2 de octubre de 2018

Jorge Sáenz: “Debemos pensar la fotografía como un hecho colectivo”

“El gran motor de muchos de mis trabajos es el que no me bancaba la injusticia”, expone Jorge Sáenz, maestro de fotógrafos en el ciclo Contar El Arte de la Fundación Texo, oportunidad que coincidió con una de las exposiciones de “El Ojo Salvaje”, la muestra que impulsó y coordina desde hace 10 años. Allí se pudo explayar sobre motivaciones, luces y sombras, encuadres, texturas, las mil manera de sentir la foto. También del éxito de “La Partida” el primer libro de fotos de su serie sobre los dinosaurios de plástico que fue elogiada por el Washington Post y National Geographic, por citar dos medios de alcance mundial. Reportero gráfico siempre, con una generosidad a su altura, da cuenta en esta entrevista de sus preocupaciones de hoy en esta materia que lo apasiona desde adolescente, la fotografía.

– ¿Qué motiva a “El Ojo Salvaje”

– “El Ojo Salvaje” es un emprendimiento colectivo que trata de abarcar todos los aspectos de la fotografía pero sobre todo la documental porque nos interesa mucho contar historias, porque relatar el Paraguay actual es muy importante. Queremos que los fotógrafos se expresen y cada dos años hacemos las exposiciones, este año la dedicamos a la tierra porque nos pareció uno de los problemas fundamentales que enfrenta el país y que no está resuelto ni mucho menos, provoca conflictos día a día y cosa que los capitalinos no entienden y que huyen de conversar. Entonces nosotros pretendemos incidir con ese tipo de cosas así que para el próximo estamos pensando un tema que también va a tener incidencia social y política pero todavía no lo puedo decir.
  • ¿Cómo se está fotografiando hoy el país?
  • Me parece que se fotografía todavía de manera muy inconsciente. Si pudiésemos hacer que el fotógrafo fuera más responsable de lo que hace en torno a guardar sus archivos, sus documentos, las cosas que van obteniendo en el día a día por ejemplo la gente que trabaja en los diarios sería muy importante para la historia del país. Desgraciadamente no tenemos un lugar, ahora estamos peleando por conseguir para el país, un Centro de la Imagen, estamos hablando con la Municipalidad de Asunción y la Secretaría de Cultura (SNC) a ver si nos ayudan en esto.
  • ¿La presencia de la cámara en los teléfonos permite elevar calidades o standariza hacia abajo?
  • Lo interesante es que hay millones de personas fotografiando a diferencia de épocas anteriores, lo que ni eleva ni baja la calidad, pero permite participar a una gran masa en la construcción de la imagen fotográfica de un país. Esto de alguna manera hace que busquen cómo expresarse mejor, entonces hay mucha más gente estudiando fotografía porque es un lenguaje que usa para comunicarse todos los días, no sólo para comunicar cuestiones históricas o familiares, sino cuestiones personales y se da cuenta de que no recibe de parte del estado o de instituciones privadas la suficiente educación sobre fotografía. Entonces esa inquietud multiplicada por millones creo que a la larga va a mejorar la imagen en el país.
  • Sos pionero en la edición de libros fotográficos en el país. ¿Es posible editar?
  • Creo que las facilidades que tenemos ahora de mostrar nuestro trabajo ante un gran público es única, nunca antes hubo esa posibilidad, pero requiere de hacer conscientes este trabajo…

  • Se trata de tener un plan…
  • … claro tener un proyecto, nos cuesta mucho en Paraguay trabajar a largo plazo siguiendo determinados objetivos, es como que enseguida la gente se aburre, abandona las cosas, el estudio o lo que sea, no sólo en la fotografía, en muchas especialidades también. Tenemos que ser capaces de trabajar a largo plazo con objetivos muy precisos y esto va a dar muy buenos frutos. No hay que pensar en lo diario y coyuntural, sino entender que es parte del fluir de la historia.
  • ¿Influye lo tecnológico en el reporte gráfico de hoy?¿Se pueden contar mejores historias? ¿Cómo ves el panorama del gremio?
  • Creo que hay mucho más para mirar pero requiere de algo que es subjetivo de parte del gremio que es la organización. Desgraciadamente no veo una preocupación muy importante en torno a defender los derechos de autor y las opiniones de los compañeros fotógrafos de los diarios. Si nos juntamos por cuestiones salariales o gremiales, que alivien un poco la explotación a la que estamos sometidos en un medio, pero no respecto a expresarse con la fotografía como autores, es algo en lo que hay que comenzar a trabajar.

  • La foto es registro y es arte. ¿Cómo ves el panorama de la foto artística nacional?
  • Hay una explosión, hay varios institutos que enseñan fotografía pero dedicándose más a las cuestiones técnicas no a las del fotógrafo como testigo y como autor de un discurso. Entonces, en la medida en que se vaya dando una autovaloración, que es lo que tratamos con el Ojo Salvaje, esas cosas van a mejorar. Si no son las organizaciones que se ocupan termina siendo una suma de individuales.
  • En ese vínculo entre la fotografía y la imagen en movimiento, ¿cómo ves la interacción?
  • Siempre la entrada a cualquier cosa en Internet es una imagen, uno no entra a ver un video simplemente por el título, es por la primera imagen que muestra y eso es una foto. Entonces la fotografía tiene un lugar muy importante por más que exista el video. Ojo que el video nos permite avanzar mucho más en el tema documental.
  • Una reflexión final
  • Animo a la gente a que comience a pensar en estas cosas y no en la fotografía como una cuestión individual, que lo haga de manera más colectiva, que se organicen talleres en las escuelas secundarias que den fotografía, nosotros estamos tratando de hacerlo en la primaria a raíz de los dinosaurios que nos permitió hablar del tema con muchos chicos, porque quien más quien menos tiene un teléfono cerca y puede comenzar a hacer fotos. Así que a los más grande les corresponde la posibilidad de comenzar a hacerlo más colectivamente. 
  • Jorge Zárate
De libros y trabajos
Reportero gráfico y editor de fotografía en medios argentinos y paraguayos, tales como Página12, Última Hora, ABC Color, Noticias, Revista 23, Clarín, entre otros, es corresponsal de la agencia Associated Press (AP). Dirige, desde 2001 hasta la actualidad, talleres de ensayo fotográfico en Paraguay y Argentina.
Sus trabajos se publicaron en el Polaroid Book, (Editorial Taschen, 2004), en revistas como Newsweek, Time, National Geographic, y en periódicos de todo el mundo como New York Times, The Guardian, Washington Post, Le Monde, El País y otros.
Saenz cuenta con una serie de libros y catálogos editados a lo largo de su carrera, algunos con la colaboración de otros fotógrafos, y otros de forma independiente.
El primero en ser publicado en 1994 fue “Niños del Paraguay”, en 1995 “El Aburrimiento”, realizado en su totalidad con cámaras Polaroid, “Rompan Filas”, publicado en 1996, acerca del Servicio Militar Obligatorio, trabajo que le llevó 6 años. “El Embudo” en 1997, publicado luego de 7 años de proyecto, que trata sobre la cárcel de menores Panchito López. “Fotografío por necesidad” en el 2001, “El amigo de Hortensia” publicado en 2007, que es una novela acompañado de fotos del Hospital Nacional Neuropsiquiatrico, “400” en el 2010 acerca de la tragedia de Ykua Bolaños, y “Todos los Pájaros Crecen” publicado en 2012, en la que presenta fotografías de su familia durante 14 años.
“La Partida”, el primero de la serie de los dinosaurios se editó en 2017.

Click aquí para ver un fragmento de la charla con Fredi Casco en Texo

No hay comentarios: