Quiere utilizar lo que surja de la participación en el Sínodo de Obispos previsto para el 2023. Luego de dos largos años de poca actividad por la pandemia, la acción del Santo Padre ha tomado gran impulso y se multiplica su tarea en busca de dejar el legado de modernizar y abrir las puertas de la Iglesia Católica a diferentes sectores, así como el papel de las mujeres, el del medio ambiente y otros temas que aparecen en los debates en las sociedades de todo el mundo, pero especialmente de América Latina donde vive el 62% de los católicos del mundo.
“Nunca en la historia de la Iglesia ha habido un intento
de consultar a todos los católicos del mundo”, recordó Filipe Domingues, doctor
de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma a la BBC. El proceso anunciado
el pasado 9 de octubre contemplará reuniones locales para luego dar lugar a
asambleas regionales que aportarán elementos de discusión al Sínodo, en una
apertura “democrática” inédita en la Iglesia Católica. Para los especialistas
es una apuesta del Papa por la “Sinodalidad”, una construcción en permanente
consulta que creen se fue desarrollando desde que asumiera el pontificado en
el 2013. Sería una forma de recuperar las decisiones “colegiadas” de los
primeros cristianos, agregan recordando que los 1.300 millones de católicos
representan la mitad de los cristianos del mundo. Los otros son evangelistas
y católicos ortodoxos, por ejemplo. De hecho, la etimología de “Sínodo” se
remonta al griego synodos (reunión o concilio) y hodós (camino).
“Estoy seguro de que el Espíritu nos guiará y nos dará la gracia para seguir adelante juntos, para escucharnos recíprocamente y para comenzar un discernimiento en nuestro tiempo, siendo solidarios con las fatigas y los deseos de la humanidad. Reiteró que el Sínodo no es un parlamento, que el Sínodo no es un sondeo de las opiniones; el Sínodo es un momento eclesial, y el protagonista del Sínodo es el Espíritu Santo”, expuso Francisco en la apertura.
Domingues dijo… “La propuesta es amplia, pretende que todos
los fieles bautizados tengan la posibilidad, en alguna parte del proceso, de
ser consultados… Por supuesto, nadie va a ir de puerta en puerta para hablar
con todos. Pero las reuniones y asambleas deben realizarse en parroquias y
grupos, se deben entregar cuestionarios. La idea es que todos se sientan
motivados a participar”, explica. El Sumo Pontífice urgió a los católicos a
“no quedarse encerrados en sus certezas”, sino “escucharse los unos a los
otros” al presentar la iniciativa en la misa del domingo 10 de octubre en la
Basílica de San Pedro. “¿Estamos preparados para la aventura de este viaje? ¿O
nos da miedo lo desconocido, prefiriendo refugiarnos en las excusas
habituales: ‘es inútil’ o ‘siempre lo hemos hecho así’?”, planteó.
Gobernanza
Reseñó Lucas Schaerer en el diario argentino Ambito
Financiero. “La gobernanza de tipo eclesial, ya no clerical, de América del
Sur, ahora se despliega a toda América Latina por una doble vía: la convocatoria
a la Asamblea Eclesial de noviembre próximo en México (ya recolectó 70 mil
consultas de bautizados) y la reforma de la Celam, la conferencia de los
obispos latinoamericanos”. Vale señalar que la idea ya fue planteada en el
Concilio Vaticano II y el papa Pablo VI (1897-1978) creó en 1965 el Sínodo de
los Obispos, una reunión cumbre con los prelados de todo el mundo que ya se
celebró en 29 ocasiones.
A pesar de los cambios introducidos sucesivamente por Juan Pablo II y Benedicto XVI, dicha institución ha sido siempre sólo consultiva, mientras que el anuncio de Francisco apunta a una forma colegial de gobierno de los fieles y obispos junto con el Papa. “En esta nueva asamblea sinodal, lo más importante no serán las conclusiones, sino el proceso de escucha y participación eclesial que desencadena”, explica el sociólogo Francisco Borba Ribeiro Neto, coordinador del Centro de Fe y Cultura de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo, citado por la BBC. “Estas consultas se convirtieron en características de una ‘forma de Francisco’ de gobernar la Iglesia, aunque se pueden encontrar procesos similares en varias experiencias anteriores”, agregó. En los dos primeros sínodos convocados por Francisco se debatió sobre la familia, en tanto que el tercero se abordó el tema de los jóvenes.
El último se abocó a estudiar la Amazonía, en sus aspectos
sociales, geográficos y ambientales. De ella surgió la Conferencia Eclesial
Amazónica (Ceama), presidida por el veterano cardenal brasileño, el franciscano,
Claudio Hummes. El mismo tuvo como novedad la participación de laicos expertos
o especialistas como el climatólogo brasileño Carlos Nobre, del equipo
galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2007, y Ban Ki-moon, exsecretario
general de las Naciones Unidas (ONU).
“Lo que Francisco insiste en recordar es que ellos no son
necesariamente los líderes ni los doctos, sino cualquier miembro de la
comunidad que tenga el verdadero discernimiento de la fe”, prosigue Ribeiro
Neto. “Para él, el sínodo es eso: una oportunidad para escuchar la voz de Dios
que está escondida entre los más pequeños, no es un proceso democrático de
consulta con la mayoría. Es un evento de carácter espiritual y místico, más que
político y organizativo”, resume el sociólogo.
Dicen sus seguidores que el Papa logró que 85 millones de
personas vuelvan a los brazos de la Iglesia católica. “No hace proselitismo,
pero su movimiento de persuasión, de convencimiento con la propia realidad, lo
hace sumar de a millones. Reconstruye, masivamente y a paso firme, la casa que
estaba derrumbada”, escribió el citado Schaerer.
Francisco fue concluyente: “La vía de la sinodalidad es
exactamente la vía que Dios se espera de la Iglesia del tercer milenio”.
El católico Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa Jill serán recibidos en el Vaticano por el papa Francisco el 29 de octubre, informó la Casa Blanca. La visita al Vaticano se realizará antes de su participación en la cumbre del G20 en Roma, los días 30 y 31 de octubre. Desde Italia se dirigirá a la cumbre sobre cambio climático COP26 en Glasgow. El presidente y el Papa “discutirán formas de trabajar en conjunto por el respeto de la dignidad humana, por el fin a la pandemia de covid-19, para hacer frente a la crisis climática y en favor de los pobres”, expresó la Casa Blanca en un comunicado.
Biden siempre destacó la influencia jesuita –la orden a la
que pertenece el Papa– en su formación espiritual e intelectual. También que su
fe lo ayudó a sobrellevar los momentos más duros de su vida. Primero, la muerte
de su mujer y su pequeña hija a raíz de un accidente automovilístico, en 1972,
y luego, en el 2015, la de uno de sus hijos debido a un cáncer. Conoció a
Francisco en su asunción el 19 de marzo del 2013, cuando asistió como
vicepresidente de Barak Obama al acto. En abril del 2016, Biden asistió a un
seminario sobre la atención de los enfermos de cáncer, un encuentro en el que
ambos brindaron emotivos discursos.
En setiembre de ese año, el Papa se reunió en Filadelfia con
la familia del jefe de estado norteamericano para confortarla por la muerte de
su hijo. “Fue un encuentro muy consolador”, llegó a decir el demócrata. Biden,
de 78 años, asiste a misa al menos una vez a la semana, cita a las Sagradas
Escrituras y suele llevar alrededor de su mano izquierda un rosario de la
Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, México, que su hijo Beau llevaba el
día que murió de cáncer cerebral en el 2015. Cuando asumió en enero, Francisco
lo felicitó cálidamente y dijo que esperaba que sus decisiones estuvieran
“guiadas por una preocupación por construir una sociedad marcada por la
auténtica justicia y libertad”. También en estos días, Biden ha elegido al ex
senador católico Joseph “Joe” Donnelly, demócrata de Indiana, como embajador en
el Vaticano. Abogado católico, opositor al aborto, fue uno de los senadores
estadounidenses por Indiana entre el 2013 y el 2019, y miembro de la Cámara de
Representantes del 2007 al 2013. Tras obtener su licenciatura y su doctorado en
Derecho en la Universidad de Notre Dame, también impartió cursos en la escuela
católica hasta hace poco. Cuando Donald Trump cuestionó la fe de Biden,
Donnelly escribió en el Indianapolis Star: “El papa Francisco ha dicho:
‘Debemos devolver la esperanza a los jóvenes, ayudar a los ancianos, estar
abiertos al futuro y difundir el amor’”, y agregó: “Joe Biden ejemplifica ese
mensaje cada día mientras trabaja para llevar a Estados Unidos de vuelta a su
lugar como brújula moral para nuestro mundo y un ejemplo para que otras
naciones lo sigan”.
Jorge Zárate
“Una Iglesia abierta”
Aquí un extracto del mensaje del Papa Francisco en la
apertura del Sínodo el pasado 9/10 en la Basílica de San Pedro:
–”El Sínodo, al mismo tiempo que nos ofrece una gran oportunidad para una conversión pastoral en clave misionera y también ecuménica, no está exento de algunos riesgos. Cito tres de ellos. El primero es el formalismo. Un Sínodo se puede reducir a un evento extraordinario, pero de fachada, como si nos quedáramos mirando la hermosa fachada de una iglesia, pero sin entrar nunca. En cambio es un itinerario de discernimiento espiritual efectivo, que no emprendemos para dar una imagen bonita de nosotros mismos, sino para colaborar mejor con la obra de Dios en la historia. Por tanto, si hablamos de una Iglesia sinodal no podemos contentarnos con la forma, sino que necesitamos la sustancia, los instrumentos y las estructuras que favorezcan el diálogo y la interacción en el pueblo de Dios, sobre todo entre los sacerdotes y los laicos. ¿Por qué subrayo esto? Porque a veces hay cierto elitismo en el orden presbiteral que lo hace separarse de los laicos; y el sacerdote al final se vuelve el “dueño del cotarro” y no el pastor de toda una Iglesia que sigue hacia adelante. Esto requiere que transformemos ciertas visiones verticalistas, distorsionadas y parciales de la Iglesia, del ministerio presbiteral, del papel de los laicos, de las responsabilidades eclesiales, de los roles de gobierno, entre otras.
–Un segundo riesgo es el intelectualismo –es decir, la abstracción; la realidad va por un lado y nosotros con nuestras reflexiones vamos por otro–, convertir el Sínodo en una especie de grupo de estudio, con intervenciones cultas pero abstractas sobre los problemas de la Iglesia y los males del mundo; una suerte de “hablar por hablar”, donde se actúa de manera superficial y mundana, terminando por caer otra vez en las habituales y estériles clasificaciones ideológicas y partidistas, y alejándose de la realidad del pueblo santo de Dios y de la vida concreta de las comunidades dispersas por el mundo.
–Por último, puede surgir la tentación del inmovilismo. Es
mejor no cambiar, puesto que “siempre se ha hecho así” (Exhort. apost.
Evangelii gaudium, 33) –esta palabra es un veneno en la vida de la Iglesia,
“siempre se ha hecho así”–. Quienes se mueven en este horizonte, aun sin darse cuenta,
caen en el error de no tomar en serio el tiempo en que vivimos. El riesgo es
que al final se adopten soluciones viejas para problemas nuevos; un pedazo de
tela nueva, que como resultado provoca una rotura más grande (cf. Mt 9,16). Por
eso, es importante que el camino sinodal lo sea realmente, que sea un proceso
continuo; que involucre —en fases diversas y partiendo desde abajo— a las
Iglesias locales, en un trabajo apasionado y encarnado, que imprima un estilo
de comunión y participación marcado por la misión.
–… El Sínodo también nos ofrece una oportunidad… de ser una
Iglesia de la cercanía. Volvamos siempre al estilo de Dios, el estilo de Dios
es cercanía, compasión y ternura. Dios siempre ha actuado así. Si nosotros no
llegamos a ser esta Iglesia de la cercanía con actitudes de compasión y
ternura, no seremos la Iglesia del Señor. Y esto no sólo con las palabras, sino
con la presencia, para que se establezcan mayores lazos de amistad con la
sociedad y con el mundo. Una Iglesia que no se separa de la vida, sino que se
hace cargo de las fragilidades y las pobrezas de nuestro tiempo, curando las
heridas y sanando los corazones quebrantados con el bálsamo de Dios. No
olvidemos el estilo de Dios que nos ha de ayudar: la cercanía, la compasión y
la ternura. Queridos hermanos y hermanas, que este Sínodo sea un tiempo
habitado por el Espíritu…. El padre Congar, de santa memoria, recordaba: “No
hay que hacer otra Iglesia, pero, en cierto sentido, hay que hacer una Iglesia
otra, distinta” (Verdadera y falsa reforma en la Iglesia, Madrid 2014, 213).
Y esto es un desafío. Por una “Iglesia distinta”, abierta a la novedad que
Dios le quiere indicar, invoquemos al Espíritu con más fuerza y frecuencia, y
dispongámonos a escucharlo con humildad, caminando juntos, tal como Él –creador
de la comunión y de la misión– desea, es decir, con docilidad y valentía”,
expuso Francisco.
Juan Pablo I
El papa Francisco autorizó la beatificación de Juan Pablo I
por un milagro realizado en la sanación de la niña argentina. La decisión se
anunció hace días y queda por determinar la fecha para este reconocimiento. El
papa italiano Albino Luciani nació un 17 de octubre de 1912 en Italia y llegó
al Vaticano el 26 de agosto de 1978, pero sólo fue Papa poco tiempo, ya que murió
de un ataque al corazón a 33 días de asumir el cargo de Sumo Pontífice. Hay y
hubo numerosas publicaciones que sostienen que fue asesinado. El Vaticano
reconoció como milagro la curación en el 2011 de Candela Giarda, una niña
argentina que se encontraba en estado vegetativo y, tras el rezo de su madre,
se recuperó completamente. La niña había comenzado con un cuadro de vómitos y
fiebre que se fue agravando hasta terminar internada en terapia intensiva.
Los profesionales que la atendieron le dijeron a Roxana, madre de Candela, que
no había esperanzas para ella, sin embargo, la mujer decidió ir a ver al padre
José Dabusti quien le recomendó invocar al Juan Pablo I. La mujer no lo dudó y
se puso a rezar. A las pocas horas la niña comenzó a mejorar y actualmente
vive con total normalidad. Fue el cura José quien pidió al Vaticano el
reconocimiento para Juan Pablo I, el sacerdote contó lo sucedido y fue evaluado
por la Comisión Médica de la Santa Sede. Luego de estudiar el caso, resolvieron
por unanimidad que se había tratado de un milagro. Lo sucedió Juan Pablo II
quien en el 2003 comenzó con el proceso de reconocimiento, declarándolo Siervo
de Dios y en el 2017, el papa Francisco lo proclamó Venerable. Por el momento,
queda esperar la fecha elegida por la máxima autoridad del Vaticano para que se
oficialice la beatificación.
Fé y fútbol
El papa Francisco, muy aficionado al fútbol, comparó un
cierto tipo de fe, no demasiado buena, con “un partido de fútbol sin gol”. “La
fe no puede limitarse a los ‘noes’, pues la vida cristiana es un ‘sí’, un sí de
amor”, dijo durante la oración del Ángelus, al comentar los diez mandamientos.
“Queridos hermanos y hermanas, una fe sin el don y la gratuidad es incompleta,
una fe débil y enferma. Podríamos compararla con una comida rica y nutritiva
pero sin gusto, o con un partido de fútbol bien jugado pero sin gol”, continuó.
“Una fe sin don, sin gratuidad, sin obras de caridad, al final entristece”,
concluyó el sumo pontífice.
Aborto y objeción
“Es un homicidio y no es lícito ser cómplice”, dijo el papa Francisco al defender la objeción de consciencia de los médicos en los abortos como un “gesto leal” e incluso “una denuncia de una injusticia”. Fue en su discurso a los participantes en una reunión de la Sociedad italiana de Farmacia hospitalaria. El “servicio de la vida humana” tiene que ser el principal valor de los sanitarios y que “esto puede llevar en algunos caso a la objeción de consciencia”, lo que, subrayó “no es deslealtad, sino al contrario, es lealtad a su profesión, si está válidamente motivada”. “Hoy existe un poco la moda de pensar que sería un buen camino quitar la objeción de consciencia”, agregó, pero “miren que esta es la intimidad ética de todo profesional de la salud, y eso no debe negociarse, nunca”. “También es una denuncia de las injusticias contra una vida inocente e indefensa”, añadió. En estos casos “el deber es estar cerca de las personas, especialmente de las mujeres, para que no se llegue a pensar en la solución del aborto, porque en realidad no es la solución”, según el pontífice.