Click sobre la foto para ver el Timelapse, el video de la que esta toma es parte.- |
Actualidad del Paraguay. Opiniones de un periodista latinoamericano. Literatura, música, videos.
28 de septiembre de 2014
Brandon Curtis Giesbrecht, ganador del premio New Holland de Fotografia: “El Chaco es una belleza”
25 de septiembre de 2014
Expertos del Mercosur requieren políticas contra el hambre en la región
Marcos Roitman advierte sobre los peligros del neoliberalismo de 2a y 3a generación |
El brasileño Samuel Pinheiro Guimaraes recordó que Estados Unidos tiene una política que busca la sumisión de nuestros países desde la propuesta Panamericana de 1789. “Es un objetivo estratégico permanente de ellos”. Por eso llamo a consolidar el proceso de integración regional con respuestas más efectivas en lo económico y social que ayuden a la mayoría de la población a salir de la pobreza y la extrema pobreza. “No se si estamos preparados para ser un solo estado”, se preguntó. Aldo Ferrer había señalado que el modelo de cesión de soberanía que construyó la Unión Europea no es el más eficiente a la luz de las crisis económicas de Grecia y España. Recordó que las corporaciones que están detrás de los acuerdos de libre comercio son responsables de sólo el 20% del Producto Mundial y que el 90% de la acumulación de capital surge del ahorro interno de los países dejando en claro que los estados nacionales jugaran todavía un rol en el nuevo mundo que se abre "con la preeminencia de China y los países asiáticos tras cinco siglos de dominación de los países del Atrlántico Norte".
"Uno de los objetivos de este primer coloquio es convertir y atraer cada vez más la reflexión social y política, como un centro de la reflexión académica a Asunción. Queremos tratar de fortalecer el espacio institucional y fortalecer el debate en el campo de trabajo sobre las políticas sociales", señaló Miguel Angel Contreras, director Ejecutivo del Instituto Social del Mercosur (ISM).
"Tenemos que construir una comunidad de iguales, en que nosotros podamos construir a partir del dialogo un nuevo horizonte, un nuevo consenso social y político sobre el Mercosur, insistir que es posible construir un nuevo horizonte, es una de las tareas fundamentales en este primer coloquio" agregó.
"Queremos desde este espacio en Asunción interactuar de manera dinámica con todo lo que está ocurriendo a nivel regional y a nivel global. Hemos convocado a importantes intelectuales para reflexionar. Necesitamos despertar todas nuestras capacidades para enfrentar los nuevos desafíos que se están dando a nivel mundial a través de grandes transformaciones".
Por su parte, el Viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Económica, Rigoberto Gauto expresó que el coloquio brindará elementos que ayuden a la reflexión y a visualizar propuestas e iniciativas sociales que sean útiles en el proceso integrador en el que se encuentra la región. "No podemos negar que mucho hemos avanzado, pero tampoco podemos estar ajenos en reconocer, que nos falta mayor compromiso para avanzar hacia metas que propicien mejores condiciones a la integración"
22 de septiembre de 2014
Barrett, una pasión por la verdad paraguaya
Blas Brítez y Guillermo Ortega |
Blas Brítez, periodista y escritor, consigue, de la mano de
Rafael Barret, este gigante paraguayo por opción de vida, horadar las bases del
relato oligárquico de la historia.
Es que en "Rafael Barrett: Dialéctica del novecentismo
y el anarcosindicalismo", disecciona con
claridad las fuentes que dificultan responderle al modelo político en vigencia
con la contundencia de las mayorías.
Conceptualizar a la contestación de los colorados Ignacio A.
Pane y Ricardo Brugada al orden liberal
como un “populismo precursor”, destacar que no tiene la fuerza ni la
radicalidad de la “aventura proletaria” de Barret es un elemento importante en
la tarea de escudriñar el pasado.
El sociólogo Quintín Riquelme desarrollará el 9 de octubre
la segunda jornada abordando sobre la obra de Carlos Pastore, que escribió “La
lucha por la tierra en el Paraguay”, tal vez el libro más completo y
emblemático sobre esta problemática en nuestro país.
El 16 de octubre la historiadora e investigadora Ana Barreto
nos acercará la figura y los aportes de Virginia Corvalán, una de las
exponentes contemporáneas de la lucha por los derechos de las mujeres en
nuestra geografía.
El filósofo Charles Quevedo se aproximará a los trabajos y
la vida de Mauricio Schwartzman el 30 de octubre. Éste fue autor de
“Contribuciones al estudio de la sociedad paraguaya” y “Mito y duelo”, obras
desde donde el sociólogo desarrolló matrices históricas nuevas desde donde
entender la sociedad paraguaya.
El ciclo cierra el 13 de noviembre con el estudioso Miguel
Lobianco, que abordará la controversial figura del líder comunista Óscar
Creydt, autor de “Construcción histórica de la Nación paraguaya”, una de las
primeras lecturas históricas de Paraguay en clave marxista.
Serán todos con entrada gratuita en el local del Archivo
Nacional, sito en Mariscal Estigarribia esquina Iturbe de 19 a 21 horas.
La actividad se realiza con al apoyo de la Fundación Rosa
Luxemburgo, de Alemania.
Link
Paraguay: Cada vez más jóvenes se enferman en la primera relación sexual
15 de septiembre de 2014
A 100 años del primer vuelo de Petirossi, una réplica de su avión se prepara para despegar
Juan Parini en uno de los primeros vuelos de prueba de la réplica del Deperdussin de Silvio Petirossi |
5 de septiembre de 2014
Habitantes de Asunción resisten el desalojo de sus precarias viviendas
El sacerdote jesuita Francisco de Paula Oliva, que acompaña a las familias del Bañado Sur en sus reivindicaciones, denunció a mediados de agosto que funcionarios de la municipalidad visitaron a las familias para hacer un censo y persuadirlas de que acepten salir del barrio a cambio de una vivienda en otro lugar. La gestión de Samaniego (del Partido Colorado, el mismo del presidente Horacio Cartes) pretendió avanzar con una vieja pretensión del poder: quitar a los pobladores de las tierras bajas.
Los evacuados en la capital, que superan las 100 mil personas, están en campamentos dentro de cuarteles. Allí montaron refugios precarios con tablas y mantas en las calles y plazas, o se han alojado con familiares. La Secretaría de Emergencia (SEN) y las ONG que brindan auxilio en la asistencia admitieron que el saneamiento y el acceso al agua son las principales carencias de la gente que espera regresar a sus casas en los 126 asentamientos que se erigieron en la ciudad.
El pueblo, organizado desde siempre en lucha por defender sus terrenos, plantó pronta resistencia. La mayoría de los desplazados, que provienen de las zonas rurales y son vendedores ambulantes o recicladores de basura, fue ganando sus terrenos al valle de inundación del Río Paraguay.
Una importante movilización se realizó el 15 de agosto, al cumplirse un año de la asunción de Cartes, para protestar contra el objetivo de vender tierras. El Frente Guasu (FG) y la Federación Nacional Campesina (FNC), sus principales convocantes, rechazaron también el avance del agronegocio por sobre la vida de las comunidades indígenas y campesinas y la falta de políticas sociales. La jornada fue tomada por las organizaciones políticas como un punto de partida para la construcción de un Congreso Democrático del Pueblo que haga frente a todo el programa de avanzada neoliberal.
Estas organizaciones y la resistencia de los vecinos celebraron la decisión de la Junta Municipal de suspender el tratamiento de la ordenanza de concesiones y conformar una comisión que dialogará con la Coordinación de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los bañados de Asunción, la entidad creada por los vecinos para dar pelea contra las intenciones privatistas.
La Coordinación recordó que “nuestra conformación se debe a la defensa de los derechos de los pobladores de los bañados, que se vieron vulnerados debido a la asistencia tardía y mezquina del Estado durante la inundación y a la partidización y el manejo prebendario de la asistencia por parte de la Municipalidad y otras instituciones públicas”. A través de comunicado advirtió: “No daremos marcha atrás por la lucha de un proyecto alternativo e integral que permita el desarrollo de los bañados y de su gente, en el lugar y no fuera de él”.
El sacerdote De Paula Oliva recuerda siempre que “la tremenda urbanización que construyó la gente no figura en el mapa de Asunción”. El popular Pai (“padre” en dialecto jopara, mezcla urbana de español y del idioma hablado mayoritariamente en Paraguay, el guaraní) ejemplifica así “el símbolo del ocultamiento de una realidad”. Las primeras luchas se dieron en el Bañado Norte cuando la posibilidad de construir una avenida costanera tenía entre sus planes el desalojo de las familias más carenciadas. Lograron resistirlo y ahora existe la posibilidad de que la costanera se extienda hacia el Bañado Sur, por lo que los terrenos antes menos preciados tendrían ahora valor para la especulación inmobiliaria.
El intendente Samaniego explicó su proyecto llamado “Capitán Bozzano”: “es el prototipo de cómo pensamos actuar en el Bañado Sur; elevar la cota de las tierras, construir en estos terrenos mejorados casas para los propios pobladores del bañado, en núcleos urbanísticos integrales que contemplen todos los servicios públicos (agua potable, desagüe cloacal, alcantarilla pluvial, centros comunitarios, centros de salud, centros educativos) e incorporen unidades productivas que darán puestos de trabajos a los que vivirán en estos barrios”. Reafirmó su pretensión de formar parte de la comisión que hablará con los pobladores y prometió que “el Intendente no quiere sacar a nadie del bañado... les tengo en el corazón y todos los que dicen que los vamos a sacar sin consultarles, a excluirlos, a echarlos, mienten”.
Más allá de los meros intereses empresariales, la agenda de discusión entre el Municipio y los pobladores incluirá asuntos como muros de contención para evitar las inundaciones, elevación de cota, trazado de calles, construcción de parques, escuelas y obras de saneamiento.
El urbanista Federico Franco Troche recordó que la crecida del río Paraguay de los años 1982-1983 alcanzó un pico histórico de 9,01 metros. En aquellos años habitaban los bañados de Asunción (Norte y Sur) unas 8.400 familias. La subida desalojó al 100% de las familias, de las cuales 6.800 fueron a campamentos y 1.600 buscaron alternativas propias. Cuando el agua bajó, muchos de estos campamentos provisorios se consolidaron como barrios de asentamientos precarios.
La crecida de 1993-1994 alcanzó un nivel máximo de 8,55 metros y, en ese entonces, el total de familias que poblaba la zona ribereña era ya de 11.500, según el censo realizado por la Municipalidad de Asunción en el marco del proyecto de la Franja Costera, que luego derivó en la Avenida Costanera. Hoy, a más de 30 años de aquella gran crecida de 1982, el agua se encuentra a una altura de 6,90 metros en Asunción, mientras que ocupan la zona ribereña de la capital un total de 26 mil familias, tres veces más que las relevadas en 1983. A pesar que el río se ha elevado 2,20 metros menos que en aquella crecida, las familias afectadas casi se duplicaron.
Troche advierte que “el problema no sólo no encuentra visos de solución, sino que evidentemente se agrava. En 1983 representó para el Estado paraguayo, sólo en Asunción, una inversión en asistencia de 20 millones de dólares. Conforme con las proyecciones, los efectos de una crecida similar, hoy, demandarán más de 80 millones de dólares de inversión en asistencia”.
|