25 de octubre de 2017

Niños trabajadores piden a la OIT participar de conferencia mundial


La Paz, Bolivia (19/10/2017 Especial). Con un fuerte reclamo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de que reconozca a las organizaciones de niños trabajadores de todo el mundo se desarrolló aquí un Foro Internacional inédito en su tipo.
“Seguiremos incidiendo con marchas, con participación, con reclamos para revertir esta política de la OIT que busca erradicar el trabajo infantil desconociendo una realidad mundial”, dijo Juan David Catari de la Unión de Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) durante las jornadas que se desarrollaron en la Universidad Mayor de San Andrés del país vecino.
El paraguayo Carlos Flecha, coordinador del Movimiento Latinoamericano de Niños Trabajadores (Molacnats) recordó que esa política tenía como objetivo “terminar con el trabajo infantil en el año 2025, cuando las proyecciones de la misma organización determina que para ese año se tendrán unos 121 millones de niños y adolescentes en situación de trabajo infantil”.
Tatiana Monges, del Connats Paraguay, recordó que “nosotros necesitamos el apoyo de todos para poder mejorar las políticas públicas que nos atañen”. Por eso pidió el acompañamiento de sindicatos y organizaciones para que los mismos puedan participar en la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil” a desarrollarse entre el 14 y 16 de noviembre próximo en Buenos Aires, Argentina.
El Foro que llevó por nombre “Políticas públicas con infancias y adolescencias trabajadoras, perspectivas y experiencias protagónicas desde el Sur Global” contó con la participación de académicos internacionales como el reconocido Giani Schibotto y el concurso de la organización Europanats, que nuclea a los niños trabajadores del viejo continente.
Con ponencias y enriquecedores talleres, el mismo hizo un repaso por las experiencias organizativas y de lucha de latinoamericanos, europeos y africanos que participaron del mismo.
Deninson Escalona, de la organización venezolana, recordó que los niños y adolescentes trabajan “en buena medida para ayudar a sus familias, porque no tienen otra oportunidad, porque es una manera de acceder a una dignificación”.

Código boliviano
El Foro destacó la sanción en Bolivia del Código Niña, Niño y Adolescente, ejemplo único en el mundo de protección al trabajo infantil e instó a seguir avanzando en su cumplimiento que muchas veces se ve postergado por fallas burocráticas o falta de compromiso de los agentes estatales. “Frente a posturas tercas y dogmáticas como las de la OIT, reconocemos el compromiso del estado plurinacional de Bolivia que, defendiendo su soberanía, ha resistido a todas las presiones internacionales para derogar su Código”.
Jorge Zárate

9 de octubre de 2017

Madraza: El sueño cumplido de Loren Acuña


La distribuidora local Filmagic ha confirmado el estreno en la cartelera nacional, desde el próximo 12 de octubre

El suyo es un protagónico decisivo, iconográfico, ayuda a convertir a "Madraza" en un film especial, un cómic, un fresco urbano donde se transforma en heroína, justiciera de los marginados, de los argentinos de las villas que tienen muchas nacionalidades.
Es que Loren Acuña es migrante y a base de esfuerzos muy grandes logró su cometido."Me paraba frente al espejo y lloraba para hacer pasar la soledad grande que sentía", contó el miércoles 4/10 pasado, en el debut de la cinta en el 26° Festival Internacional de Cine del Paraguay, en un acto de gran emotividad.
Presentada por el director de la muestra, Hugo Gamarra, la actriz contó cómo especialmente eligió para esta proyección en Asunción. "Me pude haber ido al Festival de Sitges, en España, una exhibición súper importante… ¡Iba a estar Susan Sarandon!", dijo para provocar las sonrisas de un público que ayudó a brindar intimidad al momento. "Pero aquí estoy, y con mucho orgullo y muy emocionada", contó.
Nacida en General Artigas (Itapúa), se fue con 17 años a Buenos Aires buscando un destino mejor, soñando con ser ingeniera en sistemas.
Después, en un casting en el que acompañó a una amiga, su vida cambió de rumbo para depararle hoy una larga trayectoria en la televisión.
Hoy ya en el cine, vivió un proceso especial para interpretar a Matilde, aumentando 20 kilos de peso, para después perderlos en el transcurso del rodaje en una ejercicio fascinante de construcción del personaje.
Así se puso en la piel de esa mujer que pasa de cocinera a asesina a sueldo en una trama donde la acompañan dos grandes actores como Gustavo Garzón y Osmar Núñez, y la revelación argentina, Sofía Gala Castiglione.

Desde octubre en los cines
La cinta fue recibida con aplausos por el auditorio de la primera función del Festival de Cine y el domingo 8/10 idéntico trato recibió en la que fue la última exhibición, junto al corto argentino "Trato", que protagoniza otra actriz paraguaya radicada en Buenos Aires, Coral Gabaglio. 
No obstante, la distribuidora local Filmagic ha confirmado el estreno en la cartelera nacional, desde el próximo 12 de octubre.
Quizá un aliciente para que se puedan en ver próximamente en las salas nacionales "Panambi", de Darío Valenzuela, y "Estudio para una siesta paraguaya", de Lía Dansker, en las que también Acuña hace los protagónicos. 
Para completar un ciclo sobre su trabajo se pueden agregar "Carancho", de Pablo Trapero, y "Gilda, no me arrepiento de este amor", de Lorena Muñoz, películas en las que también se la puede ver.
"Me acuerdo mucho del día en que mis amigas me despedían en la Terminal, me acuerdo que les decía que me tenía que ir, que tenía que hacer algo para progresar, superarme", dijo la actriz con emoción, alegría, "con la satisfacción de un sueño cumplido".
Jorge Zárate



4 de octubre de 2017

Oposición paraguaya reconstruye una alianza para enfrentar al oficialismo

La candidatura de Leonardo Rubín a vicepresidente completa la fórmula opositora para las presidenciales del 22 de abril
El Frente Guasu de Fernando Lugo acompañará desde la vicepresidencia al candidato que surja de las internas del Partido Liberal. Apoyo interno pero con dudas sobre la construcción de una propuesta común. 
El Frente Guasu (FG) que lidera el ex presidente y actual senador Fernando Lugo consiguió reconstruir la alianza con el Partido Liberal (Plra) para enfrentar al oficialismo del Partido Colorado en las presidenciales del 22 de abril del año 2018. El anuncio de la postulación del periodista Hermes Leonardo “Leo” Rubín como candidato a vicepresidente para acompañar al vencedor de la interna del liberalismo cambió el escenario político nacional.
Se estima que el presidenciable de la nueva alianza opositora será el actual presidente de la corriente Fuerza Azul, el senador Efraín Alegre. Llega como favorito a las internas en las que disputará contra Carlos Mateo Balmelli y Martín Sanemman. Estos dos últimos ofrecen candidaturas más testimoniales en busca de las minorías en las listas partidarias antes que aunténticas opciones de disputa de la boleta principal.
Aún antes de las internas del 17 de diciembre la eventual dupla Alegre-Rubín va construyendo una alianza en crecimiento a la que se fueron sumando otras fuerzas políticas como Avanza País, la escisión del FG que lidera el intendente de Asunción, Mario Ferreiro. La unidad de Ferreiro era algo impensable hasta hace unos meses atrás. La no muy lejana posibilidad de la enmienda constitucional para habilitar la reelección del presidente Horacio Cartes enfrentó duramente a los hoy aliados.
Así las cosas en las internas simultáneas del 17 de diciembre próximo definirá candidato también la oficialista Asociación Nacional Republicana (ANR), nombre oficial de los colorados, donde Santiago Peña, delfín del jefe de Estado, lleva una pequeña ventaja sobre el candidato opositor interno Mario Abdo Benítez (h).

Compromisos
Leo Rubín tiene a su favor ser parte de una familia cuyo patriarca Humberto conduce un Holding de Radio que puede resultar fundamental en la disputa mediática contra sus competidores. Este elemento no es menor en un escenario de alta concentración de medios de comunicación.
Desde las propias filas del FG hubo reacciones mayoritariamente a favor de la postulación acordada por la “Mesa de Presidentes” de los partidos que conforman la alianza y que no tuvo discusión asamblearia.
Rubín y la titular del FG, Esperanza Martínez, se comprometieron a incluir los temas de agenda que preocupan a la fuerza política en la propuesta final que la alianza con el Plra presentará ante la sociedad paraguaya luego de las internas de diciembre. El mayor temor es que Alegre configura un perfil de centro derecha no muy cercano a las demandas históricas que lleva adelante el equipo comandado por Fernando Lugo.
Según el compromiso asumido por cada sector la plataforma deberá incluir reforma agraria, renegociación de los tratados de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá para permitirle a Paraguay vender la energía de la que es copropietario a precios de mercado, cobrar impuestos a la exportación de soja y a la comercialización del tabaco, entre otros puntos. La conformación de la propuesta electoral de la alianza deberá sortear la dudosa convicción del nuevo aliado.
Lugo encabezará la lista de candidatos a senadores del FG y de esa manera se buscará sumar una cantidad más importante de legisladores, actualmente tiene seis senadores y un diputado, para defender la agenda legislativa.
 
Guerras mediáticas
El Gobierno teje las últimas redes para que Santiago Peña pueda ganar la interna del Partido Colorado y asumir la representación del oficialismo en las elecciones que se realizarán en siete meses. El próximo 22 de abril más de cuatro millones de paraguayos podrán elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores, juntas departamentales y parlamentarios del Mercosur.
El presidente Cartes dominó la portada de la prensa hegemónica en los últimos días de septiembre aunque no precisamente por cuestiones electorales ni asuntos políticos propios de su gestión al frente del Ejecutivo. Los días estuvieron marcados por una disputa frontal entre los grupos mediáticos ligados a la familia del Presidente, Grupo Nación de Comunicaciones, y los medios del hombre más influyente de la prensa paraguaya, Aldo Zucolillo, propietario del diario Abc Color.
Este último reveló en diversas publicaciones que la oficina de Alcohol, Tabaco y Explosivos (ATF) de los Estados Unidos habría infiltrado un grupo de agentes en empresas de Cartes en los Estados Unidos para investigar un presunto contrabando de cigarrillos de Tabesa (Tabacalera del Este, SA) de la que el mandatario es accionista mayoritario.
El diario La Nación y sus medios aliados reveló que la imprenta de Zucolillo es la que realiza las marquillas y cajitas para los cigarrillos de Tabesa, en un cruce de acusaciones que ocupó las tapas y emisiones de ambos grupos de medios durante las últimas semanas.
Tabesa, empresa ubicada en la Triple Frontera, tiene algo más del 50% del mercado paraguayo de cigarrillos y es conocida en toda latinoamérica por la sospecha generalizada de que buena parte de sus productos ingresarían burlando las fronteras.
De acuerdo a publicaciones internacionales Paraguay sería el responsable del 10% del contrabando mundial de cigarrillos, un delito que generaría un negocio de más de mil millones de dólares anuales. El 90% de las cajetillas que se comercializan en el exterior cruzan las fronteras de manera ilegal de acuerdo a la percepción del Departamento de Estado. También se investiga a Tabesa en Brasil.
Todo surgió a causa de un artículo del 8 de septiembre pasado en el que The New York Times publicó declaraciones ante la Justicia de Estados Unidos de Jason Carpenter, uno de los informantes de la agencia federal ATF en el Grupo Cartes, en la que confiesa haber utilizado dinero público de los Estados Unidos para formar empresas de bebidas gaseosas en sociedad con el grupo empresarial del presidente paraguayo. Carpenter sigue figurando como secretario y tesorero de Bebidas USA en el país del norte, de acuerdo a registros del Departamento de Estado. La creación jurídica de Bebidas USA se realizó el 11 de julio de 2011.
En medio de la tormenta Cartes sumó un nuevo desencanto con su fallida intención de postular a Paraguay para organizar junto a Uruguay y Argentina el mundial de fútbol de 2030. La iniciativa del mandatario paraguayo contó con el apoyo del presidente argentino Mauricio Macri y de la Confederación Sudamericana de Futbol (CSF) que preside el también paraguayo Alejandro Domínguez.
La negativa uruguaya de boca del secretario de Deportes de ese país, Fernando Cáceres, fue contundente. El gobierno del Frente Amplio rechazó una reunión en Asunción para hablar de una candidatura tripartita para el Mundial de 2030 “en principio porque no existe ningún planteo formal de Paraguay para sumarse a la iniciativa que lideró el presidente Tabaré Vázquez y además porque no hay nada que pueda haber cambiado el origen de la candidatura: nosotros seguimos trabajando sobre Uruguay-Argentina 2030”, dijo Cáceres. Extraoficialmente se supo que el presidente Vázquez amenazó con retirar la candidatura de Uruguay si finalmente se imponía la idea de Cartes y Macri para organizar un mundial entre tres naciones, algo inédito hasta el momento.
Desde Asunción, Jorge Zárate
Indígenas esperan reconocimiento 
El Movimiento Político Indígena Plurinacional del Paraguay (Mpip) reclamó el reconocimiento del Tribunal Superior de Justicia Electoral (Tsje) para poder presentar sus listas a las elecciones nacionales de abril del año próximo. Gerónimo Ayala, dirigente de la fuerza política dijo que esperan que durante octubre se concrete este paso formal para hacer efectivo el derecho a la participación de los pueblos indígenas consagrado en la Constitución.
Una vez alcanzado el aval del Tribunal electoral el Mpip presentará candidaturas para senadores, diputados y concejales departamentales. El Movimiento Indígena surgió en 2014 y luego sus miembros se animaron a dar este salto político con el aval de más de 15 mil firmas, tal como lo requiere la ley electoral.
“Nosotros tenemos apertura de diálogo con todos, queremos construir una democracia pluricultural, así que si un ciudadano se quiere sumar a nosotros, tiene la puerta abierta”, dijo Ayala. El Mpip afirmó que se tomarán el tiempo necesario para decidir a qué candidato a presidente apoyarán en la elección general.

3 de octubre de 2017

El rito del jopará

 La tradicional ceremonia de preparar la comida que ahuyenta al duende de la miseria pervive en la gente.

Caldos espesos que hierven en ollas gigantes comienzan a dar señales de estar listos. Cierta consistencia, un momento en la cocción que los cocineros advierten y a veces atesoran como secreto de alquimista, se va revelando en el paso de las horas en esos fuegos que arden desde temprano.
Vine a comer aquí porque alguna vez intenté en mi casa, mucho trabajé y no me sale igual ni por asomo”, dice Juana González, disfrutando su porción en una de las mesas instaladas en ese jardin amable del centro que es la Plaza Uruguaya.
En el puesto central se ofrecen distintas variedades como el Kure Jopará, con carne de cerdo, el Jopará Kesu, variante que incorpora el queso Paraguay, el Jopará Norteño y el Jopara So´o, mientas la gente va haciendo la cola para comprar las porciones que se venden a precios que van desde los 10 mil guaraníes. Hoy, como se sabe, también lleva zapallo, cebolla, tomate y cilantro; que se combinan con el queso paraguay y carnes varias.
Estas mezclas, a las que alude el nombre de la comida en guaraní, se fueron perfeccionando en las generaciones hasta llegar a versiones refinadas que pueden convencer al paladar más exigente.
Esperando, controlando la carga de su cacerola, está Eduardo Valenzuela que cuenta que se trata de “una tradición que seguimos siempre en la familia, cada año no tiene que faltar el plato de Jopará en la mesa”.
También se celebró el día del Adulto Mayor.
En rededor se alistan grupos de danzas que llegaron de diferentes puntos del país para ofrecer sus destrezas en el escenario montado para la ocasión, ya que también, se celebra el Día del Adulto Mayor.
Mientras saborea su jopara, Emma Castillo recuerda que las cosas no están muy bien para ellos. “Los que tuvimos la suerte de trabajar y tener aportes, podemos tener una jubilación que al menos ayuda, pero imaginate toda esa pobre gente que está sin jubilación y tiene que seguir vendiendo, haciendo cualquier changa para poder comer”, dijo. “Además la pensión que según la ley era obligatoria para todos los adultos mayores se les da a unos pocos nomás, ni decir de la salud, si hasta los que tenemos IPS no conseguimos medicamentos”, agregó.
Turistas de todo el país se congregaron en la plaza
Y entonces todo se aúna contra este Karai Octubre, un viejito pynandi, de gran sombrero de paja y arreador de Ysypo, que viene en este mes que siempre fue dificil en la vida campesina. Dice la leyenda que visita las casas y donde encuentra ollas vacías, maldice y condena a miseria a sus moradores.
Por eso este caldo generoso es su antídoto, que se hace con las últimas reservas de cosechas anteriores, las próximas vendrán en noviembre, que generalmente son el poroto colorado y los maíces blancos.
La plaza gana en música y bailes y se acercan delegaciones de turistas que vinieron acompañando a los grupos de danza, o, que atraídos por ese símbolo de país próspero, esa memoria de lo posible que es la estación del Ferrocarril Carlos Antonio López, ayudan a recrear un espacio de cultura, esparcimiento y nuevos sueños, en medio del ruidoso silencio que los domingos abraza al centro de la capital.
Jorge Zárate
Fotos de Pánfilo Leguizamón, publicadas en La Nación