8 de octubre de 2018

Paraguajazz en Drácena, matices de música mayor

José Villamayor; Víctor Álvarez; José González y Víctor Sebastián Morel.
  Uno se queda esperando el disco. Más de un disco en este caso, porque el guitarrista José Villamayor tiene tal ductilidad que se lo puede ver tocando desde el extraordinario jazz árabe que viene proponiendo en varios espacios de la ciudad, hasta un trío eléctrico de jazz funk cuyos temas se imaginan como banda de sonido de una película paraguaya moderna.
En fin, el caso es apreciar estas versiones de clásicos del tamaño de “Cholí”, “Sueño en la floresta”, “Ha che valle”, “Campamento Cerro León”, “Tetãgua sapukái”, “Paraguaype”, verdaderamente una gratísima experiencia.
Villamayor es parte de una camada de músicos académicos y populares a la vez que están haciendo un trabajo notorio. Los arreglos del espectáculo “Músicas Paraguajazz” son fantásticos porque permiten entender las expansiones armónicas, rítmicas e inclusive melódicas que están guardadas en esas construcciones no por sencillas menos complejas de la polca y la guarania.
Se destaca este ADN, por así decirlo, en la búsqueda que hace Juan Manuel Acevedo en “La Jornada” que la banda recrea en una versión conmovedora. “Si lo ven (al compositor) pídanle que siga componiendo, que siga con su obra”, pedirá el guitarrista.
Es un viaje de gran belleza, muy bien conducido por el equipo que acompaña a José en esta empresa, Víctor Álvarez (piano); José González (bajo) y Víctor Sebastián Morel (batería).
Párrafo aparte para la mística de la sala de Drácena, el local de México 732, que alberga una movida inédita de música de la más variada, con la posibilidad de un disfrute íntimo, con muy buena cocina y un bar amable que se va convirtiendo en referencia.
Tiene este espectáculo mucho de didáctico, de proyección hacia el futuro de una fuente musical inagotable, ese manantial sonoro que legaran los grandes maestros y que por porfía, talento y acción seguirá fluyendo para las nuevas generaciones.
Jorge Zárate 


No hay comentarios: