21 de octubre de 2015

“No parecía real”, dice la paraguaya que mostró la luna a Obama

“No parecía real, de tantos millones de alumnos, de tantas millones de personas que saben mas de la Luna que yo, me eligieron a mi. No estaba en mi sano juicio después de eso!”, escribe Sofía Alvarez en el chat del Facebook desde Brooklyn, Nueva York, el día después de haber compartido telescopio con nada menos que Barack Obama.
“Mis manos y hasta mi cerebro parecían estar temblando antes de subir a donde él, pero su personalidad es demasiado buena onda si se puede decir así jajaja… Sus bromas me ayudaron a relajarme más”, cuenta ya distendida.
“Le explique las partes del telescopio antes y cuando miró a través de la lente, ahí le comenté un poco acerca de los cráteres y mares de la luna”, dijo sobre el momento.
“Mis compas estaban locos asi como yo! Me dijeron cosas como “estoy muy orgulloso/a de vos” y “yo sabías que lo ibas a hacer bien” y eso”, comentó.
“Desde muy pequeña siempre me gusto la fotografía, y recientemente comenzó mi pasión por la astronomía. No tendría ningún problema en combinar esos dos y hacer astrofotografía”, señaló.
El papá de Sofía, Victoriano Alvarez, que se separó de su madre, vive desde hace unos 15 años en Nueva York, es portero de un edificio de apartamentos y quedó, en palabras de su hija “súper contento” después de la participación.
Allí conviven con su hermana melliza Agatha Victoria que va al mismo colegio pero aplica a otras especialidades por lo que no pudo concurrir a la Casa Blanca.
Pura emoción
Así contó su mamá Clara Bareiro desde esta Capital: “Ayer fue pura emoción, me emocioné tanto que por poco no me desmayo, era algo de no creer”, dijo la mujer que siguió la transmisión en directo por internet desde las 20.35 del lunes. “En partes vi sola y después con mi marido, recién ahora (por ayer a la tarde) hablamos por teléfono. Estoy orgullosísima de ella”, expuso.
“Yo siempre le insisto en que cumpla sus metas, que se esfuerce, que aspire a la mejor educación: “Si te alejaste de tu país no es para que vayas a quedarte con notas bajar. Tenés que ser más que buena alumna”, le digo y por suerte me escuchó, al igual que su hermana Victoria y gracias a Dios es muy centrada, las dos están en excelente nivel académico”.
Clara dice que le sigue los pasos, “quiere ser fotógrafa como su madre”, contó de la adolescente que cumplió los 17 años el 27 de julio pasado y los celebró aquí en Asunción. De la niña que tuvo la experiencia de compartir unos minutos con el líder de una de las grandes potencias mundiales.
Fue siempre desenvuelta, según su tío Matías Bareiro: “Tuvimos un programa de radio, “Mita Ñee” en Fe Alegría del 2008 al 10 con un grupo de niños y nos fogueamos con todo eso”, comentó. “Quiero resaltar la naturalidad y la soltura con la que se desempenó en el atril junto al presidente de los EEUU, es una chica preparada y creemos en su capacidad”, concluyó.
Jorge Zárate
jdzarate@gmail.com



No hay comentarios: