“¿Le conocés a este santo? ¿O solamente en el billete de 100 mil le solés ver algunas veces?”, comienza preguntando Ana Caballero en uno de los populares reels de Instagram de @misiondigital. En el sitio que reúne el trabajo de “Misioneros e Influencers Digitales del Paraguay” se aprovecha la efeméride de su paso a la inmortalidad el 15 de noviembre de 1628, para rememorar su camino a la santidad en diferentes videítos que ayudan a comprender la magnitud de la obra.
Ana en diálogo con Nación Media recuerda: “San Roque González de Santa Cruz es nuestro primer santo paraguayo, fue el séptimo hijo entre 8 hermanos. Nació en 1576, hijo de Don Bartolomé González (español) y Doña María de Santa Cruz (paraguaya)” recuerda que vivió en la zona de Tacumbú en esta capital.
Caballero que es diseñadora gráfica y también lleva adelante el sitio @santhoy.diseño (Seamos santos hoy) recuerda: “Roque fue ordenado sacerdote con tan sólo 22 años y tiempo después fue nombrado como cura párroco de la Catedral de Asunción. Por su desempeño y vida de santidad se le habría ofrecido designarle como Vicario General de Asunción, sin duda un gran honor. Pero él era como dice el Papa Francisco: “un pastor con olor a oveja” y no quiso aceptar y en vez de eso, en 1609 viaja para ingresar a la Compañía de Jesús y así poder seguir su labor como misionero de Cristo”
Las reduccionesAna cuenta: “mi vida pastoral desde mi juventud, estuvo marcada por su presencia, al ser parte de una comunidad juvenil con espiritualidad ignaciana (como Roque), en la Parroquia San Roque González” de esta capital.
Estudiar la vida del santo fue una consecuencia: “Luego de su ingreso a la Compañía de Jesús el 9 de mayo de 1609, hace gran parte de sus dos años de noviciado entre los indígenas guaycurúes del Chaco”, para después ser enviado “a la recién fundada reducción de San Ignacio Guasu”.
Agrega que “la lucha por la defensa de nuestros nativos guaraníes, sus “nuevos hijos”, como él solía llamarlos, fue muy dura. Debía enfrentarse a españoles y criollos, a los encomenderos, que deseaban aprovecharse de los indígenas llevándolos a hacer trabajos forzados en sus tierras”Desde allí funda una reducción en Itapúa (en lo que hoy es Posadas, Argentina) en 1615 y para luego llegar hasta la ciudad de Encarnación, que nacería ese mismo año. Sigue la tarea con las reducciones de Concepción de la Sierra en 1619 y Candelaria, en 1627. Evangeliza en Uruguay y en lo que hoy es Río Grande do Sul donde también edifica casas, escuelas e iglesias.
Corazón incorruptoEvangelizaba siempre con la imagen de la Virgen María a quien llamaba “la Conquistadora.” Apunta Caballero: “también se adentró en la cultura de los pueblos indígenas, aprendiendo su idioma y costumbres. Fundó reducciones con el propósito de evangelizar a través del diálogo, proteger a los guaraníes de la esclavitud, el maltrato y la explotación de los colonizadores, y ayudarlos a organizarse como comunidad. En ellas se enseñaba a trabajar la tierra, construir casas, aprender oficios, hacer arte y música, y también a leer y escribir en guaraní, promoviendo el crecimiento integral de la persona. Fue tanto su amor que hasta dió la vida por la misión”, resume Caballero.
El 15 de noviembre de 1628, hace 397 años celebraba una misa en Caaró, hoy en el municipio de Caibate, Brasil, donde intentaba erigir una reducción más. Vale decir que ese lugar tiene un santuario que es muy visitado por argentinos, brasileños, paraguayos y uruguayos en estos días.Allí, donde fue atacado por las huestes del cacique Ñesu, el que personalmente le asestó un hachazo por la espalda mientras Roque intentaba levantar una campana.
Su cuerpo y el de sus acompañantes fueron arrojados a una pira de fuego. A las horas, los nativos cayeron en la cuenta de que el corazón de Roque no había sido consumido por las llamas, e incluso, reitera la historia, lanzó un mensaje de evangelización, por lo que un azorado Ñesu, lo atravesó de un flechazo para acallarlo.
Hoy se puede visitar la reliquia, el milagroso corazón del santo y el hacha de piedra que lo ultimó en la Capilla de los Mártires del colegio de Cristo Rey de esta capital donde residen desde el año 1960.
Fue beatificado en 1931 por el Vaticano y el Papa Juan Pablo II, durante su histórica visita al Paraguay lo santificó. En su homilía, ese 16 de mayo de 1988 en Ñu Guasu, instó: “Católicos de Asunción y de todo el Paraguay: no cerréis vuestros oídos a esta voz. Es el primer santo de vuestro país. Él se ha quedado aquí, entre vosotros, como señal de su amor sin límites. ¡Que sus fatigas no sean vanas! ¡Dad a su corazón la alegría de ver que os amáis como Cristo nos ha amado!”
![]() |
| Ana Caballero |
Una prédica digital
Ana Caballero, misionera digital, cuenta que @santhoy.diseno “mi cuenta personal de trabajo, nació en el año 2018 con el objetivo de juntar fondos para viajar a la Jornada Mundial de la Juventud; y en la que actualmente sigo evangelizando a través de dibujos, diseños en productos, y en ocasiones, videos varios; como medio de sostén”. Según cuenta “se convirtió en mi trabajo principal; pues soy Diseñadora Gráfica entonces uno en este servicio, mi vida laboral y espiritual”.
Por otra parte la Comunidad Misionera Digital Py (@misiondigitalpy) nació “hace poco más de un año y forma parte de la Pastoral de Comunicación Nacional, y su coordinadora es Ruth Talavera. Se encuentra en etapa de crecimiento, reclutando comunicadores de las diferentes diócesis, parroquias y capillas del país”, comenta. “La cuenta es nueva, por lo que estamos diseñando contenidos que permitan ampliar su alcance. Comenzamos con nuestro santo paraguayo y, de manera progresiva, continuaremos con publicaciones sobre nuestra Madre, la Virgen de Caacupé”.
Caballero recuerda que “en las redes sociales, la gente interactúa especialmente con mensajes alentadores, los cuales suelen compartirse fácilmente. Algunos posteos alcanzan una mayor difusión porque no solo se viralizan a nivel nacional, sino que también llegan a un público internacional”, se alegra.
Jorge Zárate
Links
https://www.instagram.com/reel/DQuOhrdiahk/?igsh=aDZxc2t0ZnEyZmN4
https://www.abc.com.py/articulos/san-roque-gonzalez-de-santa-cruz-y-su-corazon-inmortal-333804.html







No hay comentarios:
Publicar un comentario