25 de septiembre de 2014

Expertos del Mercosur requieren políticas contra el hambre en la región


Marcos Roitman advierte sobre los peligros del neoliberalismo de 2a y 3a generación
“El hambre es hoy, las políticas sociales no pueden esperar”, dijo Leandro Morais del Brasil para ofrecer la economía social y solidaria como una alternativa para superar la pobreza y la extrema pobreza.  Fue durante la mesa “Populismo, movimientos sociales y nuevos arreglos institucionales” que se desarrolló durante el Coloquio organizado por el Instituto Social del Mercosur (ISM) con sede en nuestra capital.
Morais describió como los movimientos sociales incorporaron una secretaría de Economía Solidaria en el Ministerio de Trabajo del Brasil desde donde se articulan unas 10 mil redes de agricultores, pequeños emprendedores y hasta gancheros, para hacer efectiva una economía inclusiva.
Las exposiciones y debates comenzaron el miércoles en la embajada de Argentina, oportunidad en la que el sociólogo José Carlos Rodríguez recordó que el sistema impositivo paraguayo “es una suerte de Hood Robin que le quita a los pobres para favorecer a los más ricos” en el marco del panel “Precarización, vulnerabilidad y desafiliación social” en el que con exposiciones de expertos de Argentina, Uruguay y Venezuela se recordó el gran déficit social que todavía tiene la región en la relación a la riqueza de sus recursos naturales.
En este punto se destacó el planteo del economista argentino Aldo Ferrer que recordó que la desigualdad “es un problema histórico y estructural del continente que nace en el sometimiento de los pueblos indígenas y en la extraordinaria concentración de la riqueza” que se dio durante la conquista española.
Apuntó que la integración de nuestros países mejoró en lo político, pero que tiene cuestiones pendientes en lo económico y social. Señaló entonces que de no consolidar empresas entre los estados miembros de Mercosur que aprovechen los recursos naturales e integren la producción local, “corremos el riesgo de que repitamos ahora con China o con cualquier otra inversión extranjera el modelo de atraso que nos puso como proveedores de materias primas”.
El español-chileno Marcos Roitman llamó a recuperar la subjetividad y la política para enfrentar al “neoliberalismo de 2ª y 3ª generación que persigue una despolitización profunda” que según expuso puede verificarse en cómo se fue cambiando de “ciudadano a consumidor” el objeto de estudio de las propias ciencias sociales.
El venezolano Miguel Contreras, presidente del ISM consideró necesario “historizarlo todo”, en el sentido de darle preeminencia al estudio de las propias experiencias como forma de hallar respuestas teóricas y prácticas a los problemas de nuestros países, de nuestra región.
Jorge Zárate

Dos modelos de integración
El brasileño Samuel Pinheiro Guimaraes recordó que Estados Unidos tiene una política que busca la sumisión de nuestros países desde la propuesta Panamericana de 1789. “Es un objetivo estratégico permanente de ellos”. Por eso llamo a consolidar el proceso de integración regional con respuestas más efectivas en lo económico y social que ayuden a la mayoría de la población a salir de la pobreza y la extrema pobreza. “No se si estamos preparados para ser un solo estado”, se preguntó. Aldo Ferrer había señalado que el modelo de cesión de soberanía que construyó la Unión Europea no es el más eficiente a la luz de las crisis económicas de Grecia y España. Recordó que las corporaciones que están detrás de los acuerdos de libre comercio son responsables de sólo el 20% del Producto Mundial y que el 90% de la acumulación de capital surge del ahorro interno de los países dejando en claro que los estados nacionales jugaran todavía un rol en el nuevo mundo que se abre "con la preeminencia de China y los países asiáticos tras cinco siglos de dominación de los países del Atrlántico Norte".

Asunción como centro de pensamiento 
"Uno de los objetivos de este primer coloquio es convertir y atraer cada vez más la reflexión social y política, como un centro de la reflexión académica a Asunción. Queremos tratar de fortalecer el espacio institucional y fortalecer el debate en el campo de trabajo sobre las políticas sociales", señaló Miguel Angel Contreras, director Ejecutivo del Instituto Social del Mercosur (ISM).
"Tenemos que construir una comunidad de iguales, en que nosotros podamos construir a partir del dialogo un nuevo horizonte, un nuevo consenso social y político sobre el Mercosur, insistir que es posible construir un nuevo horizonte, es una de las tareas fundamentales en este primer coloquio" agregó.
"Queremos desde este espacio en Asunción interactuar de manera dinámica con todo lo que está ocurriendo a nivel regional y a nivel global. Hemos convocado a importantes intelectuales para reflexionar. Necesitamos despertar todas nuestras capacidades para enfrentar los nuevos desafíos que se están dando a nivel mundial a través de grandes transformaciones".
Por su parte, el Viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Económica, Rigoberto Gauto expresó que el coloquio brindará elementos que ayuden a la reflexión y a visualizar propuestas e iniciativas sociales que sean útiles en el proceso integrador en el que se encuentra la región. "No podemos negar que mucho hemos avanzado, pero tampoco podemos estar ajenos en reconocer, que nos falta mayor compromiso para avanzar hacia metas que propicien mejores condiciones a la integración"
El Instituto Social del MERCOSUR (ISM) es una instancia regional, técnica de investigación en el campo de las políticas sociales, tiene carácter diplomático. El ISM tiene por objetivo contribuir a la consolidación de la dimensión social como eje central del proceso de integración del MERCOSUR, así como contribuir al fortalecimiento de las políticas sociales regionales que efectivamente reduzcan las asimetrías entre los Estados Partes, mediante la generación periódica de información técnica y científica que pueda orientar dichas políticas.

No hay comentarios: