31 de diciembre de 2022

Argentina, crónica de una campeona plebeya y popular

  

Tiene sentido llorar de alegría, es quizá lo más renovador que se pueda vivir, cambia el cuerpo, reenergiza la vida. 

Acaba de pasar en Argentina, con el festejo deportivo más grande la historia, cinco millones de personas en las calles celebrando la ansiada tercera copa del Mundo, esa por la que Lionel Messi trabajó como ninguno.

“En Argentina nací, tierra de Diego y Lionel”, dice la canción “Muchachos…” que se canta desde la base Marambio en la Antártida hasta en La Quiaca, la puntita del mapa allá en el norte jujeño. 

 El domingo 18 de diciembre, día en el que la selección argentina levantó la Copa del Mundo, el tema que compuso el maestro Romero sobre una melodía de La Mosca tuvo 1.578 millones de transmisiones en Spotify, registrando la marca más alta en la historia de la plataforma.

“Papá, quienes son los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”, preguntó una nena y con eso hace imaginar la pregunta por cientos de miles en esa multitud que festeja y, ese pequeño detalle de memoria enaltece al himno popular.  El periodista Edgardo Esteban, autor del libro “iluminados por el fuego”, que dio lugar a la película del mismo nombre, propone que la copa se exhiba en el Museo Malvinas que hoy dirige. Ojalá sea así, será justicia.

Hijos de los clubes de barrio, estos jugadores ayudaron a liberar una energía especial. Se aprovecha y se pide que esas canchas que hoy aparecen homenajeadas tengan el presupuesto necesario para que no desaparezcan.

El fútbol argentino es esencialmente la expresión de los “potreros” y el deporte es tan amado porque la mayoría de la población alguna vez lo jugó.

 

Cuando el colectivo descapotable sale del predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza con los campeones al sol, no tarda en configurarse la imagen de los muchachos celebrando su tercer tiempo, botella de plástico cortada incluída, en la que circula el vino; el vaso gigante de fernet con coca y un tercer brebaje que mezcla energizantes con vaya a saber qué alcohol.

El Cuti Romero quiere terminar el secundario, Angelito Correa compartió la eco de su hija a la que llamará “Lía” en homenaje a Messi, son pibes que se espejan en la multitud.

Se canta, se celebra, avanza el colectivo a paso de hombre hasta que no se puede más, la gente copó las autopistas de ingreso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por lo que se suben a helicópteros para ir a ver desde el aire la descomunal movilización.

No es sólo fútbol

Es espíritu, hambre de gloria, no es sólo fútbol y jugar bien.

Mucho tuvo que ver el “Cuerpo Técnico”, nunca mejor dicho, liderado por Lionel Scaloni en poder transmitirlo.  Ahí están Pablo Aimar, Walter Samuel y el “Ratón” Roberto Ayala. Todos ellos también quisieron la copa como jugadores y no pudieron. 

 Fueron campeones mundiales juveniles y amaron siempre la selección y cuando comenzaron su gestión, desde siempre, tuvieron el aval de César Luis “El Flaco” Menotti.

Un ingrediente de pertenencia que estaba profundo en Messi, según retrató emocionalmente Hernán Casciari, un escritor que late fútbol y hace siete años no escribía, en “La valija de Messi”


Como imagen de ello, se puede ver el rostro de la felicidad al final de cada partido entre todos los jugadores de la selección está saltando un gringo lungo, el Fede Gomes Gerth, arquero de las juveniles que vivió la copa desde adentro. Lo convocó Scaloni para completar las 2 parejas de guardamentas en los entrenamientos, ya que en la lista sólo van 3.

Hay otros intangibles, algo hermoso en la foto de Myriam Benítez, la mamá paraguaya de Leandro Paredes, sosteniendo la copa con su hijo. Lo que sabían los muchachos de González Catán, allá en la Matanza, el corazón peronista bonaerense.

Lo sentían mientras iba caminando Gonzalo Montiel a patearle el penal de la victoria a Hugo Lloris.

Mirá si lo iba a errar el pibe que pateaba penales por plata para ayudar a su familia.

Ahora que Montielito lo metió, que la pelota se escurre en la red, que explota el grito con la O enorme, que se quita la camiseta para cubrir su rostro, se rompe en llanto con él y se desata esta fiesta plebeya y popular en la que sólo queda gozar.

Al Lionel capitán se le vencen las rodillas en el centro del campo de juego. Cae y se eleva, extraño misterio: “¡Vamos Diego desde el cielo!”, había dicho en plegaria segundos antes.

Dios sabe que Messi atesora el inestimable precio de la Gloria.

Veo a mis hijas llorar y me acuerdo de mis 15 cuando Diego levantó la Copa y ya se comienza a soñar con que los nietos también lo vivan.

Así es este cuento, “no te lo puedo explicar”.

Jorge Zárate

 

Links

https://www.pagina12.com.ar/510703-fernando-romero-autor-de-muchachos-el-mundo-habla-de-la-hinc?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=510703&fbclid=IwAR1BpEUrAy1TabP_XVCA1lIC4YiM1Mzv1qHFV_IuOmbS3W_9_YPEfpIBcGM

https://www.nytimes.com/2022/12/27/sports/soccer/world-cup-argentina-street-soccer.html?unlocked_article_code=4IqM39UNDsW9yFgIEBBkGdfll_lHBVJwsH8H5RcI5ph49rhYTZMcWY9WPUAF6spi5QiV6bdk1NLsHtTwOeGMOITneQiemWyyvBvieM7tMgafsKD_kMHLRsa_ZLHDu5KmnHFgdtO1LyzmyynyEX

26 de diciembre de 2022

Anuario Mundial 2022: Guerras, cambio climático, Mundial y récords inéditos

  

La guerra entre Rusia y Ucrania revivió los tiempos de la Guerra Fría y la amenaza nuclear, además de provocar serios problemas económicos en el mundo. El cambio climático acecha y, podemos sentirlo, estamos ante los años más calientes de la historia. El fallecimiento de la reina Isabel, la compra de Twitter por Elon Musk y otros hechos relevantes en este recuento del año que se va.

 Argentina Campeón, la celebración deportiva más multitudinaria de la historia.

Los argentinos ostentan en estos días haber provocado un hecho masivo nunca antes visto.

Con la consagración en el Mundial de Catar 2022, unas 5 millones de personas ganaron las calles para celebrar con los integrantes de la selección nacional que capitaneados por Lionel Messi, después de 36 años, le dieron al país vecino su tercera estrella en la competición mundial.

Es un evento increíble, los jugadores no lograron completar el recorrido que iniciaron en un bus descubierto ya que la multitud copó las autopistas por las que se desplazaría. Por cuestiones de seguridad, los futbolistas fueron subidos a helicópteros para que pudieran ver la multitud. 

Por otra parte, el mundial de Catar fue duramente criticado por los malos tratos a los trabajadores migrantes que construyeron los estadios, su flagrante discriminación a la comunidad LGBTQ y las mujeres.

El diario británico The Guardian dijo que fueron 6.500 los trabajadores migrantes muertos desde el inicio de las obras. Amnistía Internacional dijo, por su parte, que hubo 15.021 no qataríes fallecidos desde 2010 hasta 2019.

También las críticas se expandieron al uso de acondicionadores de aire en los estadios, en tiempos en los que se multiplican los llamados al ahorro energético como parte de la lucha contra el cambio climático.

Reino Unido: Falleció la reina Isabel II

Isabel murió el 8 de septiembre de 2022 en el castillo de Balmoral en Aberdeenshire, Escocia, con 96 años de edad, y fue sucedida en el trono por su hijo mayor, el rey Carlos III.

En 2007 se había convertido en la monarca más longeva al superar los 81 años de vida de su tatarabuela, la reina Victoria. Con 70 años y 214 días, el suyo fue el reinado más largo en la historia británica superando otra vez a la reina Victoria, que reinó durante 63 años y 216 días

Entre tanto, tras una sucesión de escándalos, el primer ministro Boris Johnson, presentó su dimisión en julio. Liz Truss fue oficialmente nombrada para sucederlo en Downing Street, en una ceremonia con la reina Isabel II dos días antes de que ésta falleciera.

Truss, fue la primera ministra más efímera de la historia moderna del país con apenas 44 días en el cargo. Dimitió tras provocar una crisis política y financiera con su programa económico.

Rishi Sunak llegó al poder a fines de octubre, en un período de inestabilidad sin precedentes para convertirse en el quinto jefe de gobierno desde el referendo sobre el Brexit de junio de 2016.

El ex banquero y ex ministro de Finanzas, de 42 años, afronta como principles desafíos una inflación creciente, huelgas por el encarecimiento del costo de vida y un sistema público de salud en crisis.

 Perú y un triste récord: Ocho presidentes desde el 2011

A principios de diciembre el Congreso peruano aprobó una moción de censura contra el presidente Pedro Castillo por incapacidad moral, poco después de que este anunciara la disolución de la cámara y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas.

Desde el 2011, Perú tuvo 8 presidentes, merced a una cuestionada reforma constitucional que da poderes extraordinarios al Congreso.

Dina Boluarte asumió el poder en medio de protestas que dejaron unos 25 muertos desde la declaración del estado de emergencia. La gente pide en la calle la excarcelación de Pedro Castillo.

La presidenta anunció que se adelantarán las elecciones para 2024 y en sus intervenciones públicas criticó lo que consideró una "venganza política machista" a los malos tratos que recibió al convertise en la primera mujer que ostenta el cargo en la historia del país latinoamericano.

En febrero Rusia atacó a Ucrania

El 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó invadir Ucrania generándose una crisis inédita desde el final de la Guerra Fría.

Como los países de la OTAN manifestaron su apoyo a Ucrania, el jefe del Kremlin amenazó con el uso de armas nucleares, y se dice dispuesto a emplear "todos los medios".

 El conflicto provocó el mayor flujo de refugiados en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y costó la vida de decenas de miles de soldados y civiles. Estados Unidos calcula que son al menos 200 mil bajas, unas 100 mil muertes por cada uno de los bandos combatientes

Putin, que dice querer "desnazificar" Ucrania, mientras que la Unión Europea (UE), Reino Unido y Estados Unidos lo sancionaron económicamente y apoyan militarmente entregando armas a Ucrania, a la que incorporarían a la UE. Occidente acusa al ejército ruso de asesinatos de civiles, torturas y violaciones, en tanto que lo propio hacen los medios rusos con la actuación de los ucranianos.

La guerra desata el miedo a una crisis alimentaria mundial, por el bloqueo marítimo impuesto por Rusia en el mar Negro, aunque en julio, un acuerdo permitió a Ucrania retomar sus exportaciones de cereales.

En septiembre, Putin movilizó unos 300 mil reservistas y “firma la anexión de cuatro territorios ucranianos total o parcialmente ocupados, tras unos "referendos" denunciados por la comunidad internacional. Al mismo tiempo, el ejército ruso suma un revés detrás de otro en el terreno. Tras el abandono de la región de Járkov, Moscú ordena a inicios de noviembre la retirada de sus fuerzas de Jersón, en el sur de Ucrania”, analizó la agencia de noticias francesa AFP. “Rusia lanza cientos de ataques de castigo contra la red energética ucraniana, y deja a millones de ucranianos en la oscuridad en la antesala del invierno”, agregó.

En estos días, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió a su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, dejando en claro su respaldo económico y político.

Elon Musk se compró Twitter y

preocupan sus “arbitrariedades”

Ya no será sólo es el hombre más rico del mundo, Elon Musk tiende desde este año una herramienta decisiva para incidir en la política, la economía y la cultura.

“Mi fuerte sentido intuitivo es que tener una plataforma pública que sea de máxima confianza y ampliamente inclusiva es extremadamente importante para el futuro de la civilización; no es una forma de hacer dinero… No me importa la economía en absoluto”, dijo Musk en la conferencia TED en Vancouver el 14 de abril pasado cuando anunciaba sus intenciones de comprarla.

 Esta semana, Alemania instó a la Unión Europea a que considere la regulación de Twitter tras las decisiones "abruptas" y "arbitrarias" que tomó el magnate estadounidense.  El secretario de Estado del Ministerio de Economía, Sven Giegold, del Partido Verde, mostró "gran preocupación" por una nueva norma de Twitter que quiere eliminar las cuentas de los usuarios cuando se refieren a páginas de Facebook, Instagram o Mastodon, entre otros.

Por ello pidió que se declare a Twitter como un "controlador de acceso" (gatekeeper) bajo la nueva Ley de Mercados Digitales del bloque comunitario. En esa categoría ya revisten Google y Facebook. Giegold precisó que la prohibición de las cuentas de los periodistas y la restricción de los vínculos con los rivales "amenazan no sólo la libre competencia, sino que también representan un riesgo para la democracia, así como la libertad de expresión, información y prensa", reportó la AFP.

La más grande Inflación mundial

generada por la crisis energética

La subida de los precios, iniciada en 2021 por los problemas en las cadenas de suministro combinados con la fuerte demanda al calor de la recuperación pospandemia, se aceleró en 2022 y alcanzó niveles inéditos en décadas.

“La inflación podría alcanzar el 8% en el cuarto trimestre en los países del G20, un lastre para el crecimiento, que además incrementa los costes de producción de las empresas”, consideró la AFP.

La inflación crecio además por la guerra de Ucrania, que sumió a Europa en una profunda crisis energética. “En respuesta a las sanciones occidentales, Moscú multiplicó las represalias, golpeando en especial en el punto flaco de la UE: su dependencia del gas ruso. Sus exportaciones de gas, en particular a Alemania e Italia, están en caída libre”, analizó la AFP. 

"La economía mundial está sufriendo la crisis energética más grave desde los años 1970", destacó la OCDE. La guerra también hizo subir los precios de los cereales, y por extensión los alimentos para los animales.

Para frenar la inflación, la Reserva Federal estadounidense subió con fuerza sus tipos de interés desde marzo, lo que encareció el crédito. Idéntica actitud tomó el Banco Central Europeo con su política monetaria.

Estados Unidos retrocede en política sobre el aborto

En junio, la Corte Suprema de Estados Unidos devolvió a cada estado de la Unión la potestad de prohibir el aborto en su territorio, y enterró así su fallo de 1973 en el caso "Roe v. Wade", que lo había establecido como un derecho constitucional.

Tras este giro, una veintena de estados prohibieron o limitaron seriamente el derecho al aborto por lo que el tema fue central en la campaña de las elecciones legislativas de noviembre donde los demócratas mantuvieron el control del Senado, y los republicanos hicieron lo propio en la Cámara de Representantes.

Trump anunció igualmente su candidatura para la elección presidencial de 2024. La carrera por la investidura de los republicanos se anuncia dura, en particular con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, nueva estrella de la derecha estadounidense.

El cambio climático se refleja en los años más calientes de la historia

En el año 2022 se multiplicaron los desastres ligados al cambio climático.

Fue el verano más cálido jamás registrado en Europa, a golpe de récords de temperatura y canículas que provocaron sequías e incendios. Más de 660 mil hectáreas de bosques ardieron entre enero y mitad de agosto en la UE y los glaciares de los Alpes sufrieron una pérdida de masa histórica.

Al menos 15 mil muertes se imputaron al calor extremo en Europa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

China también batió récords de calor en agosto, y la sequía amenaza de hambre el Cuerno de África. Los incendios y la deforestación también en la Amazonía brasileña fueron los más grandes de la historia. En Pakistán, grandes inundaciones y un monzón de proporciones anormales mataron a más de 1.700 personas y desplazaron a ocho millones, en ocasión de que un tercio del país se viera anegado.

Si se confirman las proyecciones para este año, los ocho años de 2015 a 2022 serán los más cálidos jamás registrados en la historia según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Tras unas duras negociaciones, la conferencia del clima de la ONU de Egipto (COP27) concluyó el 20 de noviembre con un acuerdo político para crear un fondo con el que compensar a los países más vulnerables por las pérdidas y los daños sufridos a causa del cambio climático.

El pueblo de Irán se rebela

El 16 de septiembre, Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, falleció en un hospital tres días después de haber sido detenida por la policía de la moral por incumplir el código de vestimenta para las mujeres en Irán, que impone cubrirse el cabello en público con un velo y llevar ropa discreta.

Su muerte desató una ola de manifestaciones en todo Irán, las más importantes desde la revolución de 1979.

 Las jóvenes son la vanguardia de las protestas. Muchas de ellas se quitan sus velos y los queman, tal como puede verse en videos virales.

Las manifestaciones por la libertad de las mujeres se transformaron progresivamente en un movimiento más amplio dirigido contra el régimen islámico, y se extienden a las universidades y los colegios, pese a la represión. Las autoridades informaron de más de 300 muertos y una oenegé con sede en Noruega cuenta al menos 448.

China cambia política anti Covid 19

El presidente chino, Xi Jinping, obtuvo en octubre un tercer mandato consecutivo al frente del Partido Comunista.

La estrategia "cero covid" del país, que implica confinamientos de barrios o ciudades enteros apenas aparece un caso, provoca a fines de noviembre manifestaciones de una magnitud inédita desde hace décadas. Las autoridades reaccionan reprimiendo, pero también decidió flexibilizar su política sanitaria.

China recibió esta semana un lote de las vacunas occidentales para hacer frente a la pandemia. "La inmunidad colectiva contra la covid-19 no se puede lograr sin una vacuna eficaz, y las vacunas inactivadas de China han demostrado ser mucho menos eficaces que las vacunas de ARN mensajero utilizadas en Europa y Estados Unidos", dijo Yanzhong Huang citado por la BBC.

 El problema no es menor ya que “al no contar la población china con inmunidad natural y con poca inmunidad adquirida derivada de las vacunas, las autoridades se encuentran ante el riesgo de que algún brote de contagios se salga de control y haga colapsar el sistema sanitario del país”, quizá la razón real de los confinamientos tan estrictos, según especula la prensa occidental.

Estimaciones de la consultora de salud Airfinity señalan que el levantamiento de la política de “covid cero”, puede poner en riesgo la vida de entre 1,3 y 2,1 millones de personas, esto claro, si la vacunación no es efectiva.

Preocupante avance de la extrema derecha

En Europa, los ultraconservadores obtuvieron importantes éxitos en las elecciones legislativas de varios países, empezando por la cuarta victoria consecutiva del partido del líder nacionalista húngaro Viktor Orban en abril.

En Francia, la Agrupación Nacional de Marine Le Pen logró un avance histórico en junio, y se convirtió en el primer partido de oposición en la Asamblea Nacional, donde el presidente Emmanuel Macron perdió la mayoría absoluta.

En Suecia, el partido nacionalista y antiinmigración Demócratas Suecos fue el gran vencedor de las elecciones legislativas de septiembre, de las que salió como la segunda fuerza política del país.

En Italia, Giorgia Meloni logró una victoria histórica en septiembre con su partido posfascista Fratelli d'Italia, y en octubre asumió como jefa de gobierno.

Dos millones de desplazados por la cruel guerra en Etiopía

Después de dos años de conflicto, el gobierno federal etíope y las autoridades rebeldes de la región del Tigré (norte) firmaron el 2 de noviembre en Pretoria un acuerdo de "cese de las hostilidades" que se espera ponga fin a una guerra descrita por oenegés como "una de las más sangrientas del mundo". Los combates se habían reanudado a fines de agosto, al cabo de cinco meses de tregua.

El conflicto opone desde noviembre de 2020 a Etiopía, apoyada por fuerzas de la vecina Eritrea, y a las autoridades rebeldes del Tigré. La contienda ha estado marcada por posibles crímenes contra la humanidad cometidos por "todas las partes" según la ONU, y obligó a desplazarse a más de dos millones de etíopes.

Además de un desarme de los rebeldes, el acuerdo de paz debe permitir la llegada de ayuda humanitaria al Tigré, casi aislado del mundo y cuyos seis millones de habitantes llevan más de un año sometidos a una seria penuria de comida y medicamentos. El primer convoy de ayuda humanitaria desde agosto llegó a la región el 16 de noviembre pasado.

Links

https://www.lanacion.com.ar/agencias/el-ano-2022-en-diez-grandes-acontecimientos-nid05122022/

19 de diciembre de 2022

Alicia Cóppola: “Me transformo en madre mono, madre tucán”

 


Una veterinaria muy especial

El viernes pasado se presentó el libro “Ogarenda”, en el que la veterinaria cuenta la experiencia de la creación de la Unidad de Cría en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción. Su pasión por los animales, el afecto como elemento curativo, recorren las páginas de este testimonio que ayuda a valorar las formas diversas, inteligentes y sensibles que tiene la vida en el planeta. 

El libro, cargado de relatos cortos, de lectura amena y fotografías cuenta las experiencias y aventuras de Alicia Cóppola y un equipo de personas sensibles que han sabido manifestar su amor a la vida de los animales. “Animales de todas las especies, que han corrido peligro, pasaron por las manos de la autora que va relatando las anécdotas con notable sensibilidad en un país que aún se muestra hostil con el trato a los animales y a la naturaleza misma”, se comentó.

 El libro está dividido en dos partes y cuenta con un total de veintinueve relatos que resumen la experiencia de esta maestra normal y doctora veterinaria por la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina que, por razones familiares, se radicó en Paraguay en 1984.

Aquí su diálogo con Nación Media:

- ¿Cómo llegaste al zoológico de Asunción, como fueron esos primeros años?

- Ingrese al zoológico en el año 1992, cuando Raúl Tuma fue nombrado interventor del Jardín Botánico y Zoológico. Fui como voluntaria porque no era muy conocida de él pero me gustaba el tema, entonces 6 meses después me nombraron como veterinaria estable del zoológico. Creo que es bastante mérito porque en esos primeros años era un zoológico Victoriano, es decir, no había nada que lo asemejara a un zoológico moderno, conservacionista. Era muy difícil empezar todo, muy difícil, cambiar muchas mentalidades. Pero bueno, en ese entonces éramos jóvenes con muchísimas ganas de hacer cosas. Me refiero a los profesionales que trabajaron en el plan maestro del Jardín Botánico, un plan regulador de todo lo que se hace dentro del zoológico que es hasta ahora importantísimo, porque gracias a él hay un montón de innovaciones que se han hecho.

-Fue un cambio importante…

… Claro, aunque quedaron cosas por hacer, también se puso en marcha el centro educativo, que sigue funcionando perfectamente y es de esos años. Allí empecé a imaginar mi proyecto de la Unidad de Cría y también se creó la Fundación Jardín Botánico y Zoológico que empezó a introducir cosas nuevas como educación ambiental que no se había hecho jamás. Se trabajó mucho para mejorar el bienestar animal, introduciendo conceptos nuevos como de comportamiento animal que hasta ese momento nadie sabía nada de metodología realmente y sobre el arreglo de los hábitats que lo que se llama enriquecimiento ambiental también era inédito en el zoológico. Bueno, así empezamos y así continuamos por los primeros 5 o 6 años aproximadamente.

- ¿Cómo fue que te fuiste especializando en cría?

- Desde que yo entré a trabajar como veterinaria, todos los animalitos bebés de cualquier especie hasta de un León africano me las daban a mí para que yo los criara. Animales bebé que se criaron siempre bajo el siguiente concepto, si nacieron en el zoológico y la madre no los atendía, los atendíamos nosotros, sino por supuesto quedaban con su mamá. Y los otros eran todos los animales que se decomisaban, porque había muchos decomisos, había muchísima venta de animales. Yo recuerdo que hasta en pleno centro vendían carpinchos, por ejemplo, entonces todos esos animalitos iban a parar al zoológico y todo me los daban a mí porque no éramos tantos veterinarios, éramos 3 en ese momento.

 Y bueno y yo los criaba con lo que tenía y cómo podía. A muchos les llevaba a mi casa porque eran tan chiquitos que requerían atención día y noche.

- ¿Cómo siguió el proceso?

- Así seguimos hasta que en el 98/99 llega un cargamento gigantesco, ¡58 bebés! Y no había personal especializado, no había nadie, así que empecé a trabajar con voluntarios, sacamos adelante a esos 58 bebés de distintas especies, había coatíes, aves, monos, loros. Por supuesto, había 11 loros, me acuerdo todos chiquititos de pocos días de vida. Bueno, ahí empecé a pensar en la posibilidad de hacer una guardería, o sea, la Unidad de cría, quería ser un lugar donde pudiera atender bebés de diferentes especies animales, a buscar un lugar en el botánico.

Después fue pensar en entrenar al personal del zoológico para que supiera lo que es bienestar animal y comenzaron a hacer un trabajo como se debe hacer. Hicimos muchos cursos sobre eso y pudimos hacer educación ambiental para crear conciencia y compromiso conservacionista.

Entonces pedí una hectárea al, que estaba en ese momento de director del Botánico, ingeniero Raúl Velásquez y por esas cosas de la vida…no sé cómo aceptó mi proyecto.

Me dijo que me daba, si yo aceptaba, la vieja administración, una casa que en ese momento estaba totalmente abandonada, rodeada de malezas. Por supuesto, dije que sí al instante y ahí empecé ya a vislumbrar todo a pensar en futuro y me mudé y así se inicia la unidad de cría.

 - Sos veterinaria, ¿dónde nace tu pasión por los animales?

- Sí, soy veterinaria, me recibí en la Universidad de la Plata (UNLP) y siempre me gustaron los animales, por supuesto, con una inclinación hacia los animales silvestres. Pero hice un poco de todo, incluso fui a vivir en la Patagonia. Lo que pasa es que a medida que fui trabajando con animales silvestres, cada vez me gustaron más, cada vez sentía más pasión por trabajar con ellos. Cada vez que iba descubriendo más cosas. O sea que sí, siempre me gustaron, pero cada vez me fueron gustando más en general.

- ¿Qué nos enseña el trato con las distintas especies?

- Siempre pensé que es mejor abrir conciencias, tocar corazones. Digamos que no estar dando datos técnicos, datos técnicos de un animal te lo da cualquiera, pero cuando yo hacía los circuitos y contaba la historia de los animalitos, esos que llegaron en las peores condiciones y la gente los veía que estaban bien y tenían nombre, no es para humanizarlo, sino para darles identidad. Entonces se creaba una empatía con la gente.

Y eso era el primer paso para comprenderlo porque yo creo que lo que lo que hay que hacer entender es demostrar que son seres emocionales. Qué sienten que sufren y que disfrutan de la vida, ese es el primer camino para llegar a quererlos, me parece a mí.

- ¿Cuánto juega el afecto en los tratamientos, en las “curaciones”?

- En cuanto el papel que juega el afecto en el en las curaciones de los animales te puedo hablar más de la crianza desde que son chiquitos. Todas las especies, salvo algunos reptiles, necesitan de su mamá cuando son pequeñitos de pocos días. Me río porque me transformó en madre, o sea en madre mono, madre tucán, así. 

¿Por qué?

Porque necesitan cariño y protección. Y cuando tienen alguna enfermedad es doble lo que tenemos que cuidarlos y darles cariño. Hay un cuento en el libro que se llama “Cariñosito”, que cuenta la historia de un oso hormiguero que lo encontraron los bomberos en la ruta Transchaco. A su mamá le había atropellado a un auto y el osito estaba prendido a la madre. Era minúsculo chiquitito como nunca jamás había visto un animalito. Tal es así que con el doctor Nelson Scappini con el que estábamos trabajando juntos en ese momento, nos comunicamos con gente de Kansas en Estados Unidos para que nos dieran alguna idea de que podíamos hacer porque se nos iba a morir, de tan pequeño.

Ellos nos dieron un montón de datos en cuanto a la alimentación, pero me dijeron algo que para mí marcó la crianza de “Cariñosito”, me dijeron “mucho contacto físico”. La osa hormiguera está 8 meses con el osito en su espalda y no lo baja para nada. Por lo tanto, para criar ese animal había que hacerle sentir que no estaba solo. Y, bueno, después se salvó, pero yo quedé agotada, más bien muerta después de cuidarlo tanto, es más, estuvo hasta los 8 meses en mi casa y cuando empezó a romper los zócalos buscando hormigas, ahí me di cuenta que tenía que llevarlo a la Unidad de cría. Ahora está ahí, por supuesto que me conoce y me saluda cada vez que llego.

- ¿Por qué creés que todavía no se admite con claridad la inteligencia de las diversas especies, aves, reptiles, mamíferos? ¿Sentís que la idea antropocéntrica esconde la posibilidad de destruir los hábitats?

- La idea antropocéntrica lo arruinó todo. El hombre se cree que es el centro de todo y que es el único que siente todo; que sabe todo; bueno, por eso es que se tiene esa actitud y por eso también se destruyen los hábitats indiscutiblemente.

- ¿Se logró consolidar el equipo de la Unidad de Cría, hay suficiente presupuesto municipal para seguir con la tarea?

- Si, consolidó el grupo, en la unidad la mayoría de los funcionarios se formaron conmigo. Incluso hay uno de ellos, que es un señor ahora, tenía 12 años cuando empezó a trabajar.

Quisiera decirte que urge en el Zoológico hacer un programa de educación ambiental, de visitas guiadas, de enseñar a la gente, para poder atender a la gente los domingos porque no es lo mismo alguien que no está capacitado que poder contarles sobre un mono, un gato montés, con programas bien hechos, eso para mí sería fundamental.

Y en lo que hace a la ayuda municipal casi siempre fue nula, por eso es que nosotros en la unidad teníamos una asociación hecha por chicos jóvenes, todos estudiantes universitarios que se comprometieron conmigo en llevar esa utopía adelante frente a toda una municipalidad que no hizo más que pagar los sueldos y darles de comer a los animales.

Recién cuando llegó la Fundación de Maris Llorens, la verdad hay que decirla, es cuando se hicieron todos los hábitats nuevos de los felinos y los animales comieron cómo debían comer.

- ¿Qué te llevó a publicar el libro?

Las historias de animales son muy hermosas y en el libro van a encontrar cosas de ciertos animales, por ejemplo, del jote negro, que es un buitre que son interesantes. Otro cuento se llama “Vuelo libre, corazón cautivo” y es de una urraca que la criamos de bebecita, donde contamos todas esas cosas hermosas de la vida que te dan los animales. Cuando yo pienso en mi trabajo siempre digo que el libro es el punto final del trabajo con animales silvestres en el zoológico, pero el trabajo mío va mucho más que eso, porque yo siempre lo definiría con tres palabras: “Honrar la vida”.

Así de simple.

 Un león en el jardín

Entre las historias que la veterinaria Alicia Cóppola reunió en su libro “Ogarenda”, destaca la de “Leoncio”, un león africano que tuvo que criar en su propia casa. “He criado, creo que casi todas las especies, menos hipopótamos y elefantes, pasé por muchas especies de pájaros hasta serpientes que quería”, cuenta.

“Pero en realidad la más impactante fue la de “Leoncio”, porque criar en tu casa un león africano no es una pavada. Tenía cuatro días de nacido cuando la leona se lo “dejó” al cuidador de ese sector del Zoo. Fue más o menos en el 93, todavía no estaba en la unidad de cría. Fuimos hasta el recinto donde estaba la Leona, el cuidador los separo, agarró el cachorro y me lo dio, diciéndome “tomá doctora” y me quedé con él en brazos”, contó.

“A partir de ese momento lo llevé a mi casa porque era muy chiquitito, así que cuando iba a trabajar había una persona a la que le dejaba encargado que le diera la mamadera a cierta hora como a un bebé y luego yo volvía al mediodía y ya me quedaba con él, pero bueno, fue muy complicado al principio, muy difícil, era muy chiquito”, siguió relatando.

En aquel tiempo “no había las leches maternizadas o las leches especiales para felinos que hay ahora para gatos, así que era muy complicado, el león se me moría, se me moría, hasta que un día empezó a reaccionar y fue maravilloso. Lo tuve en casa hasta que tuvo 7 u 8 meses. Tiene unas anécdotas maravillosas que están en el libro”, dijo invitando a recorrer sus páginas.

“Por ejemplo, él se hizo amigo de todos los de la casa, él era tan majestuoso y como tan seguro de sí mismo que jamás intentó molestar a un perro o un gato, también tenía un mono en casa, nunca jamás. Era un cachorro y vivió en una casa que tenía jardín adelante y atrás y ambos estaban conectados. El de delante tenía una reja y los perros iban a la tardecita a mirar el barrio y se sentaban frente a la reja y el león iba con ellos y cuando pasaba alguien cuando los perros ladraban, él rugía”, recordó.

“Era un un amor el león, siempre fue muy manso, pero iba creciendo y yo sabía que en cualquier momento se me podía descontrolar, más que nada por la gente, por las visitas, por cualquier cosa, además que ya era grande y comía mucha carne, así que un día terminó la vida de Leoncio en mi casa y bueno, nos quedamos todos muy tristes y él mucho más triste volvió al zoológico”, explicó.

“Pobrecito, a partir de ahí. Yo traté de que su vida fuera lo mejor posible porque ya los sueños de libertad como pongo en el libro, no eran posibles, entonces traté de que él fuera lo más feliz posible en su cautiverio y por suerte vivió muchos años. Cuando hacía visitas guiadas y entrada a la zona de la leonera, el me esperaba, se paraba en dos patas y me esperaba”, comentó

“Un día un día, de la noche a la mañana, se enfermó. Ya tenía 17 años, podría haber vivido un poquito más, pero pesar de todos los esfuerzos no hubo caso de salvarlo. ¡Y bueno y fue un personaje! Hay mucha más historia, pero está completa en el libro porque si yo me pongo a hablar de Leoncio no termino más”, concluyó.

Jorge Zárate

Un espacio que salva vidas

La Unidad de Cría “Ogarenda” del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción es, en muchos casos, la última esperanza de vida de cientos de pequeños animales silvestres que son enviados allí para su rescate y cuidado.

Buena parte de la población de especies del lugar es fruto de los decomisos realizados por las instituciones de protección animal, en especial de los operativos hechos por el ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Ogarenda cuida, alimenta y protege a unos 200 animales de diversas especies entre ellas tucanes, papagayos; garza blanca, urutaû; monos, oso hormiguero y melero, coatíes, chanchitos, zorros, cabras, gato montés; jacarés bebés y tortuguitas, por ejemplo.

El sueño de Alicia Coppola es llegar a formar equipos para que preparen los animales para su liberación “Es el último objetivo de este proyecto, el que queda aún pendiente”, apuntó.

Links

https://www.facebook.com/113338315372326/photos/pb.100070223417397.-2207520000./2341790869193715/?type=3

https://www.lanacion.com.py/gran-diario-domingo/2020/01/12/ogarenda-un-hogar-mas-que-especial/

https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/abc-revista/2020/09/13/mascotas/?fbclid=IwAR2dEespJDbvYD9OmFdwNf74iD5XyUG2PZcBx3Tnd6Fd7OHL45AyztT8bDI