Llaman a fortalecer las organizaciones para pedir seguridad y mejores condiciones de trabajo
De izquierda a derecha, Ruben Ayala, Jorge Zárate, Andrés Colmán, Eduardo Quintana y Belén Wildner |
La necesidad de articularse para conseguir más fuerza en los reclamos de seguridad ante el estado, fue una de las conclusiones del Seminario "La libertad de expresión en Paraguay, situación actual de los trabajadores de prensa" que se desarrolló en esta capital.
Quintana pidió reconocer "la diversidad de actores" que fue entregando el proceso democrático señalando que es fundamental darle respaldo al trabajo de los periodistas "porque esta situación nos pone en un rol de mucha importancia" agregó para llamar a la sociedad a la "reflexión y el debate sobre la actualidad".
Rubén Ayala del colectivo Voces que representa a las radios comunitarias recordó la pretensión del gobierno de modificar la ley de Telecomunicaciones sin tener en cuenta la necesidad de garantizar la existencia y el desenvolvimiento de las emisoras. Recordó que hay 80 funcionando en el país contra 200 que se abrigan en el paraguas de la comunicación comunitaria y en realidad son radios de operadores políticos.
El evento fue organizado por el SPP, la FIP y la Fundación Fiedrich Ebert.
Contratos para TV
Ramón Zalazar en representación del Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión (Sintratel) recordó la necesidad de establecer contratos colectivos de condiciones de trabajo en los canales de televisión. "Tenemos 9 canales de televisión de aire de los que 8 son privados, de esos 4 son del guatemalteco Angel González, otros 3 de Antonio Vierci y un tercero, el canal 13 en el que este último tendría ingerencia, en todos ellos hace falta revisar las condiciones de trabajo", expuso. Apuntó a su vez que la situación en las emisoras de radio "es todavía más complicada, y todavía más cuando nos adentramos en el país, trabajadores que pasan años sin que se les pague la seguridad social, por ejemplo", expuso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario