30 de abril de 2010

Cochabamba, planeta o muerte

A propósito de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (1ª CMPCC)
Las whipalas, banderas ancestrales de los pueblos originarios de Bolivia

Terminar con la explotación, con la matriz del capitalismo, es el llamado de esta Conferencia donde del 19 al 22 de abril, más de 15 mil delegados y delegadas de 142 naciones, insistieron en señalar que es hora de cambiar este modelo asesino. Desde los saberes esenciales de los pueblos originarios se recordó que la Pachamama, la tierra, es un ser vivo que puede proseguir sin nosotros. En cambio, nosotros nada podríamos hacer sin ella, como señaló el anfitrión, el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma. Revertir los reiterados fracasos de las Naciones Unidas en Río de Janeiro, Kyoto y Copenhague es el desafío que se asumió en Tiquipaya, Cochabamba, en jornadas que fueron ignoradas por la gran prensa mundial. Como el movimiento es creciente no lo podrán hacer en diciembre, en Cancún, México cuando el Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba dispute sus términos con el Entendimiento de Copenhague.

Por Jorge Zárate

Un acto revolucionario no se puede ocultar.
La prensa internacional trabajó para ningunear Cochabamba, sus significados profundos. Se quedó con la anécdota de Evo Morales hablando de que quienes consumen pollos transgénicos pueden ver alterados sus ciclos hormonales y se olvidó del planteo central. Devolver a la tierra sus derechos que es la manera más directa y eficaz de terminar con el flagelo de esta era: Acabar con la explotación.
Este es el punto central de lo que se discutió allí en la hermosa Tiquipaya, la pequeña ciudad que albergó durante una semana al doble de su población.
“Ayúdenme a gritar ¡Pachamama o muerte!, ¡Planeta o muerte!”, comenzaba rezando Evo Morales, el presidente de Bolivia ante unas 6 mil personas reunidas en el estadio municipal de la localidad. Entre tanto activistas de todo el mundo, militantes, gente del pueblo, se seguían acreditando en el evento, concurriendo al lúcido llamado porque se hace evidente que la destrucción llegó a niveles nunca antes conocidos.
Evo, el líder de los cocaleros, el indígena aymara que fue recientemente reelecto como presidente lo explicó así: "Pero ¿cuáles son las bases? Yo diría sobre todo que la causa principal de la destrucción del planeta Tierra, es el capitalismo, y como pueblos que habitamos y respetamos esta madre Tierra, tenemos todo el derecho, la ética y la moral para decir que aquí el enemigo central de la madre Tierra es el capitalismo. El sistema capitalista busca la obtención de la máxima ganancia posible, promoviendo un crecimiento sin límites y un planeta finito. El capitalismo es la fuente de asimetrías y desequilibrio en el mundo".
Así comenzaba la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC) montada sobre una estructura que ganó desarrollo en el Foro Social Mundial (FSM), pero con el planteo superador de articular acciones para cambiar aquello que se diagnostica.
Allí la diferencia, que se notó en las 17 mesas de trabajo, donde los delegados, principalmente del movimiento político boliviano que llevó a Morales a la presidencia, se encargaban de reclamar “qué vamos a a hacer”, frente a la ya conocida posición en que derivan los planteos de las ONGs en este tipo de conferencias, generalmente descriptivos, declamativos, con falta de peso político.
El vicepresidente Alvaro García Linera lideró este trabajo en la mesa más conceptual que debatió bajo el título “Causas estructurales del cambio climático”. Dijo allí: “No se puede llevar adelante las grandes luchas únicamente desde el ámbito de la sociedad civil, que es el fundamento, que es lo decisivo, que es lo primordial. Una tarea de los que aman la naturaleza, una tarea de los que quieren defender el planeta, sus recursos naturales, es plantearse la resistencia, la organización, la movilización y obligatoriamente la lucha por el poder”, sostuvo García.. "El poder no lo es todo y el Estado no lo es todo, pero el Estado y el poder pueden contribuir, en manos de los movimientos sociales, a defender al ser humano, a defender la vida y a defender la naturaleza. El horizonte de una toma del poder por los sectores comprometidos, progresistas, es una obligación del revolucionario”, señaló.

Se destacó en el encuentro, María Fernanda Espinoza, ministra de Patrimonio de Ecuador, recordando que la constitución de su país incorporó por primera vez en la historia de las cartas magnas en el mundo, los derechos de la madre tierra como ser vivo, como antiguo mandato de los Taitas y Mamas Yachaks de su pueblo.
Vale citarlos: “el petróleo, tan codiciado por su valor económico, es, nada más ni nada menos, que la sangre que da vida a la Pachamama (madre tierra) y a su naturaleza. Ahora se intenta sacar la sangre de su cuerpo y vivir en la muerte, no es lógico desangrar a la madre tierra y pedir que la naturaleza no reaccione”, explicaron en un volante que se repartía en la Conferencia.
Todos en la 1ª CMPCC señalaron al Capitalismo como culpable de la situación y este elemento fue tomado con una ironía que objetó a quiénes planteaban el punto, principalmente Evo y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez con la vieja táctica de criminalizar el emisor para deslegitimar el discurso.
Vale citar el párrafo de la Declaración: "El sistema capitalista nos ha impuesto una lógica de competencia, progreso y crecimiento ilimitado. Este régimen de producción y consumo busca la ganancia sin límites separando al ser humano de la naturaleza, estableciendo una lógica de dominación sobre éste, convirtiendo todo en mercancía", apuntó recordando que el "número de hambrientos en el mundo ya sobrepasa la cifra de 1.020 millones de personas" sobre una población global de poco más de 6 mil millones de personas.
De hecho la CMPCC pidió a EEUU, el mayor contaminador del mundo ya que emite el 20% de los gases nocivos totales, que de una vez por todas firme el Protocolo de Kioto. "Tiene una responsabilidad significativa ante todos los pueblos del mundo (..) debe ratificar el Protocolo de Kioto y comprometerse a respetar y dar cumplimiento a los objetivos de reducción de emisiones a escala de toda su economía", subrayó.
La cumbre rechazó los tratados de libre comercio y exigió al mundo industrializado el acceso al agua como derecho humano fundamental, imitando el ejemplo de la Constitución Boliviana, en el punto más alto de sus compromisos:
En resumen la Conferencia pidió:

• La constitución de un Tribunal de Justicia Climático mundial para demandar a los países y empresas que incumplan con sus metas de reducción de emisiones para el que el canciller de Bolivia, David Choquehuanca ofreció a Tiquipaya, Cochabamba como evntual sede.

• Entre tanto se crea este tribunal la Conferencia alentó a demandar a los que incumplan ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya

• Se exige a los países ricos reducir sus gases de efecto invernadero en un 50% hasta 2020 y la creación de un fondo mundial con el 6% de sus presupuestos anuales para atenuar el cambio climático.

• Pide realizar un referendo mundial donde se preguntará a la población del mundo si está de acuerdo en eliminar el capitalismo como sistema de gobierno y si estaría de acuerdo en usar los gastos militares y de seguridad en defensa de la madre tierra.
Pueblos contra oligarquía mundial

Lo más importante de Cochabamba es que instaló una voz y un reclamo alternativo a lo que Estados Unidos llama “el Entendimiento de Copenhague” que hasta el momento tendría el acuerdo de 120 países y que de ser aprobado en Cancún, México en la reunión de Naciones Unidas convocada al efecto a fin de año no alteraría en casi nada la marcha hacia la autodestrucción.
Un total de 192 países asistieron a la Cumbre de Copenhague de fines de 2009 sin poder llegar a un acuerdo sobre la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.
Así explicó Hugo Chávez el estado de las negociaciones en estos días: "Ya comenzó rumbo a Cancún la diplomacia selectiva y Estados Unidos a punta de chantaje ha logrado que muchos países se hayan adherido al documento, pero debo recordar que no hubo acuerdo en Copenhague… Nosotros vamos a levantar nuestras voces, porque sabemos que son las voces de nuestros pueblos, que pedimos que cese el abuso y el atropello de los poderosos del mundo para que pueda haber mundo", insistió. "Y si no, vamos a acabar con Naciones Unidas, retirémonos de eso y venimos aquí a Cochabamba a formar los Pueblos Unidos, pero basta hay que acabar con el chantaje", dijo. “En Cochabamba, a cielo abierto, se elevaron las voces de los pueblos que en Copenhague, en salas cerradas, los que se creen dueños del planeta, quisieron silenciar” sintetizó Chávez
Vale recordar lo que consignó el Acuerdo de los Pueblos (http://cmpcc.org): "De incrementarse el calentamiento global en más de 2 grados centígrados a lo que nos conduciría el llamado Entendimiento de Copenhague, existe el 50% de probabilidades de que los daños provocados a nuestra Madre Tierra sean totalmente irreversibles. Entre un 20 y 30% de las especies estaría en peligro de desaparecer, grandes extensiones de bosques serían afectadas, las sequías e inundaciones afectarían diferentes regiones del planeta, se extenderían los desiertos y se agravaría el derretimiento de los polos y los glaciares en los Andes y en los Himalayas. Muchos Estados insulares desaparecerían y África sufriría un incremento de la temperatura de más de 3 grados centígrados", alertó.
Tras destacar que "los países más ricos tienen una huella ecológica 5 veces más grande de lo que el planeta es capaz de soportar" se insistió en que los 38 países industrializados que signaron el Protocolo de Kioto, en 1997, "deben reconocer y honrar su deuda climática en todas sus dimensiones como base para una solución justa, efectiva y científica al cambio climático".
Lo reclamó así:

• "Los países contaminadores están obligados a transferir de manera directa los recursos económicos y tecnológicos para pagar la restauración y mantenimiento de los bosques y selvas a favor de los pueblos y estructuras orgánicas ancestrales, indígenas, originarias, campesinas".

• "Que se hagan responsables por los cientos de millones que tendrán que migrar por el cambio climático (..) que eliminen sus políticas restrictivas de migración y ofrezcan a los migrantes una vida digna (..) que asuman la deuda de adaptación relacionadas a los impactos del cambio climático en los países en desarrollo", agregando que "el enfoque debe ser no solamente de compensación económica, sino principalmente de justicia restaurativa".

Pero de accionar se trata y lo dejó en claro Morales: "Si en México, en diciembre de este año (NNUU) no escucha las demandas del pueblo y no respeta el Protocolo de Kioto esta nueva organización, movimiento, alianza o comité intercontinental que nace de este evento internacional sobre los derechos de la Madre Tierra deberíamos presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia para que esos países sepan cumplir sus compromisos (en el marco) del Protocolo de Kioto", afirmó. “Estamos hablando de salvar vidas, así que tenemos que actuar rápidamente, porque sin sanciones a los países que contaminan, entonces seguirán haciéndolo”, razonó.
"Estoy convencido de que de este evento internacional tiene que nacer una nueva organización de los movimientos sociales ", dijo Morales y propuso que el organismo sea una Coordinadora Internacional o Intercontinental por la Madre Tierra (la sigla CIMA-Tierra) o un Movimiento Mundial por la Madre Tierra (Mamatierra).

Links

Opiniones de:
Alvaro García Linera
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=36&t=125383
Naomi Klein
http://www.mercosurnoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=37904&Itemid=254
Amy Goodman
http://www.democracynow.org/es/blog/2010/4/22/cochabamba_la_guerra_del_agua_y_el_cambio_climtico

El buen vivir, historia de lucha

El planteo profundo de Morales se basa en la idea del “buen vivir”, un concepto de los pueblos indígenas, que Evo se propuso hacer conocer al concierto de las Naciones Unidos ya desde su discurso en la Asamblea General de 2006: “Los pueblos indígenas sólo queremos Vivir Bien, no mejor. Vivir mejor es explotar, es saquear, es robar, pero Vivir Bien es vivir en hermandad”, exponía marcando una secuencia de política exterior que siguió al pie de la letra.
Primero la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, inmediatamente pelearía por una declaración que consagre el derecho a los recursos naturales a cuidar el medio ambiente.
Por ello el 12 de octubre de 2007 en Chimoré, Cochabamba, expuso: “La lucha no se detiene, se acabó el resistir por resistir, llegó nuestro tiempo. Proclamamos el 12 de octubre “día de inicio de nuestras luchas por salvar a la Madre Naturaleza”, dijo en el acto que convocó para celebrar la aprobación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
El 23 de abril de 2008, ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, en Nueva York, dio a conocer los Diez Mandamientos para salvar al Planeta, la Humanidad y la Vida que se resumen de la siguiente manera:

Los 10 mandamientos sugeridos por el presidente Morales para salvar el planeta, la vida y la humanidad son:

1-Acabar con el sistema capitalista
2-Renunciar a las guerras
3-Un mundo sin imperialismo ni colonialismo
4-Derecho al agua
5-Desarrollo de energías limpias
6-Respeto a la madre tierra
7-Servicios básicos como derechos humanos
8-Combatir las desigualdades
9-Promover la diversidad de culturas y economías
10-Vivir bien, no vivir mejor a costa del otro

La tarea continuó en el debate general en septiembre de 2008 y se consolidó el 22 de abril de 2009 en ocasión de la declaración del Día Internacional de la Madre Tierra en la Asamblea General de la ONU.
“Los humanos tenemos que reconocer que también la Madre Tierra y otros seres vivientes tienen derecho a existir y que nuestro derecho termina allí donde empezamos a provocar la extinción de la naturaleza”, expuso al pleno como elemento principal.
Ya en la 15ª Conferencia sobre el Cambio Climático en Copenhague, el 18 de diciembre pasado, decía Evo: “La tierra es algo sagrado, por eso saludo la declaración del día Internacional…Aceptó el mundo por fin Madre Tierra y la madre es sagrada, no la vas a alquilar ni la vas a vender, es madre. A la madre no puedes permitir que la violen, es madre. Y el sistema capitalista convierte a la madre en mercancía, esa es nuestra profunda diferencia”.
Y agregó: “Yo siento más que nunca ahora hay una gran bandera de lucha, una que nos permite defender a la vida, la humanidad, al planeta y esta bandera debe ser para acabar con el capitalismo salvaje”. Ese es el sur.
El 21 de enero de 2010 asumía la presidencia con el mandato de “cambiar el mundo para cambiar Bolivia” y resumía en su discurso los cuatro postulados del Vivir Bien:
Saber escuchar, saber compartir, saber vivir y saber soñar.
Vale la frase: “soñar para que el más abandonado también tenga esa posibilidad de acceder a educación, a salud, acceder a servicios básicos y cuesta todavía hacer entender a algunos grupos, cuesta todavía poner en práctica estos sueños, pero si todos soñamos con seguridad hermanas y hermanos, estaremos de acá a poco tiempo salvando al planeta tierra para salvar a la humanidad…”

La pelea de Cancún

El presidente Morales presentará entre el 5 y el 7 de mayo el Acuerdo de los Pueblos ante Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, como manera de hacer clara la presencia de un movimiento opositor al Entendimiento de Copenhague. Una demostración política porque el documento ya obra en poder de la ONU.
René Orellana coordinador de la 1ª CMPCC explicó que viajarán dos delegaciones, una política, encabezada por el presidente Morales, y la otra técnica, que trabajará en las reuniones con la ONU a fin de acordar términos para los eventos preparatorios que se realizarán entre fines de mayo y principios de junio en Alemania y también para los que están previstos en Bangladesh y en Alemania.
Como manera de reforzar la apuesta, Bolivia tomó la decisión de crear un ministerio de la Madre Tierra: "Se tomó la decisión de considerar la creación de este ministerio de la Madre Tierra. Está claro que fuera un ministerio que recoja buena parte de lo que hoy es el Viceministerio de Medio Ambiente y Agua, pero también está claro que tendrá que asumir con las responsabilidades en función del documento de Cochabamba", anticipó el vicepresidente Alvaro García Linera

7 de abril de 2010

Estados Unidos y Colombia tras un supuesto brazo de las Farc

Escalada: una queja por escrito del Ministro de Defensa a la embajadora de Estados Unidos por organizar un almuerzo en el que se realizaron críticas al presidente Lugo, derivó en una feroz ofensiva de la derecha contra el funcionario. Buena parte de la oposición, incluso algunos aliados en el Gobierno, condenaron el método y las palabras del ministro, general Luis Bareiro Spaini. Washington esgrime una supuesta lucha contra un grupo armado para intervenir militarmente en Paraguay a través de militares colombianos. El vicepresidente, Federico Franco, invitado estelar a la polémica reunión, cuestionó al jefe de Estado delante de delegados civiles y militares de Washington en Asunción.
Luis Bareiro Spaini se plantó frente a la embajada de EEUU. Un acto de valentía que aprobó la ciudadanía.

 Un almuerzo de militares estadounidenses con figuras políticas y de las Fuerzas Armadas del Paraguay, al que asistió el vicepresidente Federico Franco, derivó en una crisis donde estuvieron en juego la política exterior del gobierno del presidente Fernando Lugo, la difícil convivencia con los supuestos aliados liberales y la propia cabeza del ministro de Defensa, general Luis Bareiro Spaini. El incidente motorizó, una vez más, el alineamiento entre los sectores más radicalizados de la derecha paraguaya que intentaron en vano desplazar al funcionario, que además había cuestionado la cooperación ofrecida por el gobierno colombiano en materia de seguridad. El ministro Bareiro Spaini denunció que en esa reunión, realizada el 19 de febrero en la embajada de Estados Unidos en la capital paraguaya, los delegados de Washington analizaron con sectores de la derecha algunos aspectos relacionados con cuestiones internas del país y que el vicepresidente Franco desmereció "de forma sarcástica y denigrante, la función y tareas del presidente Lugo".
En una carta enviada a la embajadora estadounidense en Asunción, Liliana Ayalde, el funcionario relató que, durante la reunión, los asistentes le hicieron preguntas al vicepresidente para tantear qué posibilidades de triunfar tendría un pedido de juicio político al presidente Lugo. Como se sabe, este mecanismo institucional es una de las armas que esgrime la oposición en su intento de derrocar al Jefe del Estado. Al ser informado por su viceministro Cecilio Pérez Bordón, que asistió al encuentro, el general Bareiro decidió enviar la misiva en la que, entre otras cosas, acusaba a la Embajadora de cometer "el error inexcusable Ðsólo admisible en diplomáticos primerizosÐ de haber invitado en forma conjunta a compartir la misma mesa de agasajo a personas notoriamente enfrentadas por sus ideas, actitudes y opiniones sociopolíticas, absolutamente opuestas e irreconciliables" (en referencia a la radicalizada ofensiva contra el Gobierno de algunos sectores de la derecha paraguaya).
El Ministro de Defensa agrega que "un claro ejemplo de esta situación han sido las palabras del vicepresidente Federico Franco, presente en la reunión y también partícipe de la misma mesa que, en su condición de público, notorio y acérrimo enemigo y cuestionador del presidente Fernando Lugo con rencor y cólera evidentes, pretendió desmerecer de forma sarcástica y denigrante la función y tareas del presidente Lugo". La nota a la representante de Washington en Asunción, advierte que "en caso de resultar un gesto intencional de mala fe, pone en grave e innecesario riesgo las ya de por sí difíciles, aunque felizmente todavía no conflictivas, relaciones entre los gobiernos del Paraguay y Estados Unidos".
Pero el vicepresidente Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico, aclaró que, "en ningún caso se habló, ni mucho menos fue iniciativa de la embajadora de los Estados Unidos, del tema político ni de nada parecido al del juicio político". Y aseguró que "el monotema del almuerzo fueron las declaraciones que justamente ese día hizo el Ministro de Defensa respecto al tema de Colombia que también tomó carácter público". Franco hizo referencia a declaraciones de Bareiro Spaini en las que decía que el Ministerio de Defensa no necesitaba de asesores extranjeros, en relación a una colaboración ofrecida por Colombia para combatir al llamado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una supuesta extensión de las Farc que el Gobierno rastrea en las selvas de tres departamentos.

Reacciones y acciones
La carta del Ministro a la embajadora de Estados Unidos generó una fuerte reacción opositora, pero también despertó el aval de sectores que creen que, efectivamente, en el polémico almuerzo se hicieron críticas al presidente Lugo y que alguien del Gobierno debía ponerle freno a la injerencia de Washington en los asuntos paraguayos. El diputado Sebastián Acha, del opositor Patria Querida, dijo que "la irresponsabilidad del Ministro al elaborar el comunicado fue para «cepillar» (halagar en idioma popular paraguayo) a Hugo Chávez", e ironizó: "no sea que se enoje, porque nosotros nunca vamos a estar con Colombia, es una cuestión no menor". Otro legislador opositor, Cándido Aguilera, dijo que el Ministro "metió la pata hasta la maceta. Se equivocó groseramente, primero con el gobierno colombiano y luego con el gobierno de Estados Unidos".
Pero los cuestionamientos llegaron incluso desde dentro de las propias filas oficialistas. La diputada del Partido Democrático Progresista, Desireé Masi, esposa del ministro del Interior, Rafael Filizzola, que construyó el acuerdo para el asesoramiento colombiano, pidió la destitución del Ministro: "Se ve que Bareiro Spaini tiene el respaldo del Presidente y de algunos partidos políticos de izquierda que, por lo visto, vale más que la imagen del país". Sin embargo la reacción popular fue para defender al Ministro. Como pudo notarse en las encuestas de los sitios web de los principales periódicos de Asunción, la postura de Spaini fue aprobada con más del 65% en algunos casos. Los partidos de izquierda, agrupados en el Espacio Unitario Popular (EUP), también manifestaron su respaldo en un documento en el que señalaron que "conocemos la gravedad de los últimos hechos (como el secuestro durante 94 días del ganadero Fidel Zavala a manos del Ejército del Pueblo Paraguayo) que se han perpetrado en nuestro país y en este sentido, apostamos a que las fuerzas de seguridad, con la colaboración y la vigilancia de organismos de derechos humanos y movimientos sociales, lleven adelante la tarea de enfrentar y derrotar al crimen organizado, respetando nuestra soberanía y los derechos humanos que los nuevos tiempos democráticos requieren y por los cuales nos hemos pronunciado la mayoría de los paraguayos y las paraguayas el pasado 20 de abril de 2008".
En el mismo sentido se pronunció el titular del Partido Comunista Paraguayo (PCP), Ananías Maidana, que en esa semana fue condecorado con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Cruz, por el presidente Lugo: "Hay que rendir homenaje a los institucionalistas militares, a los que están tomando la postura digna y patriótica en defensa de la soberanía nacional, tras lo cual pidió hacer llegar el sentimiento de solidaridad al Ministro de Defensa". También la Mesa de Organizaciones Campesinas (Mcnoc) hizo lo propio: "Ahora los golpistas y entreguistas atacanÉ y piden su destitución porque este compatriota defiende la soberanía y la dignidad nacional y al proceso de cambio iniciado y marcado por nuestro pueblo el 20 de Abril de 2008". Calificaron como "valiente posición patriótica del ministro de Defensa Luis Bareiro Spaini" y le pidieron "que continúe firme sin ninguna vacilación en la defensa de la soberanía nacional y más todavía ante el imperialismo norteamericano que está acostumbrado a intervenir en los asuntos internos de los países, como el Plan Colombia". La Mcnoc agregó que "no es extraño que el imperialismo norteamericano, respalde abiertamente la conspiración contra el presidente Lugo, contra el proyecto de cambio democrático, patriótico y progresista, porque recientemente ha a poyado el golpe de Estado para el derrocamiento del presidente de Honduras, Manuel Zelaya".
Desde Asunción, Jorge Zárate

Bareiro Spaini fue condecorado por Argentina

Nilda Garre, condecora a Luis Bareiro Spaini con la Orden del Libertador San Martín


Resultó de fuerte valor simbólico la Orden del Libertador San Martín con que el gobierno argentino condecoró al ministro Luis Bareiro Spaini con la presencia de Nilda Garré, titular de Defensa del país vecino, en un momento difícil para el gobierno de Fernando Lugo.
El diario La Nación, de Asunción, tituló: "Con un discurso chavista, Spaini agradeció distinción argentina", como para dejar en claro los posicionamientos. 
Al recibir la distinción, el Ministro dijo que "los pueblos que integran la Patria Grande Latinoamericana tienen el legítimo, soberano e irrenunciable derecho de exigir a sus dirigentes políticos y estadistas gubernativos que estén a la altura de este imperativo histórico y desafío geopolítico, que tienen nombres y apellidos claramente identificables y se denominan Unión de Naciones Suramericanas y Consejo de Defensa Suramericano". 
La ministra Garré coincidió, al sostener que "todo lo contrario a la construcción de los valores de esta Patria Grande que construimos con esfuerzo en el presente, fue la denominada por algunos Guerra de la Triple Alianza, y que nosotros preferimos calificar, como una amplia mayoría del pueblo argentino, Guerra de la Tripe Infamia".
"Esa acción político militar, llevada a cabo con desusada crueldad, apuntó a destruir la orgullosa autonomía del Estado guaraní y un gran proyecto nacional", sostuvo la funcionaria argentina antes de recibir vitores de "Viva Unasur" y "Fuera el Plan Colombia". 
Garré dio además otra señal importante de lo que la política de integración de las Fuerzas Armadas puede significar para nuestros países. Comentó en su discurso que el batallón de ingenieros de las Fuerzas Armadas de Argentina realizará próximamente obras de carácter social como la construcción de plantas potabilizadoras de agua en Paraguay.
"Los niveles de cooperación entre las Fuerzas Armadas muestra el absoluto compromiso de cooperación,  para seguir trabajando juntos por nuestros países en pos de la unidad suramericana en un proyecto común", dijo Garré, quien luego descubrió la placa de la Oficina de Coordinación de la Cooperación en Defensa de Argentina, en Asunción.