22 de septiembre de 2014

Paraguay: Cada vez más jóvenes se enferman en la primera relación sexual


2a Feria por los Derechos Seuxuales y Reproductivos pidió al estado que escuche las demandas

“Es preocupante como cada vez más jóvenes se enferman de sífilis, gonorrea e inclusive VIH/Sida en su primera relación sexual”, comenta Oscar Maidana, uno de los referentes de “Somos Pytyvohara en derechos sexuales y reproductivos”, tras la impactante alfombra humana que hicieron en la calle Estrella demandando ser atendidos por los entes públicos que deben garantizar dichos derechos.
En un marco de algarabía y color, los jóvenes compartieron la 2a Feria sobre el tema en la Plaza O´Leary del centro de la capital bajo el lema “Y nuestros derechos sexuales...? ¡Conozcamos para exigir. Exijamos para disfrutar”.
Por ello en las mesas de los distintos stands se dispusieron materiales de información y preservativos que se repartieron a todos las personas que se acercaron a compartir con los muchachos, las murgas, clowns y juegos que se daban en el espacio céntrico.
Recordaron allí que el 40% de la población es joven y que la inexistencia de insumos en los centros públicos de salud ayuda en mucho a que el 29% de los embarazos que se dan en el país sean de adolescentes de 10 a 14 años.
Cinthia Escurra de los jóvenes de Caacupé, recuerda que es inaceptable la discriminación que sufren las jóvenes embarazadas en las escuelas, a las que se las suele expulsar “transgrediendo la ley No4084/10 de Protección a estudiantes en estado de gravidez y maternidad”.
También que la ausencia de políticas públicas para la educación integral de la sexualidad con información científica, actualizada, laica contribuye al estado de indefensión. “Los docentes no están formados para aconsejar, enseñar, ayudar en estos temas”, se quejó.
Walter Morínigo de Encarnación anticipó que la Feria se reproducirá en octubre en fecha a confirmar en la capital del departamento de Itapúa con énfasis en los derechos reproductivos y la salud del adolescente, en lo que marca un trabajo de nacionalización de esta lucha.
Recibir información científica y laica, decidir en forma libre sobre el cuerpo y la sexualidad para dar curso a una sexualidad placentera, fueron algunas de las demandas del manifiesto que los jóvenes hicieron público. También pidieron no ser víctimas de violencia y contar con servicios de salud respetuosos, integrales y amigables.
El acto concluyó con un festival de rock con la presencia de Bohemia Urbana que le puso cantos y alegría a la víspera del día de la juventud y la primavera, un símbolo “que festejaremos con mucha más fuerza si hacemos cumplir lo que en derechos nos corresponde”.
Jorge Zárate

Participación
Los jóvenes de Somos Pytyvohara leyeron un manifiesto en el que reclamaron “la participación protagónica y diversa de adolescentes y jóvenes en espacios de elaboración de políticas públicas para la educación integral de la sexualidad con enfoque de derechos, género y diversidad a ser implementada por los ministerios de Educación y Salud, sin injerencia de grupos religiosos repetando el estado laico establecido en la Constitución”. También que se cumpla la ley 3940/09 que señala: “Las instituciones educativas deben incluir en sus programas de enseñanza información basada en conocimientos científicos, actualizados para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y el VIH y el respeto de los derechos humanos de las personas que viven con VIH”.

Datos
√ El 20% de los embarazos son de adolescentes de 10 a 14 años
√ De los partos diarios, 2 corresponden a ese grupo etario
√ Las adolescentes de entre 15 y 19 años usan menos anticonceptivos que las de entre 20 y 34
√ La primera relación sexual se da cada vez más temprano
√ Cada vez es mayor el número de adolescentes que se enferman de sífiles, gonorrea e inclusive VIH en su primera relación sexual
√ El 10% de los casos de VIH/Sida se presentan antes de los 20 años
√ Se diagnostican 6 nuevos casos al mes en jóvenes de 15 a 19 años
√ Un 9,3% de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años se encuentra en situación de criadazgo
√ La mayoría de los explotados sexualmente se inician entre los 12 y los 13 años
√ Cada año se suicidan en el mundo unos 600 mil jóvenes de entre 14 y 28 años
√ La mitad de estos suicidas lo hace tras ser víctima del bullyng

No hay comentarios: