El Museo de Arte Contemporáneo ubicado en
un predio lindero al aeropuerto de Foz de Iguazú y a 10 minutos de las
Cataratas, promete convertirse en un centro de la cultura regional. El
multipremiado arquitecto paraguayo cuenta que la idea es inaugurarlo antes de
concluir el año 2026. La casa francesa que ya tiene sedes en Bélgica, España,
Estados Unidos y China ahora se acerca a nuestras tierras con su acervo invaluable
que contiene piezas de Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí y Frida Kahlo,
entre otros grandes de la plástica mundial.
“La idea es hacer circular las colecciones
de la Fundación Pompidou por el mundo”, resume Solano Benítez, explicando el
proceso que lo llevó a trabajar en este importante diseño arquitectónico que
tendrá impacto en Sudamérica y el mundo.
Dice sentirse “honrado” por su elección y
explica que la mayoría de las “antenas”, así le llama el Centro Pompidou a sus
satélites en otros continentes, fueron diseñados por laureados colegas,
situación que, a la vez que lo halaga, lo enfrenta a un desafío. “El lugar es
impresionante por el inmenso atractivo que tienen las Cataratas del Iguazú y
por otro lado la obra de los hombres que es la represa hidroeléctrica de
Itaipú”, comenta.
Solano Benítez |
La estructura permitirá “caminar debajo de
una semisombra producida por una trama de apariencia liviana” hecha de
ladrillos se describe en una presentación del proyecto.
Imaginación
“La educación y la producción de
conocimiento que es lo que nosotros intentamos utilizar como mejor herramienta,
llega tarde a la gente”, describe Solano.
Esta situación se da a causa de la
multiplicación de la población, hoy el mundo tiene casi 8 mil millones de
habitantes y, ante la imposibilidad de llegar a todos, es importante “estimular
el aprendizaje” y acercar los elementos para ello.
“En estos casos los museos son fabulosos,
son lugares donde la gente va a aprender… Un dibujo de Picasso no implica más
que un lápiz y una hoja de papel, una obra de cualquiera de nuestros grandes
pintores, no es más que un pedazo de tela con un poco de pintura encima, sin embargo,
esa gente lo llega a hacer de una manera tal que convida a que nosotros también
lo hagamos. Entonces, una obra así es de la más alta importancia para un
gobierno, nación o un territorio”, considera.
Aquí su diálogo con Nación Media:
- ¿Por
qué toma el ladrillo como un elemento central en su obra, en su desarrollo?
- Mucha gente habla que se trata de un
fetiche (risas) que decidí como una cuestión estilística elegir un determinado
material etc., pero en realidad lo que ocurre es que la idea de convocar la
tierra, juntarla y hacer un prisma, una piedra artificial del tamaño de una
mano para protegernos de la de la intemperie es siempre una buena idea.
Quiero recordar que es una invención que
tiene 6 mil años y se dio en la media luna fértil en la Mesopotamia. Con ladrillos
se hizo la Muralla China, los Jardines Colgantes de Babilonia, Roma, la
colonización de Sudamérica, se sigue construyendo con ellos y cuando vamos a
habitar el polo, donde no vamos a encontrar arcilla, hacemos con el agua
congelada una pieza del tamaño de un ladrillo para hacer un iglú.
Aunque nosotros podamos traer de cualquier
parte del mundo la lámina de titanio con la que otros revisten sus museos y sus
piezas más relevantes, nosotros podemos alcanzar la misma jerarquía y la misma
dignidad utilizando nuestra inteligencia y el material más común a todos.
- El
entorno de Cataratas invita también a una reflexión ecológica, ¿puede ayudar la
arquitectura en este punto?
-Por supuesto, aquí, lo que hacíamos era
vivir integrados perfectamente a la naturaleza y cuando alrededor nuestro
disminuían la cantidad de animales o peces, lo que sea, nos íbamos a otro lugar
y dejábamos que ese lugar se renueve, se mejore, etc., etc. (NDR El proceso de
migración guaraní).
La evolución del ser humano a través del
planeta ha hecho que hoy nuestra cultura no piense de la misma manera que
pensaban socialmente nuestros indios acá y entienden al planeta como un sitio
de recursos. No entienden que nosotros somos el planeta que los recursos están para
ser promovidos, aumentados y no para ser expoliados.
El edificio pretende es ser un agente
resiliente para mostrar cómo arquitectura y naturaleza, pueden empezar a
imaginar nuevas condiciones de compartir territorio.
-En
ese esfuerzo vemos su proyecto “La ciudad del futuro”, en Mendoza, Argentina,
donde aplica la idea de reciclar escombros, ladrillos de construcciones
anteriores que quisiera nos cuente un poco…
Benítez y su obra en Mendoza |
-
Recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.
Entendemos que amerita preguntar sobre la relación de ciudad y río que comparten
nuestras urbes con otras de Argentina, Brasil, toda la región…
-Creo que producir conocimiento es la clave según la cual vamos a poder evolucionar, poner en tren de superación de nuestras realidades, atrevernos a hacer lo que todavía no sabemos hacer para desde ahí aspirar a un cambio positivo.
Como investigadores en la universidad
podríamos imaginar que la condición de Encarnación o de Carmen del Paraná a
causa de la represa hidroeléctrica de Yacyreta vieron modificado el tamaño de
nuestros ecosistemas, lo que empezó a disponibilizar también una mayor cantidad
de agua. ¡Ahora tenemos casi un mar!
- …
Y qué le sugiere…
… Que tenemos que aprender, poder repoblar
nuestros ríos… Con respecto al agua, a mí me interesa imaginar qué ciudades
podemos hacer y construir a partir de procesos de regeneramiento de agua, de
mejoría y filtración a la napa freática, de utilizarla como medio de
transporte, de utilizarla como reserva y como fuente de producción, etc.
No sólo la que está en los arroyos, en los
ríos, sino los territorios que pudiésemos disponibilizar a partir de la
condición geográfica, por ejemplo, detrás de San Bernardino y Altos hay un
valle en el que podríamos hacer un lago, un “antropolago” que produzca bosque, hacer
lo que hasta ahora no hicimos enfrentando con coraje las críticas, la risa, etc
que es lo que hace todo investigador cuando desafía el estatus quo e intenta
producir conocimiento que es lo que hacemos con nuestro equipo en el Taller E
de la Facultad de Arquitectura.
- Le
pedimos finalmente una reflexión sobre la vivienda en el país, el déficit
habitacional, los temas que conlleva…
- Entiendo que no sólo tenemos que brindar
techo y pared, sino también dotar de acceso a salud, habitabilidad a la
población que muchas veces termina gastando un tiempo absurdo en traslados
porque hacemos los barrios la loma del “chiriri” y termina gastando su vida
yendo y viniendo o terminan robándose entre ellos por las condiciones de esos
destinos.
Tenemos que dar la oportunidad de vivir en
las mejores condiciones posibles
Es decir, no podemos aceptar un sistema de
salud, educativo o eléctrico que sea más o menos, por ello deberíamos estar
inventando ciudades eco sostenibles, que promocionen el medio ambiente, por
ejemplo. Necesitamos recrear la utopía urbana.
Jorge Zárate
Un
sueño en marcha
El gobernador de Paraná, Ratinho Junior, y
el presidente del Centre Pompidou, Laurent Le Bon, visitaron recientemente el
predio en el que se erigirá la obra arquitectónica de nuestro compatriota
Solano Benítez en colaboración con el brasileño Angelo Bucci.
Se estima una inversión de alrededor de 40 millones de dólares para la edificación de 24 mil metros cuadrados. Según expuso Luciana Casagrande Pereira, secretaria de Cultura del Estado de Paraná, Argentina; Brasil y Paraguay comparten “características culturales y sociales. La presencia indígena guaraní, la gran afluencia de inmigrantes en el siglo XIX, el Bosque Atlántico, el Parque Provincial de la Araucaria, el Chaco, el Pantanal y la yerba mate son aspectos vibrantes de la cultura, el paisaje... Las palabras que conceptualizan el museo son fronteras, territorio y arte”, dijo.
Sobre
el proyectista
Solano Benítez egresó de la Facultad de Arquitectura
de la Universidad Nacional de Asunción (Fada-UNA) en 1986, conformando
distintos colectivos, desde donde ha desarrollado actividad profesional como
investigador. En la actualidad ejerce desde Jopoi de Arquitectura.
1999 Premio “Década 89/99”, Colegio de
Arquitectos del Paraguay.
2000 Finalista del “2do. Premio Mies van de
Rohe para América Latina”.
2008 Premio “BSI Swiss Architectural
Award”, al arquitecto menor de 50 años con mayor aporte a la disciplina.
2011 “Arquitecto del Bicentenario” premio a
la trayectoria otorgado por la Asociación Paraguaya de Arquitectos.
2012 HFAIA Honorary
Fellow American Institute of Architects. USA.
2016 León de Oro de la Bienal de Venecia. Venecia Italia.
2021 Global Award for
Sustainable Architecture. UNESCO, Paris Francia.
2021 DHC Doctorado por Honoris Causa de la
Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
2023 Condecoración en grado de “Oficial de
la Orden do Rio Branco”. Gobierno de Brasil.
2024 DHC Doctorado Honoris Causa de la
Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
2024 Medalla de Oro de la FCARM, Federación
de Colegios de Arquitectos de México.
Links
https://www.metalocus.es/es/noticias/solano-benitez-arquitectura-social
https://arquitecturaviva.com/articulos/solano-benitez-leon-de-oro
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