22 de octubre de 2015

Sofía Alvarez, paraguaya que le mostró la luna a Obama

Fue en el marco de la “Noche de la Astronomía de la Casa Blanca”
“Sofy… ven aquí a ayudarme porque no sé lo que tengo que hacer con un telescopio. ¿Dónde estás? Sálvame”, le pidió el presidente Barack Obama a la paraguaya, quien se acercó hasta la tarima montada a modo de escenario principal.
Tras presentarse y decir su nombre les contó a todos: “Soy de Paraguay”. El presidente siguió preguntando: “¿Qué haremos?”. Y ella le contestó: “Vamos a mirar la Luna”. Acto seguido le mostró cómo operar el telescopio y acceder a la maravillosa vista del satélite natural de nuestro planeta.
Mientras Obama miraba la Luna por el telescopio, Álvarez le explicó las características de los cráteres del terreno lunar. Luego el presidente le preguntó a Sofía qué quería hacer al terminar sus estudios secundarios, a lo que ella respondió que le interesaban, además de la astronomía, la fotografía y los estudios coreanos, “así que me gustaría hacer algo con esas tres cosas”.
Respondió entonces el mandatario: “Cualquier cosa es posible para ti, eres una joven espectacular”, para desatar los aplausos para la paraguaya. “Necesitamos inspirar a más jóvenes a interesarse en las estrellas”, dijo Obama en su discurso, ante una gran cantidad de personas reunidas en los jardines de la residencia presidencial.
Fue en el marco de la “Noche de la Astronomía de la Casa Blanca” (White House Astronomy Night), evento que se realizó por segundo año consecutivo en la sede del Gobierno de los Estados Unidos. Agatha Sofía Álvarez es su nombre completo. Estuvo entre los 6 adolescentes de una escuela de Brooklyn que asistieron en la noche del lunes último al evento.
Sus compañeros provenían de Nigeria, Ecuador, China, Irak y Nueva York y se pusieron a “ver juntos las mismas estrellas, en el mismo césped de la misma casa. La Casa Blanca”, expuso el Beam Center, responsable de la actividad. (JZ)

No hay comentarios: