Click aquí para escuchar el disco "Decadence as a virtue" en Spotify
El flautista español dió una serie de conciertos en Drácena,
Literaity, Mburukujazz y otros espacios de la ciudad en los que exhibió sus
notables búsquedas sonoras acompañado de Seba Ramírez en batería y Chino
Corvalán en bajo. Aquí una charla.
-¿Como aparece Paraguay en tu horizonte?
– Mira, hubo una época en que estaba quemado con la música,
incluso había dejado de tocar, estuve unos 9 meses mas o menos sin tocar y
tenía un amigo que estaba viviendo acá y me invito, el Isra que es un
guitarrista de Heavy Metal, me dijo vente para aquí que hay otro tiempo, así te
clarificas un poco.
– ¿En qué año se dio todo?
– Eso fue en el 2014 y la verdad es que me fue muy bien,
comencé a tocar con los chicos y me volvieron a dar ganas de hacer música,
empecé a dar clases en la Facultad de Arquitectura (FADA) y nada, a partir de
ahí comencé a retomar mi actividad musical, armé mi cuarteto acá.
– Se nos ocurre el sonido de la flauta cercano a la gaita en
España…
– Se puede encontrar allí relación con un montón de
instrumentos, más en el sur, más en Valencia hay una tradición de metales y
vientos muy importante, en Barcelona hay un poco de todo, una escena muy
potente, mucha gente tocando a un nivel muy alto, pero si con pocos espacios
para tocar, cada vez menos…
– ….¿y por qué se da esa situación?
– Creo que hay un interés por parte de los estados en general
por que no haya un florecimiento de la cultura a nivel general porque cuando
menos culto es un pueblo es más fácil de engañar y dominar, entonces hay
cositas, pero está todo muy derivado hacia lo comercial.
– ¿Cómo vivís el separatismo catalán?
– Y bueno, hay un tema político en España que se manifiesta
a nivel social hace muchas décadas y está enquistado en la sociedad, no me voy
a poner a favor ni en contra de la independencia porque no me gusta meterme en
política, pero creo que cuando un pueblo tiene una voluntad de tomar una
determinación o un camino creo que lo mínimo que hay que hacer es escucharle,
permitir que se haga un referéndum , que la gente se pueda expresar y no
reprimir de una manera tan brutal y violenta como hizo la policía española el 1
de octubre de 2017. Por eso sin entrar a valorar si se tiene que independizar o
no Cataluña, creo que lo primordial es que el pueblo tenga la potestad de
poderse expresar.
– Escuchamos algunas reminiscencias del Oriente Medio en tu
música, especialmente en el tema Jaque Mate, ¿hay algo que te lleva hacia ahí?
Siempre me interesaron las civilizaciones pre judeo
cristianas, el antiguo Egipto, todo lo que es la antigua Babilonia, el pre
hinduismo, todo ese tipo de civilizaciones donde no había un paradigma tan
polarizado entre el bien y el mal, habían una serie de valores y de
pensamientos muy distintos que a partir de esta visión maniqueísta que tenemos
ahora de lo bueno y lo malo, Dios, y el demonio, creo que hay ciertas cosas que
tenemos vedadas por tener esa visión.
– ¿Volviendo al Paraguay, cómo ves la escena musical?
– Sé que hay una escena muy fuerte de folklore, estuve
tocando con Juanjo Corvalán y me pareció alucinante y por lo que me han contado
hay una escena de Metal muy interesante, después en lo que es Jazz, los chicos
tienen un nivelazo. Creo que es importantes que los músicos salgan y se formen
afuera porque Paraguay tiene una realidad como burbuja que a veces es
importante superar, para que los chicos tengan una visión distinta de lo que
pasa en el mundo y después puedan volver aquí a entregar eso.
– Entendiendo que esos cotejos ayudan a crecer…
– Claro, lo digo como alguien que salió de Barcelona y me
hizo abrir mi visión y madurar como músico. Todo eso se termina reflejando en
la manera que uno toca porque si uno está siempre en el mismo lugar es como que
su visión cada vez se va haciendo más chiquitita y se cree que eso que se vive
es la realidad y en realidad las realidades son diversas.
– Igual ves un buen presente en nuestra música…
… Por suerte, cada vez que vengo a Paraguay es un gusto
porque hay lugares para tocar, porque hay gente interesada , que escucha, hay
una escena efervescente que hay que potenciar . Hay una semilla que si germina
será muy potente y son cosas que en Europa no se ven, allí está todo mucho más
seco, como que pasaron muchos años y las escenas se van desgastando.
Jorge Zárate