28 de agosto de 2012

Estudiante paraguaya logra donacion de 3.000 dolares por internet


Por Jorge Zárate

“Es muy en común en Paraguay que te digan no se puede, yo les digo, si se puede”, escribió en inglés Liz Vargas al iniciar una campaña en internet buscando recaudar fondos para acceder a una beca en la República Checa
Lo logró, donantes en su mayoría europeos y estadounidenses, también muchos paraguayos le acreditaron 3.100 dólares, bastante más que los 2 mil que necesitaba.
Lo hizo a través de una página en Internet que se puede ver tipeando esta direccion http://www.indiegogo.com/LizVargas
“Estoy feliz, es un sueño hecho realidad”, contó esta encarnacena de 29 años que trabaja en Electrofácil, una casa de venta de electrodomésticos, chequeando la capacidad de pago que tienen los clientes para otorgarles crédito.
La beca es para estudiar Forestación, Agua y Paisajismo, incluido un curso por un año del idioma checo pero lastimosamente la misma no cubre el costo de los pasajes aéreos.
Entonces pensó en recurrir a “Crowdfunding”, un servicio de Internet para recibir donaciones del mundo gracias a la sugerencia que le hicieron amigos que hizo en la red.
Tuvo que filmar un pequeño video en los que cuenta el por qué de su requerimiento, postearlo y comenzar a recaudar.
En 24 horas ya tenía 500 dólares. El pasaje cuesta 1.600 dólares y necesita otros 400 dólares para traducir documentos, ”el resto usaré de viáticos”, comentó.
“Si todo sale bien estoy saliendo el 15 de septiembre y a partir de allí estaré estudiando un año el idioma en la Universidad Carolina de Marianske Lazne y después si ya voy a la especialidad que estaré estudiando por tres años”, expuso.
“Mi idea es volver para aplicar los conocimientos en mi país, también ellos tienen ese planteo, pero uno nunca sabe lo que le puede pasar en la vida”, dice Liz recordando que el mundo es también una opotunidad.
Como este sueño que comenzó a abrazar cuando aprendió a hablar inglés en un curso de video. 

Deberían haber fondos estatales”
Las peripecias que pasó Liz Vargas buscando conseguir el dinero para pagar los pasajes aéreos que su beca no cubría la llevan a reflexionar que “deberían haber fondos estatales para poder enfrentar este tipo de situaciones que no sólo se dan conmigo, hay una gran cantidad de gente joven queriendo estudiar, que gana becas y no se puede ir”, dijo.
“Amigos de todo el mundo me preguntaban si no había un sistema por el que te anticipan el dinero y después lo podés devolver como pasa en muchos países, en fin, creo que yo tuve suerte, pero sería bueno que exista algo que ayude más a la gente”, expuso.
El conocer inglés y su afición a las redes sociales hicieron lo propio.
Liz contó que desde enero de 2011 alojó a gente de distintas partes del mundo a través de CouchSurfing.org.
“Allí conocí a gente sorprendente que abrió mi mente y me dio la chance de conocer las oportunidades que habían para mi en el mundo”, contó recordando que recibió a un centenar de extranjeros en su “humilde pero acogedora” vivienda.
Uno de sus alojados le sugirió que postulara para una beca. Se puso a buscar y consiguió la única beca que el Ministerio de Salud, Juventud y Deportes de la República Checa destina a Paraguay a través de su embajada concurrente en Buenos Aires. Hizo los trámites y en mayo de este año le avisaron que fue aceptada. No lo pudo creer. “¡Con 29 años!, es realmente una bendición”, expuso.
Prometó enviar una postal a cada uno de los que la ayudó a cumplir el sueño, también se ofrece de guía turistica en Checa para los que quieran visitarla y dijo que hará un reporte mensual de sus actividades. “También prometo que trabajaré el resto de mi vida en salvar el planeta, una selva a la vez”, escribió en la solicitud de fondos que posteó en Internet.


Gracias a todos”
“Esta oportunidad la encontré a través de San Google el año pasado alrededor de agosto. Apliqué en diciembre y la respuesta positiva llegó en mayo de este año”, contó Liz Vargas que consiguió una beca y el dinero para comprar los pasajes a través de Internet. Aquí su relato: “Recurrí a Itaipu, Yacyreta y Despacho de la Primera Dama con una carta y la carta oficial del Ministerio de Educación, Juventud y Deportes de la República Checa donde constaba que soy beneficiada con la beca.
La beca incluye un año de clases intensivas del idioma checo y luego 3 años de una carrera universitaria en una Universidad Pública, voy a estudiar Forestación...
Debo tener un promedio obviamente, asistencia entre otros requisitos para mantener mi beca.
La misma incluye un salario con el cuál voy a poder mantenerme pero no incluye el costo del pasaje, traducción de documentos, libros, etc.
Por esa razón solicité el mencionado apoyo económico pero como no recibí respuesta recurrí, gracias al consejo de un amigo, a un plan de contingencia.
Ingresé a un sitio web de donaciones, www.indiegogo.com preparé los motivos y bueno... así fue como mucha gente de Europa, Estados Unidos y Paraguay (quiénes eran amigos de amigos) me dieron su apoyo y hoy cuento con donaciones que alcanzan la suma de U$D 3140.
Mucho más de lo que yo esperaba! y necesitaba...
Mi viaje está previsto para alrededor del 15 de setiembre, pues mi visa de estudiante aún no fue expedida pero estará lista par esa fecha.
Estoy agradecida por la confianza que todas estas personas pusieron en mi, en mi proyecto de vida, si bien ingresé en la universidad nacional de Itapúa luego tuve que trasladarme a Asunción hace 9 años para trabajar pues mi familia no contaba, ni cuenta, con los recursos necesarios.
Mi papá es un chofer de camión, mi mamá es una ama de casa ellos viven en Encarnación, yo gano un poco más que el salario mínimo por lo que me era difícil incurrir en un gasto como un viaje.. pero yo no podía perder esta oportunidad así que recurrí a todo método posible para alcanzar mi sueño.
Estoy inmensamente agradecida con mi país, de estar rodeada de las personas correctas, de tener amigos de calidad humana inigualable... estoy agradecida por haber nacido en un país de paraguayos y paraguayas sedientas de cambio, de solidaridad y buenos deseos...

14 de agosto de 2012

Ley de Mipymes, un caballo de Troya para destruir el Código Laboral

Presentada de manera amable, como si fuera una herramienta para ayudar a las pequeñas empresas, la norma sancionada por el es en realidad un retroceso histórico. 
Por Jorge Zárate 
Es de esperar que la Corte Suprema de Justicia deje sin efecto la para que el vergonzoso episodio de su formación y sanción sea apenas una muestra de lo que son capaces los serviles legisladores de una patronal que cree vivir en el medioevo.
Claro, tampoco hay que esperar mucho porque la CSJ está integrada también por gente que admite haber mentido para acceder a sus cargos y cosas por el estilo, lacayos en mayoría del perverso sistema agroexportador que empobrece a las mayorías y llena sus corruptos bolsillos.
Invito al lector a mirar el cuadro de distribución del trabajo en el país y a partir de allí analizar una ley que “flexibiliza” la precarización.

Un verdadero atentado.
La destrucción del Código del Trabajo se da todos los días en el incumplimiento de las patronales de la inscripción de sus trabajadores en el Instituto de Previsión Social. Se da todos los días cuando es sólo una minoría la que percibe el salario mínimo que es de 1.658.232 guaraníes. Son apenas 750 mil personas según la Encuesta Permanente de Hogares de 2010, sólo un 61% del total de los trabajadores
Lo gracioso del caso es que en el Congreso estos personeros propinan la bofetada más importante al decir que hacen lo que hacen, para “favorecer” a los más precarizados en un ejercicio de cinismo sólo posible porque no deben enfrentar a las mayorías todos los días en la calle. Tranquilos en el Ovni, como popularmente se conoce al edificio del Congreso, viajando después en camionetas sino blindadas para balas, muchos son verdaderos mafiosos, blindadas a la vista y el acceso de la gente.
Aquí las vergüenzas: La ley permite a las Mipymes pagar menos que el salario mínimo y los exime del pago mínimo del seguro social por dos años.
La pergeñaron repitiendo el libreto de la Federación de la Producción, Industria y Comercio (Feprinco) que de esta manera se formalizarían las Mipymes y que incluso comenzarían a tributar.
Algunos creen ver en este un discurso amable que adecúa la norma a la “realidad”. Una mentira insostenible. La realidad es que no hay estado popular que pueda hacer cumplir la ley del trabajo.
El salario mínimo y la seguridad social son una inversión social, no un costo.
Aquí la esencia del problema.
La norma viola derechos consagrados en el , en la Constitución Nacional y en convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobados por el país a saber:
√ el derecho a la estabilidad laboral
√ al salario mínimo
√ a la organización sindical
√ a la indemnización por despido injustificado y el preaviso.
√ se elimana la estabilidad laboral lograda al cabo de 10 años de trabajo ininterrumpidos en una misma empresa.

Huelga general
El 1 de mayo, tras un acto conjunto de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), los sindicalistas más afines al gobierno consiguieron que éste exprese su rechazo a la Ley por estar “lesionando derechos adquiridos de los trabajadores”.
La Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) consideró a su turno que “esta ley no estará al servicio de los pequeños propietarios sino de los grandes inversionistas a quienes se les permitirá dividir sus grandes empresas, convirtiéndolas en pequeñas para poder evadir la responsabilidad social que deben tener con los trabajadores, aumentando la superexplotación”. Apuntó.
Sin embargo, las debilidades y desuniones del movimiento de los trabajadores urbanos y campesinos impide una demostración de fuerza necesaria para enfrentar el avance de las patronales sobre los derechos de los trabajadores.
La última huelga general fue en 1996, ¡Hace 16 años!.
Por eso es momento de reflexionar y actuar. Es tiempo de construir una nueva y contundente Huelga General, con mayúsculas para que de una vez por todas se entienda que son los trabajadores los que construyen el país día a día.
Para que respeten.

Ministerio del Trabajo, deuda pendiente
La falta de una política sobre el mundo del trabajo es una debilidad importante en el gobierno del presidente Fernando Lugo.
Si bien el mandatario anunció su intención de establecer un Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social y de hecho obra un proyecto en su haber que hasta el momento no presentó al Congreso.
Paraguay es el único país del Cono Sur que no tiene una cartera que atienda específicamente las cuestiones laborales.
Este prometido ministerio podría ayudar, entre otras tantas cosas, a hacer efectiva la libertad sindical en un país que no tiene sindicatos fuertes en áreas importantes de su economía como los frigoríficos o el comercio.
Las patronales despiden a los trabajadores que organizan sindicatos sin recibir ningún tipo de sanciones por parte de las autoridades. Para dar un ejemplo, la Asociación de Empresarios Cristianos (AEC) premió como Empresa del Año durante 2009 al Frigorífico Neuland, sin importar que había desmantelado un sindicato.

Mario Insfrán, de la Central Nacional de Trabajadores (CNT)
“El parlamento se puso al lado de la gente que explota a los trabajadores y especialmente al sector juvenil, con esto dicen que van a dar fuentes de trabajo y no es tan así”, expuso Mario Insfrán, secretario de Formación de la Central Nacional de Trabajadores. “Hay conquistas que están borrando con el codo”, dijo de los parlamentarios.
“Es precarización pura, así que analizaremos esto y saldrá alguna respuesta nuestra. Desde luego que estaremos juntándonos entre todas las organizaciones para ver cómo podemos actuar en conjunto. Esta norma permite despedir sin indemnización, sin preaviso, no cuenta la antigüedad laboral ni la jubilación, atenta contra la libertad sindical, es jodido y malo”, comentó.
“Hemos presentado nuestra protestas al respecto en ocasión en la audiencia pública y hemos estado siguiendo el proceso que hoy nos convoca a la unidad para discutir medidas de acción. Tendremos un plenario y veremos que decisión toman los compañeros pero esto hay que salir a combatir”

Julio López, Confederación de la Clase Trabajadora (CCT)
“Realmente es una situación gravísima porque se trata de una violación flagrante de la Constitución”, expuso Julio López, secretario general de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT). La ley Mipymes, cercerna derechos históricos de la clase trabajadora, contemplados en el Código Laboral, conquistas históricas de la clase trabajadora”, expuso.
López dijo que propondrá a sus pares de las otras 6 centrales sindicales existentes reactivar el espacio de confluencia que se había creado previo al veto presidencial para “analizar medidas de fuerza y movilizaciones, incluso una huelga general” contra esta sanción del Senado
Según dijo “no es una práctica aislada sino que forma parte de la política de flexibilización laboral de los poderes del estado que es algo que se viene aplicando en el continente. Así fue el proceso el recorte de los derechos por vía indirecta fundamentalmente en el gobierno de (Carlos) Menem en Argentina”, recordó.
“Esto nos pone en alerta porque tenemos la responsabilidad de revertir esta situación. Afecta a toda la clase trabajadora y a todas las organizaciones sindicales que hoy más que nunca tenemos, por encima de las diferencias, establecer una gran unidad de acción”, dijo.

Luis Vera de la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (Cesitp)
“Para mi es aberrante y anticonstitucional, rompe con todos los criterios y todos los convenios”, dijo Luis Vera, secretario general de la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (Cesitp). “Creo que el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) debe interponer una acción de insconstitucionalidad como primera medida”, apuntó.
Vera consideró que “la flexibilización está instalada de hecho por la falta de controles del MJT pero de ahí a usar eso como pretexto para flexibilizar de derecho y legislar que no se pague sueldo mínimo y seguridad social es una locura”, señaló.
“En la coordinadora de Centrales estamos trabajando en todo lo que nos une, porque también tenemos opiniones distintas, pero en todo aquello que nos une pensamos trabajar y ver qué medida tomar porque no puede ser que el mismo gobierno no respete los convenios internacionales, que hablan de trabajo decente y digno”, consideró.
“Esta ley está sostenida única y exclusivamente con el empobrecimiento del trabajador, se trata de capitalizar las empresas pequeñas con el sudor del trabajador cuando las mismas deberían capitalizarse con préstamos flexibles del estado, es aberrante y tomada de los pelos”, concluyó.

Para muestra un botón
Artículo 45.- CONTRATO DE TRABAJO DE TIEMPO DETERMINADO.

Las Micro Empresas y Pequeñas Empresas podrán celebrar contrato de trabajo de plazo determinado por hasta 12 (doce) meses de duración, el mismo será prorrogable por igual plazo, a cuyo vencimiento el contrato concluirá sin obligación de pre avisar ni de indemnizar.
Así mismo a esta categoría de MIE, la autoridad competente le podrá establecer una base salarial no inferior al 75% (setenta y cinco por ciento) del salario mínimo legal establecido para actividades diversas no especificadas durante los 3 (tres) primeros años a partir de la formalización de las mismas.

Radiografía del trabajo precario
√ 700.000 trabajadores paraguayos son subempleados, no tienen seguro social, estabilidad laboral y no ganan el salario mínimo.
√ Sólo entre un 3% y un 5% de los asalariados está afiliado a una organización gremial.
√ Un 47,6% de los asalariados tienen ingresos laborales inferiores al salario mínimo; el promedio regional es de 11,3%.
√ Sólo un 17,2% del total de los ocupados cotiza al sistema de jubilaciones y pensiones; el promedio regional alcanza el 60,8%
√ Hay sólo 120 mil jubilados, tanto trabajadores del ámbito público como privado.
√ Cerca del 70% de los trabajadores se encuentran ocupados en establecimientos que no tienen más de cinco empleados.
√ Predomina el trabajador por cuenta propia (36,7%), seguido de los trabajadores familiares no remunerados: 12,5% y el empleador o patrón (4,5%).
√ Esto implica que, un poco más de 5 de cada 10 ocupados generan ingresos a través de la venta directa de sus productos o servicios.
√ En la práctica, el reajuste salarial favorece sólo a una minoría de los trabajadores del país, alrededor de 750 mil personas. La reciente Encuesta Permanente de Hogares reveló que el 61% de los trabajadores no percibe el salario mínimo.

6 de agosto de 2012

Golpistas aislados


Foto Soledad: el destituido presidente Fernando Lugo anunció un plan de lucha para recuperar la democracia y prometió liderar una campaña que recorrerá los 17 departamentos del país. Un incipiente frente social gana las calles y se organiza para las elecciones del 13 de abril próximo. Desde el golpe del 22 de junio el nuevo régimen intentó en vano ser reconocido internacionalmente. Unasur y Mercosur se muestran inflexibles al aplicar la sanción política adoptada por los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay, pero sin dejar de lado los planes sociales y económicos que el bloque había adoptado con anterioridad. El respaldo de la OEA y la presión de Estados Unidos para evitar que el nuevo gobierno quede aislado son vistos como un triunfo por los funcionarios del golpe.


“Volveremos a reconquistar la democracia”, dijo Fernando Lugo al leer un mensaje a la ciudadanía el 22 de julio pasado, un mes después del golpe de Estado parlamentario que lo destituyera de manera ilegal en menos de 36 horas. Al hablar en el local del Frente Guasu ubicado a metros de la residencia presidencial Mburuvicha Roga, que hoy usurpa Federico Franco, anunció una campaña de trabajo en los 17 departamentos en un programa que será –dijo– de “resistencia y lucha”.
En el acto, Lugo fue más directo que nunca en el análisis de lo que pasó en los días de su destitución: “la tragedia ocurrida una semana antes (del juicio político), que produjo la muerte de 17 compatriotas (campesinos y policías, en Curuguaty), fue manipulada para justificar la actitud antidemocrática de parlamentarios golpistas”, dijo. El ex obispo reafirmó su decisión de aceptar de manera pacífica el procedimiento que lo destituyó: “los que tramaron contra el pueblo paraguayo esperaban que diéramos el paso en falso, y que en nuestra legítima defensa frente al Golpe, les diéramos la oportunidad para provocar más muertes y volver a utilizarlas en favor de sus conspiraciones. Optamos conscientemente por no alimentar la espiral de la violencia y la muerte”.
Días antes, en un acto en la localidad de María Auxiliadora, Itapúa, en el corazón soyero del país, Lugo había observado un país dividido entre demócratas y golpistas. Además, denunció que “los golpistas envenenan las tierras y a la gente; y hablan de soberanía, pero soberanía para unos pocos, los soyeros (grandes cultivadores de soya) y multinacionales, liberándolos del pago de sus impuestos”.

 Resistencia y lucha
El gobierno de Federico Franco intentó maquillar el carácter del nuevo régimen prometiendo reforma agraria, planes sociales y reuniones con los campesinos. Sin embargo, sus acciones de fondo tomaron un rápido cariz de política liberal anticrisis capitalista.

•Aceleró la radicación de una planta laminadora de aluminio de la canadiense Río Tinto Alcan objetada por la contaminación del medioambiente, por el poco impacto laboral y porque en su operatoria consumiría la misma cantidad de energía que hoy usa todo Paraguay.

•Nombró al economista Manuel Ferreira, representante de los soyeros, como ministro de Hacienda. En sus primeras declaraciones, admitió la posibilidad de concesionar empresas públicas, marcando un retorno a las privatizaciones que fueran rechazadas siempre por la fuerza popular.

•Otorgó un crédito de 50 mil millones de guaraníes (12,5 millones de dólares) a los ganaderos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), mientras los pequeños productores claman por asistencia crediticia.

Frente a esto, el 15 de agosto se realizará una movilización del Frente en Defensa de la Democracia, que busca capitalizar organizadamente la resistencia civil al gobierno de facto. Se estima que uno de los aportes masivos para esta jornada provendrá de los sectores campesinos, muchos de los cuales estaban enfrentados a Lugo ante el casi nulo avance de su gobierno en la reforma agraria. Pese a que esas diferencias paralizaron buena parte de las movilizaciones durante las horas del juicio político, el avance del gobierno de facto en contra de los intereses populares cambió el escenario y revitalizó la protesta.
Los partidos de izquierda que integran el Frente Guasu son muy pequeños y no tienen una militancia de base que pueda generar movilizaciones masivas. Aun así, se advierte un crecimiento del descontento popular y se espera que la demostración del 15 sea importante.
Los integrantes de la resistencia sostienen que el pueblo no sólo votó a Lugo, sino que lo hizo también por un programa de políticas sociales que su gestión se esforzó en establecer. Aunque muchos admiten que el ex obispo hizo poco en relación a la tremenda desigualdad que existe en el país, su gestión dejó en claro el sentido redistributivo.
Mencionan el acceso gratuito a la salud; lograr que Brasil pague más por la energía que compra a precios irrisorios de Itaipú; y la puesta en marcha de planes de apoyo social, de vivienda y de consolidación de los asentamientos campesinos.
Las elecciones presidenciales del 20 de abril de 2013 ofrecen chances para el Frente Guasu de capitalizar el descontento. En 2008, Lugo llegó al gobierno al frente de una alianza en la que tenía una fuerte presencia el Partido Liberal Radical Auténtico (Plra), integrado a su vez por expresiones que, cuatro años después, lo derrocarían. Ahora, ya sin aliados de derecha, hay un frente social y político que tiene la posibilidad de pelear el ingreso de más diputados y senadores, de establecer un programa claro en defensa de la reforma agraria, de pelear por una victoria que revierta este cuadro de desesperanza en que los golpistas sumergieron a la población.
El horizonte es propicio con o sin la candidatura de Lugo, quien podría aspirar a una banca de senador, más si se tiene en cuenta el escenario de una derecha divida entre el Plra, el Partido Colorado, Unace (Unión Nacional de Ciudadanos Éticos) y Patria Querida, cuyas facciones tienen un discurso explícitamente antipopular.
Franco insiste en que el 15 de agosto de 2013 entregará el gobierno al mandatario que sea elegido en esos comicios, en los que además se elegirá al vicepresidente, 17 gobernadores, 80 diputados, 40 senadores y legisladores departamentales (provinciales) para un período de cinco años (la legislatura paraguaya no se renueva a mitad de período presidencial, sino que acompaña los cinco años del Poder Ejecutivo).

Presencia regional
A partir de la decisión de los presidentes de Brasil, Argentina y Uruguay de suspender a Paraguay como estado miembro del Mercosur, todas las instituciones del bloque regional le han dado la espalda al nuevo régimen. Aun así, la premisa de no afectar al pueblo paraguayo implica un desafío adicional. Durante todo julio se realizaron reuniones políticas y técnicas para definir la compleja relación, de manera que las acciones trazadas por el bloque garanticen los programas sociales, sanitarios, comerciales o financieros que involucran a Paraguay. Se trata de continuar con políticas de integración que, necesariamente, involucran a las autoridades desconocidas.
El 23 de julio, el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur rechazó una demanda que Paraguay promovió ante el organismo, solicitando dejar sin efecto la suspensión del país ante el bloque y el ingreso de Venezuela, decisiones tomadas durante la última cumbre del Mercosur en Mendoza, Argentina. El organismo señaló que “no están presentes los requisitos para la admisibilidad del procedimiento excepcional de urgencia” porque no se agotaron los trámites para hacer lugar a la pretensión paraguaya.
El gobierno de facto de Federico Franco “deploró” el rechazo de la demanda que promovió ante el Tribunal Permanente de Revisión (TRP) del Mercosur para el levantamiento de sanciones y anunció que acudirá a otras instancias internacionales para tratar de revertir la medida. “Paraguay continuará en la lucha por la defensa de sus derechos” y “deplora que una vez más dentro del Mercosur la legalidad y el derecho queden relegados ante razones coyunturales de naturaleza política”, dijo su canciller, José Félix Estigarribia. La prensa reaccionaria, como el diario ABC, vocero del golpismo, interpretó que el TRP “recibe órdenes de Itamaraty”, en referencia a la cancillería brasileña.
Al cierre de esta edición se conformó el Grupo de Alto Nivel de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) para el seguimiento y evaluación de la situación en Paraguay. Durante una reunión en Perú, el grupo presidido por el ex primer ministro de Perú, Salomón Lerner, estableció un plan de trabajo para el cumplimiento del mandato dado por la Cumbre de Unasur, celebrada el 29 de junio en Mendoza, Argentina. Del encuentro en el palacio Torre Tagle, sede de la cancillería peruana, participaron los representantes de Surinam, Glenn Alvares; Brasil, Guillermo Patriota, y de Argentina, Rodolfo Mattarollo. El grupo reafirmó la suspensión de Paraguay hasta que se celebren las elecciones de abril próximo.
Al mismo tiempo, una delegación de legisladores del Parlamento del Mercosur (Parlasur) inició una investigación sobre la situación paraguaya, que incluyó reuniones con representantes de los distintos poderes del Estado y una visita a la zona de Curuguaty, donde a mediados de junio se produjo la matanza de campesinos y policías, en un hecho que el régimen de Franco no ha logrado esclarecer.
Más de un mes después de la destitución de Lugo, la Organización de Estados Americanos no había logrado una posición común frente a los hechos en Paraguay. La reunión del Consejo Permanente de mediados de julio se pronunció en contra de la suspensión de Paraguay y a favor de que el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, envíe una misión de apoyo a ese país ante la crisis por la destitución de Fernando Lugo. Estados Unidos oficializó su idea de no sancionar a Paraguay mientras que Insulza recibió públicamente las felicitaciones del canciller del régimen paraguayo. 

Desde Asunción, Jorge Zárate

Fragilidad de los usurpadores

Por: José Carlos Lezcano

Debilitamiento: se ha cumplido un mes del golpe que destituyera a Fernando Lugo del gobierno y restaurara en el poder a los representantes directos de la oligarquía en Paraguay. En este breve lapso, la fragilidad del gobierno usurpador aflora en todos los niveles y señala los primeros síntomas de inestabilidad. La sociedad paraguaya está polarizada, y los sectores que se suman a la resistencia cada vez son más.


Foto

Una de las primeras acciones del gobierno de facto de ultraderecha aliado al imperialismo ha sido la revitalización de los acuerdos militares con los Estados Unidos, incluida la expansión de la base militar de Mariscal Estigarribia (en el Chaco paraguayo). También ha desplazado a toda la cúpula militar institucionalista para reemplazarla por elementos alineados al conservadurismo.
Su política económica ya está delineada por la aceleración de las negociaciones que desembocarán en la entrega de la energía eléctrica producida por Paraguay a la multinacional Río Tinto Alcán y por adopción del dogma de la liberalización total de la economía como guía general. Una muestra de esto es el relanzamiento del proyecto de privatización de empresas estatales y entes públicos bajo el nombre tímidamente engañoso de “Ley marco de Concesiones”.
La promulgación de la ley que crea el Impuesto a la Renta Personal y el lanzamiento de una contrarreforma agraria que empieza por la modificación de la carta orgánica del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para vender tierras públicas a precios de mercado, son otras muestras del camino que tomará el gobierno golpista. No se contempla un solo punto de las cuestiones centrales como reforma agraria y del Poder Judicial; implementación de mecanismos de democracia participativa o la recuperación de la soberanía nacional, exigencias históricas de los sectores sociales mayoritarios.

Movilización
La resistencia democrática y popular al gobierno de facto va sumando cada vez más sectores, en un proceso que, aunque desordenado, avanza en un sentido claro: la restitución del orden democrático quebrado el 22 de junio pasado.
En todo el país se desarrolla un proceso de movilización popular que inútilmente han tratado de ocultar las grandes  empresas de comunicación masiva aliadas al golpismo. Se han desatado todo tipo de expresiones contra el golpe. Desde las marchas, cierres de rutas, ocupaciones de tierras y escraches, pasando por festivales artísticos, obras de teatro y celebraciones religiosas. Hasta una verdadera avalancha de críticas de humoristas, analistas e intelectuales por medios escritos, tanto impresos como electrónicos, incluyendo entre ellos las tan afamadas redes sociales.
Frente a esto el gobierno usurpador se respalda en las empresas de comunicación masiva –que actúan orgánicamente como medios ideológicos oficiales, en los principales gremios de la oligarquía y la burguesía local –con sus respectivos representantes políticos y sus fuerzas militares aliadas– y en las bendiciones de la embajada estadounidense, la jerarquía de la Iglesia local y la Nunciatura Apostólica en Paraguay. Esta base de alianzas internas, con estrecho margen de maniobra, permite que el golpismo siga equilibrándose en la cuerda floja de su propia conspiración y, al mismo tiempo, es la causa de su insanable fragilidad.

Carencias
La dirigencia del golpismo carece de autoridad política e incapacidad hegemónica, comenzando por el presidente golpista, Federico Franco, y culminando en el nuevo delfín del imperio estadounidense, el negociante de alcaloides Horacio Cartes. Se trata de figuras desgastadas, con antecedentes oscuros y sin respaldo popular.
Los partidos o fracciones de la incipiente burguesía y la oligarquía financiera, que hasta hace poco se presentaban como alternativa a los sectores retardatarios y sostenían un discurso pseudodemocrático y un proyecto modernizante, han quedado desenmascarados por su propia acción golpista. Toda la derecha se ha abroquelado a favor del golpe y ha empezado a perder el apoyo de una franja importante de su base social media y popular.
El único recurso que le resta al gobierno de facto es el uso de la represión y la persecución a las expresiones rebeldes para sostenerse. Esto se ha empezado a manifestar en las intervenciones públicas de los principales referentes del golpismo y el reflote de un discurso anticomunista y antizquierda. La búsqueda de legitimación internacional impide aún al gobierno de facto el uso de la violencia física abierta para mantener el orden interno, en otra muestra de su debilidad estructural. El crecimiento de la resistencia al Golpe y la falta de autoridad política del gobierno de facto, determinan el derrotero de inestabilidad para Franco e incluso la posibilidad de su caída.
La política internacional del golpismo va de contramano con la región. El respaldo de los gobiernos latinoamericanos al Ejecutivo legítimo encabezado por Fernando Lugo fue inmediato, ya desde el inicio de la crisis.
El hecho principal ha sido la suspensión del Paraguay en el Mercosur y en la Unasur, principales instancias políticas de integración regional. La respuesta del gobierno de facto, tanto a través del Ejecutivo como del Congreso Nacional, es el refuerzo de las relaciones con los Estados Unidos y una descalificación a dichas instancias de integración regional, incluyendo a la Celac.
Cuba, Venezuela, Ecuador, Argentina y Bolivia han retirado sus representaciones diplomáticas en el país. El canciller usurpador no puede comunicarse con sus pares de Brasil, Argentina ni Uruguay, al mismo tiempo que ha emprendido una estéril disputa jurídica a nivel internacional que busca el reconocimiento del gobierno de facto en las mismas instancias que éste descalifica.
El golpe parlamentario de la ultraderecha local aliada al imperialismo no ha conseguido apoyo mayoritario y ha polarizado la sociedad paraguaya entre quienes apañan la ruptura del orden democrático y quienes, más allá de su apoyo o no a la gestión del gobierno de Fernando Lugo, se han posicionado en defensa de la democracia y forman –cada vez más activamente– parte del movimiento de resistencia al Golpe.
El principal proceso que se observa como consecuencia de esta polarización es que la base social de las organizaciones conservadoras y reaccionarias, como los partidos tradicionales o la propia Iglesia Católica, se rebela ante sus cúpulas dirigenciales por su posición golpista.
El desafío que se abre es dar el tiro de gracia al golpismo, sintetizando todo este movimiento de resistencia en una expresión política que, aunque pueda –y deba– tolerar la heterogeneidad, debe conseguir unidad y capacidad de dirección. En esta tarea, el Frente Guasu –coalición de partidos de izquierda– y las organizaciones sociales -principalmente campesinas, obreras y estudiantiles, tendrán una responsabilidad máxima.