Juan Parini en uno de los primeros vuelos de prueba de la réplica del Deperdussin de Silvio Petirossi |
Los aviones tienen
apenas poco más de un siglo de surcar los cielos, de acercar a la
realidad el sueño de volar que persigue a los hombres. Pero, ¿es
posible hacer que un avión que se pensó hace 100 años pueda volver
a despegar ?. Los fanáticos del Club de Vuelo Deportivo Yvytú de
San Bernardino se convencieron y lo están consiguiendo.
“Decidimos
hacer una réplica del avión Deperdussin que utilizó Silvio
Pettirossi y ya estamos ejecutando los vuelos de prueba”, cuenta
entusiasmado Juan Parini, uno de los promotores de la idea. A su
lado, Agustín Muñoz, dice que el objetivo del Proyecto Pettirossi
es hacer un gran evento el 17 de noviembre próximo oportunidad en
que se cumplirán los 100 años del primer vuelo del as de la
acrobacia aérea nacional. “Tenemos el apoyo de la Dirección de
Aeronáutica (Dinac), pero estamos necesitando sponsors para poder
cumplir a cabalidad este largo anhelo”, expuso señalando que se
pretende hacerlo para que miles de personas puedan acceder.
Hasta el momento
el avión hizo pequeños tramos en la pista del Club ubicado en San
Bernardino y se espera que pueda hacer su vuelo inaugural los
próximos 4 y 5 de octubre en el marco del festival que realiza la
aviación militar.
Desde hace 6 años
que comenzaron con la idea que en principio pareció una lejana
pretensión pero que hoy está muy cerca de la concreción.
“Conseguimos los planos en una institución europea que guarda este
tipo de material. Son unas 100 hojas impresas que nos costaron poco
más de 100 dólares, muy baratos”, recuerda Parini.
A partir de allí,
con maderas nacionales, principalmente cedro y telas de avión a las
que después se aplica una terminación de barniz, se fue armando el
avión que “se parece más a un ultraliviano de los que conocemos
hoy”, cuenta.
En las primeras
pruebas utilizó un motor de 40 caballos de fuerza (HP, su sigla en
inglés) pero luego este fue reemplazado por uno de 65 HP que le da
mejor rendimiento.
El primer piloto
en volarlo fue Roberto Vera y el avión es ya la pieza codiciada de
los poco más de 100 socios del club. Parini que también pudo
tripularlo cuenta que “se desplaza muy lento, alcanza a despegar a
poco más de 60 kilómetros por hora y sus movimientos son de otro
tiempo, es una gran experiencia, realmente cada vez asombra más lo
que pudo hacer Silvio”, comenta.
El avión no tiene
flaps, y en su versión original no tenía frenos. “Ahora le
adaptamos unos frenos de motos para cuidar la réplica, para
controlarlo en tierra, es todo un desafío”, dice Parini dejando en
claro el deseo: “Ojalá que el 17 de noviembre haya buen tiempo y
se pueda volar”, pide.
Jorge Zárate
Un fenómeno mundial
En enero de 1913
Silvio Petirossi es el primer egresado de la Escuela de Aviación
Deperdussin sita en Champagne, Reims, Francia y en octubre de ese año
vuela 450 kilómetros sin escala uniendo París y Mourmelon una
hazaña para su época. En ese mismo año, bate el récord mundial de
8 loopings consecutivos, realizando 30 de ellos continuos. Ya en
Buenos Aires organiza un evento aéreo al que asisten 50 mil personas
que aplauden sus “endiabladas maniobras” que tiene por objetivo
recaudar fondos para un monumento para su amigo Jorge Newbery
recientemente fallecido. En abril de 1914 deslumbra en Río de
Janeiro y le ofrecen comandar la Escuela de Aviación de Brasil,
oferta que declina manifestando su voluntad de venir a enseñar en el
Paraguay. Crea la maniobra “Loop in the loop” o Looping
invertido. Después de sorprender en Uruguay y en Chile el 17 de
noviembre de ese año realiza su primer vuelo en nuestro país en los
bajos del Cabildo donde se congregó una multitud par verlo. A fines
de 1915 se consagra campeón de una competición internacional de
acrobacia aérea en San Francisco, lo llaman “El rey del aire”.
El 17 de octubre de 1916 en Punta Lara, Buenos Aires, Argentina, en
un vuelo de prueba luego de reparaciones a su aeronave y en medio de
maniobras acrobáticas, el Deperdussin suelta alguno de sus tensores,
pliega sus alas y se precipita a tierra acabando con su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario