Gente acalorada esperando en las escuetas sombras de la ciudad vacía
con la mirada perdida hacia el fin de la calle. Esperar que asome un
colectivo en el fin de semana se volvió todo un calvario para
trabajadores y la mayoría de la población que necesita del transporte
público para recrearse.
Cómo los mismos empresarios admiten, en su momento, en el año 2004 en base a informes recabados por la Secretaría de Transporte del Area Metropolitana (Setama) se acordó disminuir a un 50% la flota de colectivos que circula en el fin de semana, porque se estimó que en ese porcentaje es que mermaba la asistencia de pasajeros.
Sin embargo, no consta que se hagan controles para hacer efectivo ese porcentaje de reducción. “No sabemos qué pasa, nadie los controla, hay líneas que tardan más de una hora en pasar, es una vergüenza”, dice una señora que espera al filo del mediodía que el bendito colectivo la acerque al almuerzo familiar en casa de su madre.
No se ve a inspectores de la Setama trabajando en ese sentido a pesar de que durante los fines de semana esta realidad es patente en cualquier parada de colectivos, inclusive en horarios pico, que es donde se supone que debe haber unidades para trasladar la demanda.
“Aquí no rige la ley de la oferta y la demanda, es mentira, aquí es la regulada y la desidia de las autoridades, nadie le pone el cascabel al gato”, se queja Juan González Rivas en el centro de Asunción
Para César Ruiz Díaz, del Centro de Empresarios del Transporte (Cetrapam), es importante constituir una nueva mesa intersectorial que analice la situación y que entre otras cosas “pueda pensar actividades que motiven a la gente a salir, que haya espectáculos en la ciudad para que la gente se pueda mover entre otros eventos y cuestiones que se podrían pensar”.
El ejecutivo sugiere “crear una mesa técnica y focalizar los sectores de mayor necesidad para resolver de manera inmediata, porque el Area Metropolitana tiene problemas sectorizados”, indicó.
Cómo los mismos empresarios admiten, en su momento, en el año 2004 en base a informes recabados por la Secretaría de Transporte del Area Metropolitana (Setama) se acordó disminuir a un 50% la flota de colectivos que circula en el fin de semana, porque se estimó que en ese porcentaje es que mermaba la asistencia de pasajeros.
Sin embargo, no consta que se hagan controles para hacer efectivo ese porcentaje de reducción. “No sabemos qué pasa, nadie los controla, hay líneas que tardan más de una hora en pasar, es una vergüenza”, dice una señora que espera al filo del mediodía que el bendito colectivo la acerque al almuerzo familiar en casa de su madre.
No se ve a inspectores de la Setama trabajando en ese sentido a pesar de que durante los fines de semana esta realidad es patente en cualquier parada de colectivos, inclusive en horarios pico, que es donde se supone que debe haber unidades para trasladar la demanda.
“Aquí no rige la ley de la oferta y la demanda, es mentira, aquí es la regulada y la desidia de las autoridades, nadie le pone el cascabel al gato”, se queja Juan González Rivas en el centro de Asunción
Para César Ruiz Díaz, del Centro de Empresarios del Transporte (Cetrapam), es importante constituir una nueva mesa intersectorial que analice la situación y que entre otras cosas “pueda pensar actividades que motiven a la gente a salir, que haya espectáculos en la ciudad para que la gente se pueda mover entre otros eventos y cuestiones que se podrían pensar”.
El ejecutivo sugiere “crear una mesa técnica y focalizar los sectores de mayor necesidad para resolver de manera inmediata, porque el Area Metropolitana tiene problemas sectorizados”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario