22 de septiembre de 2014

Barrett, una pasión por la verdad paraguaya





Blas Britez y Guillermo Ortega abriendo la serie de conversatorios sobre pensamiento crítico

Ya durante el debate abierto con la gente que asistió a la Biblioteca Nacional.
Ya durante el debate abierto con la gente que asistió a la sala principal del Archivo Nacional.





El sociólogo Quintín Riquelme desarrollará el 9 de octubre la segunda jornada abordando sobre la obra de Carlos Pastore, que escribió “La lucha por la tierra en el Paraguay”, tal vez el libro más completo y emblemático sobre esta problemática en nuestro país.
El 16 de octubre la historiadora e investigadora Ana Barreto nos acercará la figura y los aportes de Virginia Corvalán, una de las exponentes contemporáneas de la lucha por los derechos de las mujeres en nuestra geografía.
El filósofo Charles Quevedo se aproximará a los trabajos y la vida de Mauricio Schwartzman el 30 de octubre. Éste fue autor de “Contribuciones al estudio de la sociedad paraguaya” y “Mito y duelo”, obras desde donde el sociólogo desarrolló matrices históricas nuevas desde donde entender la sociedad paraguaya.
El ciclo cierra el 13 de noviembre con el estudioso Miguel Lobianco, que abordará la controversial figura del líder comunista Óscar Creydt, autor de “Construcción histórica de la Nación paraguaya”, una de las primeras lecturas históricas de Paraguay en clave marxista.
Serán todos con entrada gratuita en el local del Archivo Nacional, sito en Mariscal Estigarribia esquina Iturbe de 19 a 21 horas.
La actividad se realiza con al apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo, de Alemania.

No hay comentarios: