17 de octubre de 2018

Paraguayos en Uruguay instan a prevenir la trata de personas


Norma Arzamendia, Pamela Portelli y Vidalina Ledesma de la Casa Paraguaya de Montevideo.
“En temporada de verano suele ponerse dificil el tema de la trata de personas, de chicas que son llevadas engañadas”, contó Vidalina Ledesma de la Casa Paraguaya de Montevideo, Uruguay, una organización señera en la defensa de la cultura y las tradiciones nacionales en el vecino país.
“Nosotros trabajamos de cerca con la Cancillería uruguaya tratando de ayudar a nuestros compatriotas porque hemos tenido casos también de trabajadores que fueron esclavizados en campos en la zona de Rocha”, comentó.
Ledesma, conduce hace 25 años el programa “Alma Guaraní” que se emite por Radio Imparcial de la capital uruguaya donde establece vínculos con los compatriotas afincados en el hermano país. “Somos unos 2.500 paraguayos que vivimos en el Uruguay, pero en la temporada de verano ese número aumenta porque va mucha gente a trabajar”, comentó.
Recordó que también hay muchos estudiantes que aprovechan la gratuidad de las universidades públicas y que es creciente el fenómeno de los trabajadores rurales. “Hemos tenido casos en los que tuvimos de hacer de intérpretes y gestores de algunos compatriotas que no hablan muy bien el español”, contó.
La comunicadora recordó tambén el papel que la Casa Paraguaya tiene en “el mantenimiento de nuestras tradiciones y comidas típicas, siempre se están generando eventos culturales y es siempre bien recibida en la Fiesta de los Migrantes que se celebra todos los 24 y 25 de noviembre” allí en Montevideo.
“Ya nos estamos preparando para este octubre con la olla para recibir al Karai”, comentó indicando que paraguayos residentes en todo el Uruguay se acercan hasta el lugar a las celebraciones de la comunidad. “En Uruguay tenemos la ventaja de que se puede tramitar gratuitamente la residencia como ciudadano del Mercosur, que es el único país que lo tiene, por lo que instamos a los compatriotas a aprovecharla para regularizar sus papeles”, expuso indicando que para informes se la puede contactar en la fan page de Facebook del programa “Alma Guaraní”, un canal de comunicación para enterarse de cómo gestionar documentos y también de los calendarios de celebraciones. 

Jorge Zárate

No hay comentarios: