Una multitud de alrededor de 3.000 personas presenció el pasado agosto la proyección “Altos ohesape” durante la fiesta patronal en honor a San Lorenzo realizada en la parroquia homónima de este distrito del departamento de Cordillera. En este diálogo con La Nación/Nación Media, el joven estudiante de Ingeniería con Énfasis en Mecatrónica Luciano Santiviago habla sobre su impresionante trabajo que, según destacó, fue el primer mapping realizado por mano de obra cien por ciento paraguaya.
Estudiante de ingeniería electrónica con énfasis en
mecatrónica, Luciano, con su productora Kuara, llevaron adelante esta difícil
empresa con entusiasmo y aplicación.
Luciano Santiviago |
Con ese respaldo salió a enfrentar este nuevo desafío del
que conversó con Nación Media:
¿Cómo surgió la idea
de hacer un Mapping sobre la la Parroquia San Lorenzo de Altos?
El proyecto fue una idea del cura párroco de la parroquia y la Intendencia de Altos junto con la dirección de Cultura de la Municipalidad. Estaban buscando una forma de festejar a lo grande la fiesta patronal de este año, y, por coincidencias de la vida, encontraron que el trabajo que hacemos con mi hermano era el ajuste perfecto para esta gran celebración. Es gracias a ellos que esto se hizo realidad, ya que la municipalidad de Altos realizó la inversión necesaria para poder llevar a cabo un evento de esta magnitud.
- La
proyección tiene un muy buen guión y hace un repaso por la vida y obra de la localidad
¿Es tu primera experiencia en este tipo de eventos o ya venías practicando?
-En cuanto a contar historias se refiere, se puede decir que
ya tengo experiencia, de hecho, me gusta llamarme a mí mismo un “Storyteller”
profesional (contador de historias, en inglés), en diferentes tipos de
producciones.
En cuanto a la proyección en sí, también tengo prácticas
realizadas en otros lugares, pero nunca preparé una para un evento tan grande y
multitudinario como este.
-¿Qué recepción tuvo
entre la gente?
-La recepción fue fantástica, hubo muchas lágrimas, gritos,
aplausos, ovación, la gente estaba muy emocionada. Al terminar el evento se nos
acercó un montón de gente a felicitar e incluso agradecer por ofrecerles una
experiencia tan maravillosa. Al día siguiente las redes sociales explotaron con
la cantidad de videos y felicitaciones por parte de los ciudadanos y visitantes
de Altos.
- ¿Hicieron alguna
otra proyección de este tipo?
-Ah sí! En enero de este 2024 realizamos un mapping a una
menor escala, sobre la imagen de la Virgen Aparecida, en mi ciudad natal, San
Bernardino. Este show estuvo orientado a conocer el origen y la historia de la
imagen allí en lo alto del cerro Bella Vista. Todo esto fue para celebrar la
inauguración de las muchas mejoras que se realizaron en la escalinata que lleva
a la virgen, como colocación de azulejos de colores, nueva iluminación LED,
trabajos de jardinería, entre otros. El mapping duró unos 7 minutos, mientras
que el de Altos duró 12 minutos
- ¿Cuándo habrá una
nueva proyección para invitar a la gente?
- Por el momento no tenemos fecha confirmada, pero sí
podemos decir que estamos en tratativas de realizar más proyecciones, tanto en
Altos como en otras ciudades del interior de nuestro país. Pueden seguirnos en
nuestras redes @kuara_py para estar atentos a las novedades.
¿Sentís que este tipo
de eventos puede ayudar en la educación, a las escuelas?
-Absolutamente, a este tipo de funciones lo llamamos
“edutainment” o “edutenimiento”, la mezcla de entretenimiento con educación.
Nuestras producciones, más que una proyección divertida, son una experiencia de
vínculo emocional con el espectador. Porque la proyección enseñaba acerca de la
historia de Altos, su tradición y su cultura, para que los niños puedan estar
en contacto con la esencia de su ciudad, y los adultos puedan recordar el lugar
que los vio crecer. Walt Disney decía “prefiero entretener a las personas y
esperar a que aprendan algo, que enseñarles algo y esperar a que se hayan
entretenido”.
- ¿Pensás que se puede hacer algo para introducir a los jóvenes a la electrónica, la mecatrónica, tus áreas de estudio en general?
-En cuanto al mapping en sí, sería más complicado generar un
contenido que introduzca a los jóvenes a la mecatrónica, pero la curiosidad que
despierta en ellos sí es un factor importante para que se sientan atraídos
hacia mi área de estudio. Es como me ocurrió a mí, viendo el producto terminado
y sintiéndome maravillado es que me comencé a preguntar cómo funcionan las
cosas, y ahí es que me comencé a sentir interesado en la ingeniería.
- ¿En
cuánto te ayudo tu experiencia con la APP Mimbí para esta ocasión?
-Muchísimo, siempre, con Mimbí aprendí mucho sobre diseño
gráfico y sobre cómo contar historias de forma aún más efectiva.
- ¿Cómo
te fue en la NASA, contanos un poco de tu experiencia?
- Mi semana en la NASA fue una experiencia increíble,
estuvimos representando al Paraguay junto con la Agencia Espacial del Paraguay.
Visitamos los cuarteles generales en Washington, DC, donde tuvimos encuentros,
charlas y paneles muy interesantes con expertos de la NASA y también con
ganadores de otras categorías y otros años del International Space Apps
Challenge. También tuvimos la oportunidad de entrar al Goddard Space Flight
Center, uno de los centros de investigación y desarrollo más grandes del mundo,
donde vimos satélites en construcción y aprendimos un montón sobre el futuro
que tenemos como humanidad en el espacio exterior.
-Unas palabras sobre
tu labor como Instructor en el laboratorio de Fabricación Digital
-Estoy muy contento de trabajar aquí, es un laboratorio fantástico. Siempre recalco que mi objetivo de vida actual es inspirar a las futuras generaciones a pensar en grande y aquí eso es posible, ya que tenemos todas las herramientas necesarias. Desde diseño 3D, 2D, hasta impresión 3D, corte con chorro de agua, corte CNC, podemos fabricar todo lo que los chicos se imaginen, por supuesto, orientando nuestras creaciones a satisfacer una necesidad de la sociedad.
Jorge Zárate
Qué es un mapping
El Mapping es una técnica innovadora que utiliza proyectores
para convertir cualquier superficie en una pantalla dinámica. Desde la
arquitectura histórica hasta estructuras modernas, cada detalle se convierte en
parte de una narrativa visual cautivadora. Estos espectáculos combinan arte,
música y tecnología para crear experiencias inmersivas que sorprenden y
encantan a todos los espectadores.
Los espectáculos de Mapping se han convertido en una atracción imperdible en ciudades turísticas reconocidas alrededor del mundo como Roma, Barcelona, Sidney y Nueva York. “Este tipo de espectáculos trae a Paraguay una experiencia que sólo quienes la viven pueden describirla. El Mapping transforma lo ordinario en extraordinario, por lo que es perfecto para eventos corporativos, festivales, y celebraciones especiales”, dice Luciano Santiviago, especialista paraguayo en el tema.
“Esto lleva un largo proceso de diseño, de mapeado del templo”, recordó. “Para explicarlo prácticamente, proyectamos luz sobre la fachada y mapeamos sus puntos como si fuera un lienzo, ubicando uno por uno los diferentes detalles de la parroquia, para que luego se pueda modificar, agregar efectos en 3D, imágenes y, sobre todo, contar las historias”, apuntó Santiviago.
Cuenta la Wikipedia que “el concepto nace en Estados Unidos en los años 70 del siglo XX y fue definido como una nueva conciencia que usa la tecnología de entornos multimedia por medio de pantallas múltiples, realidad virtual y performance. A fines del siglo XX, obras representativas como: Displacements (Michael Naimark, 1980-2005), Corps étranger (Mona Hatoum, 1994), Ebb y Please (Amy Jenkins, 1996), Man She She (Tony Oursler, 1997) y The homeless projection: a proposal for the city of New York (Krzysztof Wodiczko, 1986) marcan el punto en el que el video mapping se puede extender a todo tipo de campos y proyecto”, recuerda.
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