayó que “no hay candidato ideal”.
La prensa paraguaya especula con la posibilidad de que el presentador televisivo Mario Ferreiro sea el postulante del Frente Guasú. Sin embargo, el mandatario aclaró: “no tengo candidatos. ¿Quién dijo que él es mi candidato?”. Explicó que a fines de marzo recibió a Ferreiro en la residencia presidencial pero únicamente para tratar temas vinculados con una campaña de ayuda humanitaria que se realizó en Estados Unidos. El presidente señaló que el Frente Guasú tiene varios posibles candidatos para las elecciones del año próximo, entre los que mencionó al actual senador Sixto Pereira y el jefe del Gabinete Civil, Miguel López Perito. Apenas adelantó que el postulante que represente a los partidos y movimientos oficialistas “tiene que ser un candidato que sea plural, que esté por encima muchas veces de los partidos” políticos. Aventuró que el hecho de que el candidato “no tenga su propia camiseta” partidaria aportará un perfil “incluyente, abierto, flexible y democrático, que le de continuidad al proceso y que tenga una práctica política que marque la diferencia de la práctica tradicional”.
Más allá de esta definición, Lugo reafirmó que para las elecciones del 2013, el Frente Guasú deberá buscar alianzas. “Hay una gran convicción de que ninguno de los partidos puede correr solo”. La actual coalición de gobierno se sostiene principalmente en el Partido Liberal Radical Auténtico (Plra), que también busca discutir el liderazgo de la futura fórmula oficialista. Pero Lugo pretende ampliar los márgenes de la alianza y sumar a disidentes del tradicional Partido Colorado. El presidente admitió afinidad con un sector de la oposición colorada. “La franja roja que tenía la APC (Alianza Patriótica para el Cambio) en 2008, los llamados colorados libres, están muy cercanos al Gobierno y al Frente Guasú”, señaló.

3 de abril de 2012

Aníbal Miranda y las grandes fortunas del Paraguay


Aníbal Miranda. Foto de Tomás Acosta

A propósito de la partida de Tomás Palau, recordaban los amigos y compañeros la lucha y la investigación de los temas nacionales que llevó adelante Aníbal Miranda.

Soy de los que creen que lo suicidaron...

 

El 28 de enero del 2006 esto informaba una crónica del diario Ultima Hora...


"Se habría suicidado anoche el escritor Aníbal Miranda"

El conocido escritor e investigador Aníbal Miranda Trinidad se habría autoeliminado anoche en su residencia del barrio Vista Alegre de Asunción. El dolor y la impotencia se apoderan de los familiares y amigos de la víctima tras saberse de la desgarradora noticia. La víctima fue encontrada sin signos de vida en la planta baja de su vivienda de las calles Caazapá casi Parirí, de la capital. Fue hallado con cortes en las venas de las muñecas y brazos, y una hoja de afeitar a su lado. Uno de los familiares llegó anoche a la casa alrededor de las 22, y cuando abrió la puerta principal se encontró con el triste espectáculo. El cuerpo estaba en un charco de sangre. El suceso fue comunicado a los agentes de la Comisaría 7ª, Metropolitana, quienes llegaron al sitio de la tragedia. Luego, se pidió la presencia de un fiscal y un médico forense para el procedimiento de rigor. Al cierre de la edición aún no se habían establecido las causas de la drástica decisión que habría adoptado Aníbal Miranda, de 58 años, quien vivía solo. Los acongojados familiares y hasta los vecinos se mostraron sorprendidos por la presunta autoeliminación del escritor e investigador. Uno de sus hijos fue quien llamó insistentemente a su padre, pero éste no le respondía. Luego, el joven presuroso y preocupado por el silencio de su progenitor, llegó hasta la casa, forzó la puerta y entró. Allí encontró a su padre muerto y dio aviso a los demás familiares. Vecinos. Los lugareños, alarmados y consternados por la muerte de Aníbal Miranda, llegaron en la casa para dar sus condolencias a los familiares y decirles que el escritor fue una persona de bien y muy querida en el barrio. A Miranda todos lo recuerdan maravillosamente y lloran por él. Los presentes oraron anoche frente a su casa para su eterno descanso. La tragedia caló hondo en el barrio Vista Alegre. El pueblo paraguayo pierde a un gran hombre, dijeron...

 

Esta entrevista se publicó en enero del 2000 en la La Revista, dominical del diario La Nación...

Aníbal Miranda es el autor de un libro revelador que es un fenómeno editorial. “Los dueños de las grandes fortunas” agotó la primera edición en tres meses y la segunda, corregida y aumentada, sigue vendiéndose bien pese a costar 80 mil guaraníes. Allí están rankeados los 20 grupos e individuos más ricos del país. También la historia de cómo hicieron sus dineros.

Por Jorge Zárate

Yo me siento contento. Se vendió mucho, es tiempo de crisis y el libro es un poco caro”, cuenta Anibal Miranda. “Estudie en la Universidad Católica donde terminé mi licenciatura y tengo una maestría en la Universidad John Hopkins de Washington”, cuenta.
Licenciado en Economía y profesor universitario en el país y Estados Unidos, desde hace más de veinte años investiga temas paraguayos.
Quería encontrar cuál era el poder real por debajo del poder formal y a partir de eso cómo se maneja el estado y por que las personas y los grupos actúan como actúan y ahí está la historia”, dice de su libro.
Venía recogiendo datos desde hacía muchos años, pero sistemáticamente lo abordo desde 1996”, cuenta. “Buscaba el determinante de estas situaciones y uno se da con que todo se explica en las mafias que son varias después del stronismo. Antes era una, después del 85 se abrió Rodríguez y fueron dos, cosa que se resolvió a cañonazos el 2 y 3 de febrero de 1989. A partir de ahí comienzan las ramificaciones. Que es un poco lo que dice monseñor Melanio Medina cuando en su homilía nos habló de que nos están llevando todo. Son terribles, terribles, tienen la piel muy gruesa”, dice.
Es difícil conseguir los números, la totalidad de empresas que manejan. Debernardi por ejemplo es un tipo que no deja huellas. Pude descubrir cosas gracias a que la elite es muy pequeña. Entonces cuando no te sale nada, un amigo te conecta”, cuenta.

  • En ese ranking que consiguió establecer. ¿Puede decirse que están los que mandan?
  • Si porque uno ve que esa gente, casi todos están en la política, ya sea en el argañismo o en el Unace o en otros grupos… Se puede titular “Los que mandan en Paraguay”
  • ¿El stronismo estableció un modo económico. Cómo lo describiría?
  • Es términos políticos fue una dictadura, es sencillo. En economía, el imperio de la corrupción. La corrupción sistémica.
  • ¿Los que aparecen en el ranking tienen futuro como clase económica?
  • No los veo como clase económica. Son mafias, gente que hizo dinero de forma ilícita. Esta gente tuvo que trabajar mucho para hacer la plata. Algunos son brillantes. (Antonio) Debernardi es un tipo de mucha cabeza. Otra gente lo hizo más a lo bruto, tipo (Lino) Oviedo. Hay estilos y estilos.
  • Pero más allá de la diferencia de estilos lo que prima es un modelo. ¿Usted considera a Stroessner como el autor del modelo?
  • El sistema de crimen organizado y control del estado es de su autoría. Pero se está acabando por el mundo globalizado donde hay que competir y generar impuestos.
  • ¿Wasmosy es el exponente más acabado del modelo?
  • Ese va a terminar en la cárcel porque hasta ahora mantiene su libertad alimentando la cuenta de sus pares en el Senado. A platazo limipio mantiene la inmunidad, no se cuánto le va a durar.
  • ¿Qué opina de la falsificación. La caña que pasa por whisky escocés, el vino que se dice alemán y es de Colonia Independencia, el cigarrillo con etiqueta de marca internacional que dice Made in EEUU y se hace en Paraguay?
  • Es cierto y preocupante, porque detrás de todo eso hay un pensamiento, una concepción de muy baja autoestima, hablando en términos de nación. También conlleva la pérdida del trabajo en común.
  • ¿Cómo pasan estos grupos a ser agentes de una economía lícita?
  • Dudo de que esta gente lo pueda hacer. Cómo van a arriesgar las bases de sustentación de su poder. No van a patear contra su olla. Además, viven otra realidad. Ellos hicieron su plata en Paraguay pero viven en Estados Unidos, pasan las vacaciones en Punta del Este o en Miami, tienen sus cuentas en Suiza. La competencia es muy brava para ellos, someterse a una administración de justicia que funcione, también. Si un libro como éste se hubiera publicado en otro lugar, rápido les hubiera caído el Estado para revisar las cuestiones impositivas.
  • Hablando de eso. ¿Esta gente tributa?
  • Algunos están entre los grandes contribuyentes. Saba, por ejemplo. Pero en términos de la fortuna que tienen no. Primero porque gran parte de eso son negocios negros y segundo por que los que dirigen el Estado son los que se benefician de ello.
  • En el libro usted menciona la influencia de Caballero Vargas en las políticas del algodón, ¿es un ejemplo?
  • A Caballero Vargas no le gustó el libro
  • ¿Hay algunos mejores que otros?
  • Algunos no actúan en política. Vierci, por ejemplo. Están en la comunicación, computación, esa creo que es la gente que va a salir adelante. Es gente que recibió sus beneficios pero está en condiciones de competir no solamente a nivel Mercosur.
  • ¿Ve alguna salida?
  • Es un Estado de ricos en un país pobre por el robo institucionalizado. Es difícil porque estamos en recesión, porque hay poco dinero, porque se gastaron los 400 millones de dolerás del crédito Chino que más que nada, fue rapiñado. Gran parte fue a cuentas privadas.
  • ¿Por ejemplo?
  • Walter Bower (en ese momento Ministro del Interior). De marzo del 99 a esta parte se convirtió en millonario. Está en el rango de los 60 a 70 millones de dólares ahora mismo. Tiene 3 estancias en Misiones. El Ministerio del Interior y la Policía también recibieron su parte del crédito chino que en principio estaba destinado para la producción. ¡Tiene 3 estancias en Misiones!.
  • ¿En qué piensa cuando oye hablar de reforma del Estado?
  • Significa que van a privatizar y los que pueden comprar son ellos con los socios de afuera. Van a vender Antelco y Corposana. Dicen que van a obtener 350 millones de dólares y que van a utilizarlos en gastos del Estado. Lo cierto es que pasará de ser monopolio público a monopolio privado. Buen negocio es, agua necesita todo el mundo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y las organizaciones de crédito presionan, sin reformas no hay créditos y sin crédito todo hace agua. (El entonces presidente Luis) González Macchi dijo: “Ahora sabemos que estamos enfermos, como el alcohólico, el drogadicto”, dio esa figura al hablar ante el Consejo Anticorrupción.
  • ¿No pierde las esperanzas?
  • Hay un capital humano valioso, pero no sale todos los días en los diarios. Una década de libertades públicas tiene su efecto. Podés protestar, denunciar, investigar. A un costo bajo y bajo ciertos riesgos pero se puede. A mi me llevó tiempo, me gasté bastante plata, pero me sentí muy gratificado porque era una cuestión de necesidad. Es un trabajo difícil pero estoy tranquilo, todavía puedo comprarme el puchero. 

     Las grandes fortunas