27 de octubre de 2015

La lucha de las "Mamás de Angelitos"

Emotiva suelta de globos en la Costanera por los derechos de los nonatos. Foto de Pánfilo Leguizamón publicada en La Nación.
Todas somos mamás de angelitos”, dice Patricia Coronel con una sonrisa, portando una veintena de globos rosados inflados con gas. Los reparte uno a uno a otras, en su mayoría mujeres, que se acercaron a este espacio en el que pueden expresar y compartir, hacer público un dolor que la sociedad generalmente invita a esconder.
Patricia habla desde si misma, como mamá de Izabella una beba que nació con problemas y estuvo un año y dos meses peleando en una cuna de terapia intensiva, hasta que falleció.
Es una pérdida indescriptible para nosotras, para las que perdieron su hijo en la panza, para las que los vieron nacer e irse rápido, para las que tuvieron que enterrar a un niño menor de 10 años”, comentó.
A su lado Dora Rodríguez, explica que están construyendo un grupo de ayuda que “viene conteniendo a muchas mujeres especialmente, y estamos en proceso de concretar una fundación”, anticipa.
Nos miran desde el cielo”, dicen las remeras que portan las activistas de esta campaña especial que se desarrolla en el mes de octubre, porque el 15 pasado fue el día de los bebés nonatos.
Es el resultado de un movimiento mundial que pelea por los derechos de los chicos que no han nacido que comienza a tener repercusión en el país.
Por lo pronto, la Municipalidad de Asunción, declaró el evento de la suelta de globos de interés municipal.
Es como mandarle un mensajito a nuestros hijos en el cielo”, dice Cintia Román mientras escribe una pequeña leyenda en el globo.
De a poco se van agrupando sobre el paseo central de la costanera, van juntándose para la foto, para que la suelta toda la energía del grupo. Se da la cuenta de tres y los globos ascienden con la silueta de los edificios del centro como fondo.
Una imagen sencilla y contundente que se desarrolla en silencio.
Nos falta mucho para poder llegar a la ley, pero estamos dando pasos importantes y eso nos hace muy felices”, dice Patricia, con Benjamín en brazos. El bebé tiene 5 meses y es maravilloso cuando se iluminan mutuamente los rostros.
Estoy segura de que algo tuvo que ver Izabella”, comenta y no suelen quedar opciones ante la fe.

Para nombrarlos
Patricia Coronel cuenta el caso de la Fundación Era en Abril que brinda apoyo a padres de bebés fallecidos durante el embarazo en Argentina que está juntando firmas mediante una petición para la aprobación de una Ley de Identidad que los reconozca con nombre y apellido y no, en cambio, sean registrados en todos los documentos administrativos y legales como NN. De esa manera –sostienen- se reconocería al bebé como individuo. "Ver NN en lugar del nombre que han elegido para su bebé en ese documento legal que es el certificado de defunción otorgado por el Registro Civil, dificulta el proceso de duelo de los padres, ya que a los prejuicios de la sociedad ante la muerte de un bebé se suma un total y absoluto desinterés por la identidad de su hijo, agregando más dolor. A través del certificado de defunción NN se le dice a los padres que no deben sentir dolor porque su hijo, al no haber nacido con vida, no existió, lo cual no solo es cruel sino que es falso", indican. Para más info http://www.eraenabril.org/
Jorge Zárate

No hay comentarios: