6 de octubre de 2015

Daisy Hume: “Queremos respuestas concretas del presidente Cartes"


Daisy Hume, coordinadora de la Unión de Centros de Estudiantes (Unepy).
Foto de Osvaldo "Pato" Escobar, publicada en La Nación
Siente que el movimiento de los estudiantes secundarios “está en su fase histórica” porque “nunca fue tan fuerte y tan unido, con organizaciones de todos los lugares del país con una sola bandera de lucha que es la educación y acompañados de la ciudadanía que comienza a luchar por lo que es suyo”. Comenzó a militar en el centro de estudiantes de su colegio, a los 15 años. Hoy con 18, cuenta que estudiará Derecho y seguirá luchando por una “educación para todos”. Pide a los padres que apoyen este movimiento y a los jóvenes que se organicen.

-¿Qué esperan de la reunión con el presidente Horacio Cartes?
-Esperamos respuestas concretas, porque ya estamos cansados de diálogos, discursos y poses para la prensa. Queremos soluciones, educación digna ahora, no una que nunca llega, en el 2018 que no sabemos si será después en el 2023 o 2024. Por eso decimos: ¡Basta, la educación es ahora! Ahora estamos en el colegio y queremos ver ya el cambio. Hace dos años que las organizaciones vienen trabajando mesas de diálogo con el ministerio y no pasa nada.
La ministra se lava las manos diciendo depende de Hacienda, pero ella es la encargada, y si no podemos llegar a un acuerdo con ella, entendemos que con el Presidente podemos llegar a un acuerdo. Queremos que el MEC sude la camiseta, por lo que es la educación, porque desde que Lafuente entró en gestión hasta ahora no vivimos ningún cambio. Parece que ella está en la oficina y en los papeles está todo bien, pero no es esa la realidad. Pensamos que es tiempo de erradicar la corrupción, el narcotráfico, todo lo malo que tiene el Paraguay y hacia allí vamos.

-¿Ven posible que se destine el 7% al presupuesto educativo?
-Invertir el 7% en educación es algo que se tiene que hacer progresivamente porque sabemos que no va a ser de la noche a la mañana. Nunca vamos a llegar a la meta si cada año no vamos aumentando el presupuesto progresivamente. Para el 2015 el presupuesto era de 3,9% y para el 2016 es idéntico, entonces si algún día queremos llegar al 7% ¿Cómo lo vamos a hacer? Según el plan del MEC para el 2018 vamos a tener el 7%, pero si no aumenta en los dos próximos años va a ser imposible que esto se pueda concretar. Decimos que esto depende totalmente de la voluntad política que se tenga y también en los parlamentarios. Queremos que se hagan hechos lo que dicen en los discursos sobre la educación de calidad. Hasta ahora vemos que no hay compromiso.

-¿Cómo ven el movimiento “Una no te calles”?
- Estamos llamando a la unidad estudiantil y creemos que lo que está pasando en la UNA se despertó de alguna manera con la movilización multitudinaria del 18 de setiembre. Ellos mismos están diciendo: “Los secundarios nos dieron un ejemplo al movilizarse y nosotros no podemos quedarnos atrás”. Para mí es fantástico lo que hacen los de la UNA porque erradicar la corrupción de los lugares más importantes de nuestro país como lo son las universidades es algo crucial, esto es la base, la raíz y desde allí subimos.
Porque si en nuestras instituciones hay corrupción, creo que en las mayores hay muchísimo más corrupción y va a ser más fácil comenzar por las universidades e ir subiendo y que sientan que la juventud está despierta y que no vamos a dejar que sigan jugando con nosotros en todos los sentidos. Comenzamos con la UNA y seguiremos con los ministerios y todas las instituciones públicas hasta que Paraguay no tenga el primer lugar en corrupción en Latinoamérica.

- ¿Cómo iniciaste tu militancia estudiantil?
-Llevo tres años dento del movimiento estudiantil. Mi militancia nació cuando la Unión de Centros de Estudiantes (Unepy) llegó con un curso de formación en su lucha por ir más allá de Asunción y Central. Actualmente está en 14 departamentos de la región Oriental más la capital.
Está bueno porque muchas veces a los chicos del interior no se nos da la oportunidad de poder involucrarnos y decir aquí estamos presentes, se nos ningunea y se centraliza todo, las reuniones, la toma de decisiones. Con el taller pude ver que podía hacer algo para cambiar mi país. Antes de comenzar la militancia estudiantil quería salir del colegio, ahora no me quiero ir porque quiero seguir luchando por lo que otros van a tener.

La exclusión

- ¿Cuantos chicos que terminan la primaria no pueden entrar a la secundaria?
- Es la gran mayoría es como un 60%, apenas el 40% de los que terminan la primaria acceden a la secundaria, un dato lamentable al que el Ministerio de Eduación (MEC) le llama deserción pero nosotros le llamamos exclusión porque creemos que no se brindan los recursos necesarios para que los chicos puedan seguir un nivel más avanzado que la primaria.

- ¿Y a vos que te gustaría estudiar en la universidad?
- Quiero seguir derecho desde que soy chiquitita, siempre fue esa la carrera que quiero seguir.

- Abogada contra este universo de carencias...
… Totalmente y no solo de infraestructura, porque hay chicos que se sientan sobre ladrillos para dar clases, hay veces que llueve más adentro que afuera, es algo que se pasa día a día. En un colegio nos habían dicho que no tenemos clase inclusive cuando hay un día soleado, porque no hay caminos. No tienen sillas, los baños son insalubres, son muchas cosas, pero que también pasan en Asunción y Central. La formación docente es para nosotros un problema principal, hay docentes que no saben escribir las palabras, hubo un caso de una docente que escribió “Berdad” con b larga. Por eso decimos que no sólo es infraestructura sino también la capacitación, la formación integral de nuestros docentes.

- ¿Tienen los estudiantes secundarios salida laboral? 
- Depediendo de los bachilleratos, los técnicos tienen más oportunidad de trabajo, pero los que son bachilleres en ciencias sociales o básicas la tienen más dificil a la hora de conseguir trabajo. A los jóvenes no se les da espacio cuando no tienen experiencia y muchas veces se desaprovecha la capacidad. En lo que hace al ingreso a la universidad creo que los colegios no nos preparan para eso, que ni siquiera nos preparan para saber elegir la carrera que queremos. Los colegios nos preparan para ser esclavitos, empleaditos, no nos enseñan la iniciativa para emprender algo, puedo decir que en los cursillos de la universidad se aprende mas.

- ¿Hay alguna responsabilidad en la trunca Reforma Educativa?

- Creemos que si, que se tiene que comenzar a cambiar porque no pueden venir a imponernos modelos de otros países de realidades que no se adaptan a la nuestra y que fracasan y terminamos siendo conejillos de indias de nuestro ministerio. Es algo que no podemos permitir. No podemos esperar por un cambio que nunca llega, mis padres desde hace 30 años vienen soñando un cambio en la educación y no vemos resultado, es por eso que la movilización de ahora es ahora o nunca. Si no nos dan lo que pedimos van a tener una revolución.

- ¿Que mensaje le darías a los padres?

- Les diría que apoyen el proceso que hacemos secundarios y universitarios, porque si bien el cambio sociocultural desde la dictadura a esta democracia fue grande, esta es una oportunidad importante que podemos aprovechar. Les insto a apoyar esto y no ser represores, que no desalienten a los jóvenes, los mayores a veces nos dicen “qué es lo que se van a hacer ahí, les van a hablar y no va a pasar nada, hace 30 años que no cambia”. Eso es lo que queremos erradicar, la mentalidad conformista que tiene la gente, porque si decimos, eso siempre va a ser así, vamos a seguir teniendo la misma educación mediocre.

-¿Y a tus pares?
- Insto a los jóvenes que no están organizados a que se organicen porque lo primero y principal es que con una organización fuerte es todo más fácil. Porque lo que está haciendo el MEC ahora de ningunearnos diciendo que no representamos a nadie, es una bofetada, como lo es también para los movimientos históricos que estuvieron desde hace años como la Federación de Estudiantes Secundarios (Fenaes). En la mesa de dialogo con la ministra Unepy representó a 135 colegios de 14 departamentos y la Fenaes tiene también muchísimos colegios. Hay participación porque nuestros delegados fueron elegidos democráticamente.

Jorge Zárate
jdzarate@gmail.com

Ficha
Daisy Hume
Coordinadora de la Unión de Centros de Estudiantes (Unepy)
√ Alumna del 3er año del Colegio Nacional San Agustín de Emboscada, Cordillera
√ Quiere estudiar derecho
√ Se la puede contactar en la página de Facebook de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) o al teléfono 0982-373774

No hay comentarios: