El escritor y documentalista, Marcos Ybañez, entiende que San Ignacio Guasu debería ser declarada “Cuna Mundial del Fútbol” porque es allí donde se da el primer registro de un juego de pelota con los pies en todo el planeta. Con libros y películas sobre el tema, aquí nos cuenta del interés creciente de medios de la región en la hipótesis documentada de que los guaraníes inventaron el fútbol. También brega por el reconocimiento y la puesta en valor de los futbolistas indígenas en el país y en el continente.
En las tardes
paraguayas cuando sol comienza a retirarse en los barrios se multiplica el
juego de Piki vóley. Allí uno aprecia la destreza, la plasticidad de los
jugadores, capaces de las piruetas más increíbles. Algo parecido a ello era el
“Manga ñembosarái”, el juego precolombino de los
guaraníes donde la clave del juego pasaba porque la pelota no cayera al piso.
Marcos Ybañez |
Ybañez, presidente de la Sociedad de
Escritores del Paraguay (SEP) lucha para hacer conocer al mundo la historia del
fútbol guaraní, aunque recuerda que “es una obra colectiva, porque conjuga el
esfuerzo de todo un equipo para hacer posible las películas, el libro y
finalmente la difusión de esta gran verdad”.
A su vez entiende que “es tiempo que la
Conmebol impulse ante la FIFA los trámites para reconocer a San Ignacio Guazú
como la ciudad del Fútbol. Quiero unir a toda una ciudad y un país en esta causa,
porque existen registros documentales suficientes para hacerlo”, propone.
Aquí su diálogo con Nación Media:
- Hay
creciente interés en tus materiales sobre el origen guaraní del fútbol ¿contanos
un poco?
- Por fortuna las obras logran un impacto
muy importante a nivel internacional lo que nos compromete a seguir trabajando
para el reconocimiento de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).
En estos días participamos con la poeta avá
guaraní, Alba Eiragi Duarte, del desafío que nos propuso el periodista, Jorge “Chipi
Vera”, de contar el origen indígena del fútbol, a través de registros de los
sacerdotes en las misiones jesuíticas guaraníes. La entrevista fue difundida
con buena aceptación del público en el primer capítulo del proyecto
"Camino hacia la gloria eterna". Esta producción fue desarrollada en
conjunto con 90 Minutes Media, y la Confederación Sudamericana (Conmebol)
-
Tenés un libro y dos documentales hechos sobre el tema y en estos días te
entrevistaron medios de Brasil, de Venezuela…
- …Si, con estas obras logramos la fusión
de la literatura, el cine y el deporte. El arte es capaz de integrar las
culturas, ahora, por ejemplo, camino al Mundial, la selección de Venezuela
realizó tomas para un documental sobre su paso por Paraguay. La Agencia Denoda,
que la acompaña me invitó a contar la historia del fútbol guaraní, la cultura
paraguaya, y el uso de la lengua guaraní en las canchas. Valoraron el aporte
del libro y la película “Manga Ñembosarái”, para comprender la pasión del
fútbol en nuestro país y América. Compartimos en el Hotel Bourbon, de la
Conmebol, un diálogo fraterno como es la esencia del fútbol arte en sus
orígenes, integrando a los pueblos.
-
¿Cuáles son los primeros registros del Manga Ñembosarai?
- Este es un juego precolombino de la
nación guaraní, registrado en las misiones jesuíticas de América, desde 1639.
Igual, sobre la historia del origen del
fútbol existen varias teorías, el juego de la pelota está ligado a varias culturas.
Los aztecas jugaban con la cadera, los europeos en esa época jugaban a la
pelota con las manos y los guaraníes con los pies, en competencias de habilidad
y resistencia con el juego del Manga Ñembosarái en las misiones jesuíticas
guaraníes.
Nadie pone en duda que como un deporte con
su estructura moderna lo reglamentó Inglaterra. Sin embargo, en el libro y la
película recogemos testimonios y pruebas de investigadores muy serios como
Bartomeu Meliá, el propio Vaticano, así como registros de sacerdotes de la
época de las misiones jesuíticas guaraní, desde 1639, que señalan que el nació
de los pies de los guaraníes de América.
-En
esta hipótesis, ¿serían los sacerdotes los difusores?
- Si, fueron los sacerdotes de las misiones
jesuíticas guaraníes quienes hicieron conocer el juego en Europa donde lo
mostraron en las cortes.
A fines del siglo dieciocho en Italia,
España, Portugal, Francia, nadie conocía todavía ese deporte, y fueron los
misioneros jesuitas los que lo hicieron conocer como novedad y curiosidad
increíble.
-
¿Cómo era más o menos el juego?
- Tenía ciertas reglas como por ejemplo que
no había arcos, se declaraba perdedor al equipo que se retiraba por cansancio.
El juego se practicaba todos los domingos después de la misa y podía durar
hasta la puesta del sol. Hablaron del tema Ruiz de Montoya, José Cardiel y José Manuel Peramás.
Además, esta teoría se vio reforzada con los logros de la Selección Paraguaya Indígena, que salió campeón de América en Chile y Campeón del Mundo en Canadá.
-
¿De qué árbol se extraía el caucho con el que se hacía la pelota, cómo la
llamaban?
- A la pelota la llamaban: Mangaí y el
nombre viene del árbol que daba los nervios a la pelota, porque su fruta se
llamaba Manga´a. Y por su parte, el mangaysy era la resina del cual se
elaboraba la pelota para la práctica del fútbol. Está documentado que los
guaraníes tenían una pelota de goma, hecha del caucho, que se llama mangaisy.
- Te
acercaron nuevos datos a partir de la publicación de tu libro, del documental,
¿pensás en una segunda parte?
- Tengo dos documentales y el Libro sobre
la historia indígena del fútbol: “Los guaraníes Inventaron el Fútbol”, hecho
con investigadores y antropólogos como Bartomeu Meliá y otros. El segundo
documental es Manga Ñembosarái que retrata la vida de la selección paraguaya
indígena.
Es mi interés hacer una nueva película
documental sobre la Ciudad del Fútbol, San Ignacio Guazú, porque como la
primera ciudad misionera surgen más datos que la conectan con la creación del
fútbol, gracias a los aportes de importantes investigadores locales como el
juez y periodista Camilo Cantero y Margarita Ortiz.
- ¿Hay
alguna gestión para consagrar a San Ignacio como una posible cuna del Fútbol?
- La Junta Municipal aprobó la ordenanza
39/2017 por la cual se declara a la ciudad “Cuna del Balompié Mundial” y en la
memoria colectiva de sus pobladores aún perdura, pese al tiempo, los recuerdos
del juego de la pelota con los pies de sus antepasados.
El mérito de los ignacianos es que han
conservado y mantenido en el imaginario colectivo que allí, en las reducciones
los guaraníes jugaban al juego de la pelota con los pies, conocido en el
presente como fútbol, los domingos a la mañana. El valor del registro
histórico. Si los jesuitas no lo registraban, hubiese sido mucho más difícil
comprobar que este tipo de juego lo realizaron los guaraníes antes de la
conquista.
Sería que la Conmebol impulse ante la FIFA
los trámites para hacer efectivo este reconocimiento.
Una de las formaciones de la Selección Indígena paraguaya |
- También
seguiste de cerca la conformación de la selección indígena, ¿cómo sigue ese
proceso?
- Pese a que los futbolistas indígenas
salieron campeones del Mundo y de la Copa América, falta que el mundo del
fútbol, los clubes y las selecciones, abran las puertas al mundo indígena. Es
una deuda histórica con los inspiradores y creadores de este deporte.
Hay que poner fin al apartheid que sufren
los futbolistas indígenas, en un mundo que los sigue discriminando. El fenómeno
del futbolista indígena Luis Díaz, actual estrella de la Selección de Colombia
y del Liverpool, de Inglaterra, nos muestra el camino a seguir.
El día en que veamos a los futbolistas
indígenas siendo parte de los clubes profesionales y las selecciones nacionales
de los países de nuestra América, podemos decir que algo comenzó a cambiar en
la historia del fútbol frente a la discriminación que sufren en el mundo del
deporte en las canchas y fuera de ellas.
La Selección Paraguaya Indígena campeona del mundo, más allá de los reconocimientos coyunturales del Congreso y sendos discursos, sufrió un corte en el proceso iniciado, lo que pone en riesgo el futuro del fútbol nativo.
“Tendrá buena recepción”
Jorge "Chipi" Vera |
Para Vera, “es muy probable que tenga una buena recepción de parte de las autoridades del fútbol”. El autor de la muy viralizada cápsula para el programa 90 minutos auspiciado por Hyundai, sponsor oficial de la Copa Libertadores.
Expuso que la
idea tendrá una nueva visualización cuando los representantes nacionales
vuelvan a exponer temas de sus países el 30 de noviembre próximo en oportunidad
de jugarse la final de la Copa Libertadores.
“Luis Felipao” Scolari nos encomendó la tarea de mostrar a Sudamérica y el mundo a través de ese mini documental, las bondades de nuestro fútbol y eso estamos”, recordó.
Mangaí,
una pelota inflable
Según las
documentaciones jesuitas, para fabricar la pelota, el Mangaí, lo primero que
hacían los guaraníes de las Misiones era hacer una pequeña esfera de tierra
colorada. Allí iban encimando capas de la resina del Mangaisí, que es pegajosa
y parecida al caucho.
En un punto
insertaban en la preparación una bombilla hecha de tacuarita, parecida a las
que usaban para el tereré, y soplaban para hacer expandir la goma. De esa forma
la pelota se inflaba y se conseguía que tenga un rebote muy particular que facilitaba
las destrezas de los jugadores.
Además de las
Cartas Anuas de los jesuitas, hay testimonios del juego “Manga ñembosarái” están incluídos en "Tesoro de la Lengua guaraní", diccionario
escrito por el sacerdote Antonio Ruiz de Montoya en 1639 y también en el libro
"Las Misiones del Paraguay", que el jesuita José Cardiel publicó en
1771.
El órgano oficial de prensa del Vaticano, “L’Osservatore
Romano” publicó el artículo "Cuando los guaraníes inventaron el
fútbol", durante el Mundial de Sudáfrica en el 2010. Allí se dieron a
conocer fragmentos de algunas de las Cartas Anuas, que los jesuitas enviaban a
sus superiores cada año, que llevaron a los redactores a concluir:
"Tenemos un testimonio preciso e inequívoco que (…) una actividad
singularmente parecida al fútbol moderno existía, no ya en tiempos remotos,
sino con toda probabilidad en el siglo XVII e incluso a mediados del siglo
XVIII. ¿Dónde? Precisamente en Paraguay. Y concluyó: "En resumen, los
guaraníes de hace tres siglos seguramente ya jugaban al balón con maestría. En
el fondo, (los paraguayos) son los descendientes de los verdaderos inventores
del fútbol".
Links
Perfil
de Autor: Marcos Ybáñez
https://www.youtube.com/watch?v=IWDkuL3rSMQ&t=284s&ab_channel=MarcosYba%C3%B1ez
https://youtu.be/NtjJ-qXrqlQ?si=MO6dtFG61FxC1uQz
¿Quién
inventó el fútbol: los ingleses o los guaraníes? - BBC News Mundo
https://www.instagram.com/reel/DBMrg2CJN94/?igsh=Z3I4aGJwMmdyYjVj
Paraguay será sede del 75° Congreso Ordinario de la FIFA – CONMEBOL
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