24 de noviembre de 2015

"Nostragamus"


Macri, Cartes y el presidente de Boca Juniors, Angelici.

En la breve y fracasada incursión de este escriba en las artes de Nostradamus, se anticipaba un triunfo del oficialismo en la Argentina, (ver aquí debajo "Gana Scioli"), en un ejercicio de opinión cargado de optimismo que se vio defraudado por la realidad de los votos.
Sinceras disculpas, así son las apuestas.
Ganó Mauricio Macri, el amigo de Horacio Cartes y las cosas serán dificiles para el campo popular en la Argentina y también para los compatriotas que están en aquel país.
Vale decir que el ex presidente de Boca venció en justa ley y en democracia, consiguiendo la insólita hazaña de permitirle por primera vez en la historia a la derecha ganar una elección con su programa minoritario y excluyente.
Es cierto que no lo hizo explícito, también que tiene el apoyo incondicional de los pools de medios de comunicación, encabezados por el Grupo Clarín y seguido por todos sus aliados, que lo presentaron como “decente” a pesar de estar procesado por espiar comunicaciones y tener más de 200 causas judiciales en sospecha por corrupción.
Viene a cuento recordar nomás que es el mismo personaje que dijo en 2010: "La Argentina es un colador... Cualquiera del Paraguay, de Bolivia, de Perú entra como por su casa y se instala en algún lugar de la Argentina, preferentemente en el Conurbano o las villas de la capital". Y agregó... "Por qué. Porque la ciudad, aun en su decadencia, sigue teniendo un sistema de educación pública mucho mejor que el del Paraguay y también los hospitales mejor que el Paraguay".
Fue en el marco del desalojo del Parque Indoamericano en el que hubo tres muertos, dos de ellos paraguayos a cargo de la Policía Metropolitana, la más violenta de la Argentina.
Pasaron dos días desde su victoria y ya anuncia represión: "Aquellos que crean que van a usar el piquete como extorsión, van a estar en problemas, porque vamos a actuar con el valor de la ley”.
En fin.
Volviendo al tema de su amistad con Cartes, esto dijo en la primera conferencia de prensa que brindó: "Hablé con (Michelle) Bachelet (presidenta de Chile), Tabaré (Vázquez, presidente de Uruguay)... pero no pude hablar con Cartes, yo fui presidente de Boca y el de Libertad, por lo que tenemos una linda relación, el me vendió a (Aldo) Bobadilla (ex arquero de Libertad y de Boca).
Son amigos del fútbol, a tal punto que muchos especulan que Macri pidió a Cartes que interceda ante su amigo Juan Angel Napout, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) para que no se suspendiera el estadio de La Bombonera tras el incidente del gas mostaza en el partido con River por la Copa Libertadores de este año.
Si uno mira la sanción entenderá que algo hubo. Solo castigaron al club de la ribera con cuatro encuentros de visitante sin su público y a pagar una multa de 200 mil dólares. Además, la CSF Lo autorizó a disputar la próxima Copa Libertadores y lo más importante, no se suspendió al tradicional estadio boquense.
Pero no solo eso, comparten la visión corporativa del mundo y para ellos la cosa pública es cosa privada.
Trascendió hace unos días que incluso vienen trabajando para concretar otro tipo de negocios, el principal de ellos, construir por concesión a empresas privadas la represa Corpus.
Esto violaría decisiones democráticas ya que en 1996, un 62% de los electores de la provincia de Misiones, Argentina, se opuso en un plebiscito a la construcción de la misma por el alto impacto medioambiental que tienen estas obras.
Para ello se habría enviado a Carlos Bastos, ex secretario de Energía de Carlos Menem, que sería coordinador de los equipos de Macri en temas energéticos a sondear tal posibilidad. (Ver links)
Los memoriosos recuerdan que Bastos llegó a proponer al presidente Juan Carlos Wasmosy, un plan para privatizar Yacyreta.
El negocio eléctrico, es uno de los que podrían afiatar la amistad entre ambos mandatarios, además de otros tráficos y triangulaciones de frontera si llega a ocurrir la apertura a las importaciones que anunció Macri.
Estas podrían involucran a productos agropecuarios, fertilizantes y electrónicos, aunque esta vez, se desiste de hacer predicciones a pesar de que no es tan dificil esta vez el pronóstico de lo que sucederá. 
Jorge Zárate

 

Links


No hay comentarios: