El músico y gestor cultural realizará un concierto y diálogo con el público bajo la máxima de “Conociendo a Flores y sus guaranias”, que se podrá apreciar en distintos escenarios del país. En el espectáculo, además de la audición de las obras más representativas de José Asunción Flores, se podrá conocer más sobre la vida del compositor y el proceso de gestación de su aporte más significativo al folclore paraguayo.
“No hemos podido saber qué pasó con la
partitura de Jejuí”, cuenta Pachín Centurión, trovador, gestor cultural, que
comenzó esta semana una mini gira de difusión del origen y consolidación de la
guarania, la excelsa obra de su admirado José Asunción Flores.
Recuerda que “Jejuí” vio la luz “en el año
1925 y la composición era instrumental. Flores tenía 21 años y fue ejecutada en
público solo dos veces, luego misteriosamente la partitura se perdió, estaba
escrita para un trío de piano, violín y cello”, apunta en diálogo con Nación
Media.
Este y otros datos históricos se aprecian
en el espectáculo "Conociendo a Flores y sus Guaranias" de Pachín que
comenzó este 11/10 en el Centro Cultural Arasa de Caacupé.
En él, Centurión con su inseparable
guitarra, realiza una interpretación cronológica de 14 guaranias de Flores: 1.
Arribeño Resay, 2. Ka Aty , 3. India,
primera versión, todas con letra de Rigoberto Fontao Meza, 4. India, segunda
versión, 5. Paraguaype, 6. Nde rendape ayu, 7. Panambi, 8. Kerasy, todas con
letra de Manuel Ortiz Guerrero, 9. Ñasaindype, 10. Nde Ratypykua, ambas con
letra de Félix Fernández, 11. Che pycasumi, letra de Carlos Valiente, música de
Eladio Martínez y Flores, 12. Ñemity 13. Guyra'u, ambas con letra de Carlos
Federico Abente, 14. Arribeño, versión con letra de Augusto Roa Bastos.
Malena Bareiro y Pachín Centurión |
Un corazón de pueblo
Centurión resume sus estudios y su
presentación: “Flores, se percata que está nueva música se iba a adentrar en el
espíritu, por lo que entiende que debía tener letra para que pudieran cantarla
los músicos populares y el pueblo. Compone entonces cuatro Guaranias en esos
años juveniles. "Arribeño Resay", la primera Guarania con letra,
"India", la primera versión, y "Ka'aty", todas con letra de
Rigoberto Fontao Meza. Y "Ñasaindype", con letra del poeta y músico
Félix Fernández”, explica.
“Esto en los años 1925, 26, 27 y 28. Cuando
la Guarania ya comenzaba a ser conocida y cantada y ya en 1929 se produce el
encuentro entre Flores y el gran poeta Manuel Ortiz Guerrero que fue
fundamental porque se dan hermosas piezas en la creación conjunta”, explica.
“Flores al crear la Guarania como un género
nuevo ya pensaba en elevarla a la Sinfonía, creando una composición abierta. El
aliento de Ortiz Guerrero fue fundamental sobre todo para que fuera a Buenos
Aires, a efectos de seguir su sueño y sobre todo porqué en Paraguay comenzaron
los envidiosos de siempre a cuestionar la autoría de la creación de la
Guarania. Ortiz Guerrero muere en mayo de 1933 y dos semanas después arriba a
Buenos Aires el Maestro”, apunta.
“Ya en la Argentina Flores intenta grabar sus creaciones, funda la Orquesta Ortiz Guerrero, con músicos paraguayos, argentinos e italianos, donde se encuentra con Oscar Clérici, que fue otro compatriota crucial para la evolución de la Guarania”, cuenta Pachín de esta etapa fundamental para la consolidación del nuevo género musical.
“Después de ser rechazado por las grandes disqueras RCA Víctor y Odeón; Clerici decide solventar la grabación, pagando el primer disco con las guaranias de Flores y de otros compositores paraguayos”.
Distintivo
en el mundo
Pachín recuerda que “la Guarania es un nuevo género inspirado en la música folklórica, pero cuyo creador se conoce. Es uno de los pocos casos en el mundo, también la Bossa Nova en el Brasil, cuyos autores se conoce. En la época muchos grandes músicos internacionales, dentro de las llamadas Escuelas Nacionales, compusieron obras inspiradas en el folklore de sus países, pero no constituyeron nuevos géneros musicales. Por ejemplo, Manuel de Falla en España, Antón Dvorak y Bedrich Smetana; en Bohemia, Checoslovaquia, Federico Chopin en Francia, Modesto Mussorgsky en Rusia y otros”, recuerda el historiador musical.
“Lo bueno del caso es que la Guarania se constituyó en la música del Paraguay y en menos de un siglo fueron compuestos centenares de obras y el género fue reconocido internacionalmente a pesar del poco apoyo oficial”, concluyó recordando.Dónde verlo
La segunda fecha de la gira
"Conociendo a Flores y sus Guaranias" a cargo de Pachín
Centurión, que tiene acceso libre y
gratuito, será el sábado 19 de octubre desde las 18 hs. en el Galpón Estudio -
Ypacarai Films - Tito Chamorro, al lado de Highland Park & Lagoon, en el
desvío a San Bernardino, a 1 Km. y 1/2.
Siguiendo con la tarea, la tercera cita
será en la Fundación El Cántaro, Areguá, el sábado 26 de Octubre a las 10 hs,
abierta para el público en general y en especial para los alumnos de la institución.
Todas las funciones cuentan con auspicio
del Fondo de la Cultura (FONDEC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario